Celebráis ya los 10 años del Grupo Portolito. ¿Cómo habéis evolucionado en este tiempo?
En los últimos 10 años el turismo y la hostelería de Valencia han evolucionado tanto que en Grupo Portolito nos ha tocado adaptarnos a las nuevas tendencias y distintas alternativas que ha ido demandando el cliente.
Vamos a hacer un poco de análisis de vuestros tres locales. Lo primero destacar es que es un grupo 100% valenciano. Háblanos de Portolito Centro, Portolito Playa y Portolito Carmen.
Debido a nuestro origen con ADN valenciano que no podemos ni queremos olvidar nos marcamos como objetivo tratar el producto local de manera que en ocasiones pueda fusionarse con la cocina internacional, en cada una de nuestras cartas, en cada uno de nuestros locales. En Portolito Centro podéis encontrar un local cosmopolita con gastronomía mediterránea y un toque de fusión internacional. En Portolito Playa una privilegiada ubicación para disfrutar del mar, el sol y las vistas con una oferta gastronómica enfocada a los arroces y pescados y en Portolito Carmen nos rodeamos de historia y tradición en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad para disfrutar del tapeo más casero y tradicional.
Tras una década de éxito de Portolito Centro ¿Podemos dar por superada la superstición del ‘local maldito’?
Tras mucho tiempo detrás de este local, nos costó ponernos de acuerdo, y conseguimos firmar el contrato para posicionarnos aquí en Calle de las Barcas, y al firmar esa tarde, me manda mi socio una noticia que había salido en prensa, que este local estaba maldito porque no se había consolidado ningún negocio aquí, y llevaba muchos años dando tumbos. Decidimos seguir adelante, y bueno, creo que se ha consolidado 10 años después.
¿Qué tres consejos le darías a todo emprendedor?
Lo primero que tienes que tener es mucha ilusión. De hecho, cuando arranqué con el proyecto, mucha gente me tiraba para atrás, pero yo creía en lo que hacía. Luego hay que tener perseverancia. La gente arranca los proyectos con muchas ganas pero luego se va desgastando. Tienes que estar siempre muy activo, y con mucha fuerza. Y, por último, rodearte de un buen equipo y que sean buenas personas. Aquí somos como una gran familia, en la que muchos llevan 10 años. Hoy en día, de hecho, la gente busca mucho la experiencia.
¿Qué experiencia va a vivir el cliente cuando se encuentre en cualquiera de los restaurantes de Grupo Portolito? ¿Qué os distingue de propuestas similares a la vuestra?
Nuestras ubicaciones estratégicas; Centro, Playa y Barrio de El Carmen y la clara diferencia tanto en decoración de nuestros locales como en la oferta gastronómica en cada uno de ellos son suficiente motivo para venir a visitarnos y vivir experiencias totalmente distintas. Cada vez vemos más propuestas vegetarianas en las cartas de los restaurantes.
¿Qué opciones tenéis vosotros?
La tendencia apunta cada vez a una alimentación más sana y equilibrada, por eso desde Grupo Portolito le damos toda la importancia que se merece, y en todos nuestros locales ofrecemos claramente en carta platos vegetarianos (OvoLácteoVegetarianos) y no solo como opción. Cualquier persona que no quiera comer carne ni pescado puede venir a Grupo Portolito y degustar nuestros platos más “healties”. Presumimos de ser de los pocos restaurantes no especializados en comida vegetariana con una carta tan extensa.
¿Cuál dirías que es vuestro plato estrella? ¿Aquel que no podamos dejar de probar?
Lo normal es que te recomiende cualquiera de nuestros platos, pero como seguramente te llevará algo más de tiempo no puedes perderte nuestras míticas “Bravas al cubo” o “Atún semicurado en Portolito Centro, nuestros arroces y Maestrazgo (postre) en Portolito Playa o el “Solomillo a la piedra volcánica” en Portolito Carmen. Además de las acciones por el aniversario, siempre habéis realizado multitud de eventos.
¿Cuáles tenéis en marcha para esta temporada?
Durante toda esta temporada seguiremos apostando fuerte por los eventos Gastronómico-culturales, tan demandados y que nos han diferenciado y posicionado en los últimos años. Exposiciones de pintura, presentaciones literarias, Cuina Oberta, catas de vinos, cenas a ciegas y diferentes cenas acompañadas de contenido cultural.
¿Cómo crees que ha evolucionado el sector de la hostelería desde que empezasteis?
Por suerte, cada vez es más amplia la oferta gastronómica en la ciudad, con aperturas continuamente de nuevos locales que nos hacen posicionarnos a todo el sector a la vez que nos motiva para seguir creciendo y estar a la altura de una clientela cada vez más exigente, que aprecia cada bocado y cada detalle. Los clientes ya no solo vienen a comer o cenar, ahora vienen a disfrutar de experiencias completas. De hecho, desde hace unos años las redes sociales juegan un papel protagonista en el sector.
¿Cómo las aprovecháis vosotros?
En Grupo Portolito nos hemos sabido adaptar a los tiempos para poder aprovechar todas las herramientas y posibilidades que ofrecen las redes sociales y por ello apostamos por la visibilidad de todas nuestras acciones. Desde nuestro departamento de Marketing consideramos que las redes son una herramienta esencial, un escaparate muy atractivo para poder mostrar y comunicar cada detalle de quienes somos y todo lo que pasa en nuestros locales. Un vínculo con nuestros clientes que les anime a volver y recomendarnos. En definitiva, les invitamos a vivir experiencias diferentes y únicas
Si tuvieras que abrir un cuarto Portolito, ¿Dónde lo harías?
Lo que tengo claro es que sería aquí en Valencia. Hemos tenido propuestas de abrirlo en Mallorca, Sevilla… pero yo no concibo la idea de estar lejos de nuestros negocios. Nosotros al final no somos una franquicia, somos una empresa 100% valenciana, así que, no sé, quizá el Cabanyal es una zona que podría estar muy bien. Pero en cualquier caso una ubicación óptima porque, como sabéis, estamos en el Carmen, en el Centro y en la playa.