Héctor Berenguer

Héctor Berenguer: “Lo más importante para una buena estrategia de campaña es definir sus objetivos”

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Texto: ADOLFO LÓPEZ | Fotografía: FERNANDO RUIZ

LA PRIMERA DE LAS CONVERSACIONES SOBRE MARKETING & COMUNICACIÓN PARA LA REVISTA SOUL ESTÁ PROTAGONIZADA POR ESTE VALENCIANO, GRADUADO EN EMPRESARIALES POR LA UOC Y APASIONADO DE LA PUBLICIDAD, EN LA QUE TRABAJA DESDE HACE 25 AÑOS. ES EL CEO DE SEMEVÉ, AGENCIA DE CONTRATACIÓN DE MEDIOS Y DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD, QUE CREÓ Y HA IMPULSADO DESDE 2004. SU CARÁCTER LUCHADOR, DE GLADIADOR DADA SU PREFERENCIA POR ROMA Y SU HISTORIA; Y SU ATENCIÓN A REFERENCIAS ESTÉTICAS INTERNACIONALES, CHARLIZE THERON Y BRAD PITT COMO ACTORES, LA PELÍCULA AVATAR, LA SERIE CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE O LA COMIDA ASIÁTICA; HAN FORJADO SU TALANTE DIRECTIVO EN EL QUE EQUILIBRA ACTUACIONES INNOVADORAS, COMO SU AFICIÓN AL PADDLE SURF Y PREDILECCIÓN POR LA MARCA TESLA; JUNTO A ACCIONES TRADICIONALES, AL SEÑALARSE FAN DE LEVIS, Y DEL GRUPO U2 Y SU CANTANTE, BONO.

En primer lugar ¿Cuál es el secreto del éxito en una empresa?

Satisfacer al cliente, que note la vinculación hacia sus necesidades; pero, principalmente, que quede satisfecho al conseguir sus objetivos.

¿Cuál es el nivel del sector entre las empresas valencianas?

Es alto, además las agencias tenemos como vara de medir los concursos publicitarios. En Valencia se hacen cosas muy interesantes, situándose entre las apuestas de publicidad del sector; si bien Madrid y Barcelona aglutinan las grandes campañas.

¿Cuáles son las tendencias de mayor éxito en las campañas?

El sector de agencias de medios, que ha incrementado su rol estratégico por la mayor complejidad e importancia de la planificación, debido a la mayor fragmentación de medios, está inmerso en equilibrar canales digitales y off-line ante los cambios en el consumo de la publicidad. Los medios convencionales siguen teniendo mucho peso en la comunicación; las plataformas tecnológicas, muy vinculadas a lo digital, mantienen medios tradicionales para incrementar su potencial de clientes. Determinar las ventajas de cada canal y utilizarlos adecuadamente, es tendencia en el sector. Otra tendencia es segmentar perfiles dentro de los medios, digitales y convencionales, para cualificar la publicidad hacia el público al que se dirige, que aporta beneficios al anunciante.

¿Qué no debe faltar en una buena estrategia de marketing?

La definición de objetivos. En ocasiones los clientes señalan como finalidad vender más, por lo que le ayudamos a concretar metas, como notoriedad o imagen de marca, también ventas o conversiones. Lo más importante es marcar el objetivo antes de empezar cualquier campaña publicitaria.

Entonces ¿las campañas se miden por resultados de comunicación, como indican los académicos, o sin ventas no hay paraíso?

Los anunciantes quieren resultados comerciales, pero antes de hacer campañas hacia las ventas de un producto, es esencial plantear objetivos de comunicación. Si no destacas los valores de la marca, cuando vayas a poner un producto a la venta, no lograrás un buen resultado.

¿Cuál es el instinto básico en tus planes de marketing?

La intuición sobre los medios más efectivos para un cliente o marca, aquellos con mayor afinidad a su público objetivo.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración ante una campaña?

Visualizar campañas globales de grandes marcas ayuda en la planificación hacia nuestros clientes, que redimensionamos en función de sus recursos. Tenemos la ambición de crecimiento y éxito para nuestros clientes como fuente de inspiración.

Tu empresa planifica medios en campañas de publicidad. ¿Cuál es la ventaja competitiva de Semevé?

La diferenciación de nuestro modelo de negocio es clave en lo que somos a día de hoy. Hemos cubierto una carencia para marcas importantes de la Comunidad Valenciana, ofrecer un servicio y planificación profesional en la difusión y compra de medios, que no existía. Hacemos planes de medios ambiciosos, con una importante difusión y disponemos de herramientas de medición y control de las campañas; sin necesidad de elevados presupuestos publicitarios, como los que tienen las multinacionales. En un plano funcional, la ventaja competitiva es la cercanía y vinculación con nuestros clientes para buscar los medios más adecuados para comunicarse con su público. El equipo humano es decisivo en esta tarea, cada campaña dispone de la atención de una ejecutiva que, mediante canales personalizados, tiene un ágil contacto con el cliente para el seguimiento del proyecto.

¿Te atreves a reconocer vuestra principal debilidad?

Nuestra menor dimensión respecto a las agencias multinacionales, que suplimos con mayor atención personalizada.

¿Algunas de vuestras marcas clientes?

Fartons Polo, Pipas El Manisero, Club de Tenis Valencia o Ayuntamientos, como Valencia y Sagunto; además de marcas internacionales como muebles Jysk o carretillas Still.

¿De qué campaña te sientes particularmente orgulloso durante tu trayectoria profesional?

Aquellas en las que el cliente se deja aconsejar. Trabajar con mayor libertad para utilizar los medios, ha supuesto mayor amplitud de soportes, incluyendo los más arriesgados; con resultados superiores a sus expectativas.

¿Cuál ha sido tu campaña más difícil?

Hay pocas fáciles. Pero las más difíciles son las que tienen plazos muy ajustados de tiempo.

¿A qué campaña hubieras querido ponerle tu firma?

A la que ganamos para la campaña de Fallas de 2020, en un concurso para la Generalitat, anulada por la pandemia.

Héctor Berenguer

EL TEST

¿The Beatles o Rolling Stones? Rollings

¿Rosalía o Aitana? Aitana

¿Shakira o Piqué? Shakira

¿Adidas o Nike? Adidas

¿Pepsi o Coca-Cola? Pepsi

¿Elon Musk o Jeff Bezos? Jeff

¿Fernando Alonso o Carlos Sainz? Carlos Sainz

¿Julio Cesar o Alejandro Magno? Julio Cesar

¿Edison o Tesla? Tesla

¿Series o Películas? Películas

¿Llamada o WhatsApp? Llamada

¿La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla? Sin cebolla

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