Tras doce años de trayectoria musical, La Raíz se despedirá, al menos por ahora, después de dar su último concierto aquí, en Valencia, «donde empezó todo». En esta entrevista, su cantante y compositor, Pablo Sánchez, nos cuenta más detalles sobre esta retirada, sobre una reciente polémica que ha tenido lugar en las redes sociales y sobre el grupo en general.

La Raíz

Empecemos por lo básico, ¿por qué La Raíz?

La Raíz es muchas cosas. En origen formaba parte de una canción que era de un grupo que nos encantaba, hoy es muchas cosas. Hoy es nuestra vida.

A lo largo de vuestra trayectoria, ¿qué os ha inspirado para componer vuestras canciones y qué habéis buscado transmitir con estas?

Nos inspira todo. Lo que vemos, lo que escuchamos, lo que nos rodea… Cada canción es un diario del viaje que vivimos.

¿Qué pasará con el grupo después del próximo concierto que daréis en Valencia?

Habrá un parón y precisamente el parón está hecho para no tener la obligación de responder a esas preguntas. No lo sabemos, ahora es el momento de parar. Necesitamos un descanso desde la parte compositiva. No queremos sacar cualquier cosa.

La Raíz

¿Por qué Valencia como lugar para vuestra gran despedida?

Valencia es el lugar de despedida porque es el lugar donde empezó todo. Es nuestra casa. En realidad nosotros somos de Gandia, pero Valencia fue la primera sala de verdad donde fuimos, todos nuestros trabajos se presentaron ahí. La primera vez que llenamos un campo de futbol también fue ahí, y ahí será nuestro hasta luego. No podría ser de otra manera.

¿El título de la gira, «Nos volveremos a ver», significa que en un futuro La Raíz volverá?

El título de la gira es la canción del último disco de estudio. En origen esa canción era un canto a la gente que se marchó fuera. Hoy y con todo lo que llevamos recorrido y el futuro que está a la vuelta de la esquina, también se ha convertido en un grito con el público. Es un bonito hasta luego.

Recientemente, en Twitter se ha desatado una polémica por la colocación de una pancarta en apoyo a una huelga en uno de vuestros conciertos, y mucha gente no sabe exactamente qué pensar ¿puedes explicarnos tú mismo qué sucedió?

Realmente desconocemos muy bien lo que pasó. Por lo que se ve un chico lanzó unas declaraciones que nosotros no habíamos dicho en un concierto de una pancarta y al parecer luego eran falsas. Se decía que nosotros nos habíamos opuesto a una pancarta de una huelga de Amazon por vender discos en esa plataforma, pero no fue así. No tengo twitter y en su día mi hermano pequeño me comentó algo de eso.

Y por último, ¿qué pensáis del panorama actual de la música valenciana?

Hay un panorama muy vivo. València es espectacular en música. Sentimos mucho orgullo. Sabemos que viene mucha gente detrás y ocupará este espacio y estamos contentos de ello.

La Raíz

Otras noticias de interés:

 ENTREVISTA CON EL BAILADOR JOSÉ PORCEL