Apasionado a la Bolsa, los deportes y los viajes. Así es Josef Ajram, gestor de patrimonios en Link Securities SV, reconocido ultramán que ha superado pruebas como la Marathon des Sables, Ironman o la Titan Desert, e imagen de prestigiosas marcas. Además, también es el fundador de Where is the Limit?, Ajram Bikes y Ajram Capital y se dedica a escribir libros. Un todoterreno que se ha convertido en un fenómeno social.

¿Cómo te defines?

Soy una persona alegre, optimista, muy metódica y feliz. Me gusta lo que hago y disfruto de cosas muy simples pero muy complicadas a su vez de disfrutar, como estar con la familia, con los amigos, poder viajar… Soy bastante sencillo en el fondo.

Estás presentando un nuevo libro, Social Trading para Dummies. ¿Podrías explicar qué es esto del Social Trading?

Es un mecanismo que pone en contacto a los inversores con los traders más conocidos.  Es decir, si hay una persona que quiere hacer las mismas operaciones de Bolsa que hago yo, pues simplemente se va a hacer follower mío. El social trading fusiona la inversión en bolsa, las redes sociales y los influencers.

¿A quién va dirigido este libro?

Va dirigido a toda persona que esté interesada en el mundo de la Bolsa, que tenga un perfil de riesgo elevado porque son muchas operaciones al día y que esté preparado para grandes volatilidades y variaciones en su rentabilidad. También va destinado a todas aquellas personas que quieran aprender la Bolsa.

Este es tu décimo libro, ¿a qué se debe el éxito de ellos?

Pues supongo que alguien más allá de mi madre los comprará. Son libros muy fáciles de leer, muy sencillos y muy especializados. Se recibe un aprendizaje muy concreto y la gente lo agradece.

Eres un aficionado al deporte extremo. ¿Qué comparten el deporte y la Bolsa?

El deporte y la Bolsa son bastantes diferentes pero comparten la constancia, la perseverancia, el tener un método, el saber perder, el trabajo en equipo…

Josef Ajram

En tus libros escribes frases para motivar a los lectores. ¿Qué mensajes le darías a aquellas personas pesimistas y conformistas?

La verdad es que la gente pesimista me da mucha pereza, el ‘no saldrá bien’, el ‘no quiero, el ‘no puedo’… Es muy difícil cambiar a una persona así. Yo lo que les diría es que intenten ampliar la perspectiva de su vida y que realmente se planteen las cosas de otra manera.

Para llegar hasta donde estás, ¿has fracasado mucho antes?

He fallado, pero el problema no es acertar o fallar, sino es no aprender de los errores. Tú te puedes equivocar y decir ‘qué mala suerte’ y te puedes equivocar, admitir el error y sacar un aprendizaje de este error.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?

Mi mayor logro es poder haber sido yo tal y como soy, sin tener que esconderme, sin tener que dar falsas imágenes; poder dedicarme a mi trabajo, poder estar con mi familia, poder tener una hija maravillosa…

¿Has conseguido ya todo lo que te habías propuesto o todavía queda algo?

Me quedan muchas cosas, pero tampoco me obsesiona. Los grandes pilares los he conseguido y entonces a partir de aquí, ya voy más tranquilo.

Te has convertido en todo un fenómeno social que genera expectación, pero también críticas. ¿Has deseado en algún momento volver al anonimato?

Hace unos años sí porque no entendía según qué reacciones. Ahora mismo no porque ya tengo todas las reglas del juego muy bien comprendidas y me va la marcha.

 

Para más información sobre Josef Ajram, se puede consultar su web.