Alice Wonder, la artista del «dreamrock nostálgico» a quien no le importaría «ponerle un poco de nostalgia a C Tangana» en una colaboración, llega a Valencia para presentar en directo su disco: Firekid. La expectación e interés que ha generado este proyecto se materializa ahora en el Firekid Tour, que se compone de una veintena de conciertos. En hello Valencia aprovechamos la visita de Alice a la ciudad para que nos cuente más detalles sobre su música en esta entrevista.

La cantante Alice Wonder presenta su disco Firekid

Para empezar, háblanos un poco sobre tu disco, Firekid, ¿qué lo diferencia de otros?

Es un disco sincero, creo que no pretende nada más que dejar una primera huella en mi música. No quiero acercarme a nada que esté sonando ni parecerme a nada, sino simplemente sacar la música que llevo dentro con el sentido global que tiene le disco, que creo que está muy conseguido. Simplemente espero que la gente lo disfrute.

Empezaste subiendo algunas covers a instagram, ¿cuando lo hacías tenías pensado en un futuro grabar un disco y dedicarte profesionalmente a la música?

No, supongo que mi subconsciente de adolescente cuando subía esas versiones quería dejar algo claro: que yo amo la música profundamente, y eso es algo que siempre he hecho y siempre lo haré, pero no quería dedicarme a ello porque no quería sacar una recompensa por ello.

Además siempre he tenido mis canciones, pero me atraía más la idea de componer para otros y de estar un poco en la sombra, no de ser la persona que destaca, que se sube al escenario. Cuando empezaron a ir bien las versiones y empecé a ganar seguidores me di cuenta de que igual sí que había que probar, de que tampoco iba a quedarme en la oscuridad siempre y me animé a sacar Take Off. Es un single que tuvo como tres millones de escuchas en sporify sin yo ser nadie, fue muy bien, y ahí es cuando me decidí a hacer Firekid, el disco, pensando en que igual sí que había más de una persona a la que le podía gustar y no iba a ser y quien le negara el poder escuchar mi música.

¿Y seguirás haciendo covers?

Sí, es algo que me gusta. Cuando escucho una canción que me gusta, hago una versión, lo que pasa es que cada vez encuentro menos. He hecho versiones de muchas cosas que ya me gustan de antes, ahora quiero ir posteando las canciones nuevas que yo creo que tienen ese punch, pero la verdad es que ahora mismo estoy poco puesta.

¿Y alguna colaboración?

Sí, hay muchos palos que se pueden tocar, está la música más urbana, la música más rock… No me importaría ponerle un poco de nostalgia a C Tangana o hacer un tema con Xoel López o con gente que vaya saliendo. Haría una colaboración con cualquier persona que sintiera que tiene ese arte dentro.

La cantante Alice Wonder presenta su disco Firekid

Internet te define como «artista de música alternativa», quizás lo de «alternativa» ya queda un poco general y anticuado, ¿cómo definirías tú misma tu estilo?

Me cuesta mucho definir mi estilo porque creo que rondo muchos. Creo que sí, se puede decir que es música alternativa, pero también se puede decir que es música pop, rock, a ratos un poco trance, me gusta jugar con el dream pop, con la nostalgia de los sonidos, las atmósferas, y al mismo tiempo cosas muy secas y puras solo de guitarra y voz. Por eso nunca sé cómo clasificar mi voz. Suelo decir que tengo una voz bastante grave, toco la guitarra eléctrica, toco el piano y tengo un disco que es una mezcla de Radiohead y pop un poco raro.

En este disco hay canciones tanto en inglés como en español, ¿a qué se debe esto?

Yo siempre he compuesto en inglés porque desde pequeña he estudiado todo en inglés, entonces he pasado más tiempo hablando inglés que sin hablarlo, entonces también ha estado muy metido en mis pasiones y mi forma de sentir. También ha influenciado mucho que la música, el cine y el arte en general que he visto ha sido mayoritariamente anglosajón.

Me expreso de una forma en inglés diferente a la que lo hago en castellano, pero eso no significa que renuncie a ninguna de las dos. Realmente me gusta jugar con ambas porque en castellano soy de una forma y en inglés digamos que tengo otra personalidad. Es como un segundo alma, me expreso de otra forma.

En castellano podemos escuchar la canción Bajo la piel, por ejemplo, que tiene un mensaje muy claro y directo, ¿escribiste esta canción con nombre y apellido o fue más una inspiración del arte por el arte?

Supongo que a la gente le gustaría creer que hice esa canción pensando en algún amor jodido pero la realidad es que no, en ese momento yo estaba en pareja y estaba feliz, pero sí que te puedo decir que esa canción tuvo mucho sentido una vez rompimos. A veces hago canciones que no tienen sentido hasta después de unos meses, creo que les pasa a muchos artistas, es un poco de autoterapia futurista.

La cantante Alice Wonder presenta su disco Firekid

Otras noticias de interés: ENTREVISTA CON LA DOBLE GANADORA DEL GOYA, NATALIA DE MOLINA