LinaVila

Lina Vila: “Actualmente, se siguen bloqueando los caminos creativos”

autor-noticia-icon
El cartel conmemorativo del Día de la Provincia 2023 ha sido realizado por la diseñadora Lina Vila. Nosotros hemos hablado con ella.

COMPARTIR

La Diputación de Castellón ha presentado recientemente el cartel conmemorativo del Día de la Provincia 2023. El cartel ha sido realizado por la diseñadora e ilustradora Lina Vila. Nosotros hemos hablado con ella y no queremos que te pierdas nuestra entrevista.

Lina, ¿cuándo fuiste consciente de que querías ilustrar?

Fue mientras estudiaba en Bellas Artes, puede que en casa, en la calle, abriendo un armario y cogiendo unos cereales, o buscando un yogur en la nevera, igual bajé al súper y vi que muchos productos tenían ilustraciones. Recuerdo a mi vecino leer plácidamente con sus pies apoyados en una confortable alfombra diseñada con unos gráficos muy chulos mientras su hijo pequeño disfrutaba leyendo su nuevo cuento ilustrado… No sé, sinceramente creo que pueden haber sido todas esas cosas cotidianas las que hicieron despertar en mí la necesidad porque me hicieron consciente de que en casi todo hay diseño e ilustración. De hecho, como dices, ilustración está muy presente en numerosos ámbitos de la vida diaria, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Parece que se está avanzando en su reconocimiento, pero ¿qué crees que haría falta para darle ese empaque que merece?

Tengo un hijo y una hija, eso me permite ver una realidad, y es ver como se bloquean los caminos creativos a la hora de elegir estudios superiores, la creatividad está asociada a ese sector romántico que trabaja por amor al arte y malvive, eso genera una idea precaria de lo que es estudiar y dedicarse a algo creativo, en estos momentos tengo claro que socialmente sigue siendo algo menor y poco valorado. Para solucionar esto se deberían generar cambios económicos y apoyo al sector ya que, la gran mayoría acabamos trabajando por cuenta propia.

¿En qué te basas para tus creaciones?

Por supuesto en el encargo, algo que me gusta de mi trabajo es la oportunidad de resolver gráficamente una necesidad que viene dada por un cliente que viene a mi estudio con unas necesidades muy concretas, mi objetivo es aportar soluciones gráficas efectivas y comunicar desde la emoción, esa ecuación siempre hay que resolverla y para conseguirla me apoyo mucho en el color, las composiciones, las formas sencillas y una pizca de humor si el encargo lo permite.

¿Cuál es el proceso creativo cuando te llega un encargo? ¿Es el mismo que cuando es un proyecto personal?

El proceso creativo en los dos casos para mi es muy similar, ya que hay que establecer un objetivo / briefing para trazar una línea de trabajo desde el inicio. Donde sí que puede haber diferencia es en el proceso de trabajo porque cuando desarrollas un encargo tienes que consensuar siempre con el cliente y en el caso del proyecto personal la decisión de inicio a final es tuya.

 En todas las disciplinas artísticas solemos tener ciertos referentes ¿Cuáles han sido los tuyos?

Aunque sean en cine o música. He educado la mirada y me he nutrido gráficamente con los trabajos de gente como: Savignac, Jim flora, Olle Eksell, Ibañez, Ferrándiz, Forges, Saul Bass, Gosia Herba, Paul Rand, Purita Campos… me encanta poner a Purita Campos al lado de Paul.

Algún proyecto que te haya marcado especialmente o que sea especial para ti.

Aquí tengo un poliamor, pero voy a hacer el esfuerzo de elegir un solo proyecto, y elijo a la primera baraja española infantil de Fournier. El encargo fue claro, había que diseñar con códigos infantiles la baraja española de toda la vida, no era un trabajo fácil y sin embargo el proceso fue muy fluido y el resultado muy bueno.

Hay mucho proyecto para la infancia ¿Cómo es trabajar para ellos?

A mí me interesan mucho, creo que conectamos porque yo en cierta forma no he abandonado esa parte infantil, absurda, impulsiva tan característica de la infancia. Por otra parte, me gusta intervenir en la medida que puedo y crear formatos atractivos para la infancia que ayuden a conectar con aspectos muy necesarios socialmente: igualdad, diversidad, maltrato, integración, emociones… trabajar todos esos aspectos desde el juego con ilustraciones que les motiven. Yo aún recuerdo ilustraciones de libros de lectura que de pequeña me dejaban con la mirada fija, los detalles, lo que contaban y cómo… Eso se queda para siempre.

¿Qué te gustaría dibujar o que proyecto te gustaría desarrollar?

Cualquier proyecto que tenga utilidad social, intervenir gráficamente en espacios públicos como hospitales o escuelas para hacerlos más amables y cercanos, también formatos que fomenten la igualdad y ayuden a la reflexión a cualquier sector de la población porque la educación es la base de todo y los creativos podemos ayudar mucho en cómo se cuentan las cosas para que sean efectivas.

Una canción o melodía

Vestida de nit de Sílvia Pérez Cruz

Alguien a quien admiro

A mi abuelo materno

Un día de la semana

Soy muy del viernes

Un color

Todos menos el lila

Una forma

Circulo

Un poema

«Me dijeron: -O te subes al carro o tendrás que empujarlo. Ni me subí ni lo empuje. Me senté en la cuneta y alrededor de mí, a su debido tiempo, brotaron las amapolas». Gloria Fuertes

Un sabor

Siempre saladito

Entrevista a Cristina Durán

TAGS

COMPARTIR