"La Infanta Cristina de Borbón era el arma con la que Urdangarín apretó el gatillo”

El caso Nóos es de sobras conocido. Todos hemos podido asistir a un juicio durante todos estos años que ha indignado a todos los españoles. Ahora, la reconocida periodista Pilar Urbano, desgrana en su libro La Pieza 25 la información que no se ha contado sobre este caso. A través de esta entrevista, se conocerán algunos detalles sobre su nueva obra, qué opina sobre el creciente sentimiento republicano en España o qué grado de imputación considera que tiene la Infanta Cristina.

Pilar Urbano periodista

¿Qué podemos encontrar en su libro la Pieza 25?
Por una parte, la reconstrucción de un complot de Estado para salvar a la Infanta de España, Cristina de Borbón. Fue una operación, un manual para salvar a la Infanta y fue redactada por el fiscal Horrach. Hay que suponer que no es por su convicción, puesto que son reflexiones que entrega a su jefe, Antonio Salinas, Fiscal jefe anticorrupción. Fue una orden. Un fiscal no puede convertirse en traspunte o guionista del manual que le entrega también a la defensa de la Infanta.

Se empeña vehemente en ello. Por otra parte, todas las estratagemas turbias que se cernieron arriba, dentro y detrás del Juez instructor Castro, como trampas para que un juez se vea en una situación incómoda. Situaciones propias de sicarios pagados, como embadurnar de excrementos humanos su puerta, colocar silicona en la cerradura, pinchar las ruedas del coche, seguimientos y espionaje de sus conversaciones…

¿Qué se habla sobre el Juez castro?
Se puede ver el talante insobornable de un juez que resiste a presiones, invitaciones tramposas en lugares clandestinos para ponerlo en situaciones incómodas o querer propiciar conversaciones con La Casa Real que él declina. En este libro hay un relator principal, que es el juez. Se le va a ver en primera persona concluyendo su instrucción para entregarla a juicio. Va evocando los momentos más dramáticos e incluso cinematográficos de la épica de la instrucción.

Por ejemplo, en 2012 ve que no hay motivos para imputar a la infanta, el año siguiente sí que los ve debido a las 329 declaraciones de testigos, cajas de 400 facturas falsas cruzadas, sociedades huecas de Diego Torres cruzándose con las de Urdangarín, descargas de e-mails que no se conocían y que cantan la operatividad entre Torres y Urdangarín…

Muchos de estos e-mails fueron copiados a la Infanta. Urdangarín se había marchado a Estados Unidos en un exilio dorado y su abogado, Mario Pascual Vives, encarga a un informático hacker del CNI para que le archive los documentos del sumario. Están en internet ordenados. Tanto el juez como el fiscal se alertaron por la presencia del CNI.

Es posible, no es descartable, que el CNI en su deber de proteger la Jefatura de Estado, quisiera ver de parte de La Zarzuela hasta dónde llegaba el alcance y el peligro de esos correos electrónicos. También es llamativo que se hicieran desaparecer e-mails comprometedores para la Infanta.

¿Qué grado de imputación considera que tiene la infanta cristina en el caso nóos?
Si Urdangarín apretó el gatillo, el revólver humeante era ella. Ella no ha dejado huellas, se bandea con 1.060 preguntas del juez y ha sido muy inteligente. Es el arma, el juez dice: “de qué modo está ella justo donde entra un dinero ilícito y dónde se recicla”. A ella lo único que le puede disculpar es la teoría del amor, para que su marido no se vaya y, por ello, le garantiza el juguete.

¿Por qué cree que Urdangarín supuestamente cometió estos delitos?
Él quiere su identidad, su ubicación. Se siente incrustado en una Familia Real que le mira por encima del hombro porque es un ajeno. Él quiere ser valorado por sí mismo, tiene una gran autoestima. No quiere ser “abrepuertas” y resulta que lo es, no quiere ser “florón” y resulta que también lo es y ella le facilita una plataforma de juego de poder económico en la que él tendrá una serie de consejos de administración y de repente, él puede asesorar a multinacionales y empresas como Cepsa, Repsol, Aceros Bergara, Toyota, Audi, Volvo, Telefónica, Movistar, Pino Ricard licores, Legardere Armas, Javas Sport, Inmobiliarias Mixta África…

Este hombre de repente entendía de todo, era un saber enciclopédico que asesoraba a un muy alto precio. Ese dinero es privado, pero el problema son las Administraciones, que es dinero de todos. El dinero fácil por desgracia es el que está en las Administraciones que es del contribuyente. Ese dinero lo tienen que ejecutar y a veces no tienen imaginación para hacerlo, por lo que les vendían humo, en forma de congresos que no eran nada y donde obtenían bastante dinero y muy fácilmente.

Este libro es fruto de múltiples entrevistas e investigación, ¿ha encontrado algún dato que no haya plasmado por miedo?

No, por miedo jamás. Si alguna información no aparece es porque no he encontrado la forma de demostrarla. Tengo un gran respeto a tres cosas. La primera es a la verdad y no hacer trampas, aunque esté cinco meses para encontrarla. La segunda es al lector y la tercera al papel a la hora de escribir, que sea aseadamente. Ver el verdadero significado de las palabras y saber dónde colocar una coma o un punto.

Llevaba una mochila negra llena de botellas de agua, estaba desasosegado. Empezó como muy tranquilo, pero vio que a medida que las preguntas tenían calado, la cosa se iba poniendo seria. Hasta que alguien le tranquilizó en un receso, él tenía el temor de que acabaría esposado y sin corbata. Otro dato es que el juez le preguntó al fiscal si iba a pedir unas medidas cautelares como prisión bajo fianza o retirada de pasaporte. Él le dijo que no, porque en Madrid no le autorizaban y todo ello, antes de la declaración.

¿Ha recibido alguna impresión por parte de la casa real? Ninguna.

Espero no recibirlas. Si les gusta el libro que lo disfruten.

¿Cuál cree que es el estado de salud de la monarquía española?

Creo que el Rey Felipe VI duerme con un ojo abierto. Hay un input republicano muy fuerte no solo en Cataluña. Apuesto por este Rey porque creo que tiene sensatez y no es Borbón. Como ejemplo, acaba de decir que no se va a celebrar institucionalmente los 80 años de su padre.

¿Cree que finalmente Urdangarín y la infanta terminarán en prisión?

La Infanta Cristina no, pero él sí. Está acusado y ha recurrido. Es muy posible que este recurso incluso aumente su pena, porque el Fiscal Horrach, le dijo a Mario Pascual que no había sentado a su cliente, que su cliente se creía invulnerable y no le había dicho que podía pedir por estos delitos no 6 años, sino 20. Ha habido un abuso de poder, de pertenencia a la Familia Real y eso se llama tráfico de influencias que es muy grave.

Con todos los escándalos que han surgido sobre la monarquía, ¿qué opinión le merece que gran cantidad de ciudadanos deseen una tercera república?

No me gusta que el Rey Don Juan Carlos sea de almoneda, devaluado con número rojos al final de su reinado porque ha tenido unas frivolidades lúdicas imprudentes. Un hombre que se ha dedicado a vivir de unas rentas al haber ganado una democracia. Hay sospechas de su participación en el Golpe de Gobierno para desalojar a Suárez del poder, cuando son las urnas las que tienen que desalojar a un Presidente en democracia. Más tarde, esa operación descarrila y a caba en el “tejerazo” del 23-F.

Cuando echa marcha atrás, le dice a Armada que no, pero el día 11 de febrero y lo puso en marcha en julio del 80. El Rey empezó sin legitimidad dinástica, ni política, ni popular porque no era aceptado por el pueblo. Al despojarse de todos los poderes de Franco que son los que heredó, entregárselos al pueblo y darle la soberanía popular en la Constitución, pasa a ser el Rey patriota.

Pilar Eyre declaraba que el rey emérito tenía una hija aristócrata secreta, ¿conoce usted esta historia y sabe de quién se trata?

Me constan bastantes más cosas de las que dice Pilar Eyre, no comento cosas de ella. Si estuviese dispuesta a decir nombres lo haría, pero no lo estoy. Si ella lo está, que lo diga entero, le falta el “quién” en la noticia. Si lo sabe, que lo diga.

la pieza 25

La Pieza 25. Operación Salvar a la Infanta Pilar Urbano
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS