Es la guionista, codirectora y actriz del nuevo film valenciano “Cosas que hacer antes de morir”. Cuando un grupo de amigos se reúne durante un fin de semana para cumplir la última voluntad de Sam, su compañero recientemente fallecido, sentimientos profundos saldrán a la luz. Deben escribir en un papel algo que deseen hacer antes de dejar este mundo, algo que les haga sentir vivos, y hacerlo realidad juntos.

En tu vida real ¿qué hubieras escrito en ese papel?

Como soy la guionista creo que hay una parte de mí en cada papel que escriben los personajes, el mío incluido. En la vida real habría escrito algo que me conectara conmigo misma y sobre todo con mis instintos y mi interior.

Durante los tres días que los personajes pasan juntos y hacen este juego irán descubriendo emociones, sentimientos y secretos que les pondrán a prueba, ¿en qué acabará todo esto?

Yo creo que al final van a conocerse todos un poco más; con nuestros amigos tenemos confianza pero también tenemos jardines secretos que solo conocemos nosotros mismos. Aún así hay que entenderse y empatizar con el otro, es lo que tenemos que hacer como humanos y es lo que pasa en la película, a raíz de que cada uno de los protagonistas da a conocer sus deseos se va conociendo una parte de ellos que igual no habían contado o compartido y que les permite estar más cerca unos de los otros.

Al poco de estrenarse ya se convirtió en una de las 10 películas más vistas en Filmin, ¿cómo lleváis esta buena acogida?

Pues la verdad es que estamos muy felices porque cuando haces una película te embarcas en un viaje y el camino se completa cuando llega al público. Lo que nosotros queríamos es que llegara a mucha gente, para eso haces cine o cuentas historias. No teníamos expectativas y ver que estaba entre las 10 películas más vistas, para bien o para mal, fue increíble.

cosas que hacer antes de morir

Fotograma de la película Cosas que hacer antes de morir

Las salas de cine no llegarán a verla, ¿porqué habéis optado por exhibirla de forma no tradicional?

Pues estábamos en una situación compleja porque la pandemia ha hecho que justo cuando nosotros teníamos pensado estrenarla en cines empezaron a cerrar y quedaron muy pocos abiertos. La situación era la que era, teníamos que estrenarla este año por cuestiones de producción y como las plataformas están en auge pensamos que sería una buena idea.

¿Son las plataformas online una alternativa al cine o una salida?

Bueno… al final para nosotros ha sido una salida.

El tema recurrente es la muerte, un tema bastante tabú en nuestra sociedad.

Sí, la muerte es un tema tabú porque no tenemos una educación para aceptarla, además, vivimos en un mundo muy capitalista donde estamos aferrados a nuestros vienes y pensar en desaparecer es pensar en pederlo todo. Para mí en el guion era importante mostrar que hay que aprender a irse, a despedirse y a que la gente se va.

cosas que hacer antes de morir

Fotograma de la película Cosas que hacer antes de morir

10 libros que leer antes de morir, 10 sitios que ver antes de morir… y así una larga lista, ¿vuestra película estaría dentro de las 10 películas que ver antes de morir?

¡Pues ojalá! -risas-. Ojalá lo fuera para mucha gente, pero eso es tan personal. Yo por eso hago este tipo de cine, porque me gusta hablar de las relaciones humanas y ayudar a la gente a entender.