Papu Sebastián: «No vamos a hacer en 2020 discos como los Beatles porque eso ya está hecho, no me interesa repetir esos sonido»

Vuelven los sonidos del futuro con reminiscencias del pasado. Polock (@polockband) estrena su cuarto disco, Romance, y por primera vez en 10 años de carrera, en español. Nueve canciones de un indie-pop urbano que fusiona las tendencias más vanguardistas con sonidos vintage. Romance ya está disponible en todas las plataformas digitales y este mes comienza también su presentación en directo, en València el 29 de febrero en la Sala Jerusalem. ¡Hablamos con el cantante y guitarrista, Papu Sebastián, para saber mucho más sobre este disco y sobre Polock!

Polock, Papu Sebastián

Para empezar, la pregunta obvia que todos se hacen: ¿por qué el cambio de idioma?

Ha sido un cambio quizás a nivel vital. Llevábamos 11 años haciendo canciones en inglés y me encontré de repente con una libreta que tenía con cosas apuntadas, pequeñas ideas, en castellano, y empecé a probar jugando con el piano a cantar algunas cosas y me gustó cómo sonaba.

También después de un par de relaciones, algunos cambios en mi vida, sentía que tenía ganas de contar este tipo de cosas y me sentí cómodo así. Además después de tantos años sentíamos que quizás  en inglés tampoco habíamos llegado a conectar del todo con todo el público de aquí, con amigos, familiares, gente cercana, y nos apetecía en ese sentido probar.

 

«Triunfan muchas cosas que no dicen nada»

 

¿Es posible triunfar en español?

Ah bueno, triunfan grupos muy malos, triunfan muchas cosas que no dicen nada, así que claro, por qué no.

¿Habéis hecho ya giras internacionales, con el nuevo disco en español pensáis hacer lo mismo?

Bueno, Mexico sigue siendo uno de los sitios donde más nos escuchan, lo hemos comprobado a través de Spotify. Así que por ejemplo con otros discos no hemos llegado a ir a Mexico y con este quizás sí podría plantearse.

En el disco habláis tanto de amor como de desamor, pero entonces, ¿es un disco para escuchar y regocijarse en la tristeza o para animarse?

Yo creo que es un disco positivo. Todas las canciones tienen parte de amor y de desamor, pero siempre con un punto de luz y positividad, de volver a renovarte.

Te hemos escuchado decir que las letras de las canciones salen de experiencias personales. En Mar Dorado cantas «sigue subiendo stories para que te vean bien», ¿hay algo de crítica a las apariencias en Internet en esa frase o es solo una indirecta muy bien lanzada?

¡Es una directa! Sí, supongo que tiene que ver también un poco con la sobreexposición con la que vivimos hoy en día. Con las redes sociales, con lo que cuentan y lo que eres en el fondo. 

Para Barro En Los Pies habéis colaborado con Mikel Izal, que viene de un grupo bastante afín a Polock, ¿se te ocurre otra colaboración que os apetecería hacer pero con alguien de un rollo muy distinto, que nadie se esperaría?

Me gustaría por ejemplo Stranger Things cantarla con Leiva.

 

«C. Tangana en No Te Atreves podría funcionar bastante bien»

 

No vale, Leiva también está en vuestra línea.

Estamos abiertos a todo… ¿Tangana? C. Tangana en No Te Atreves podría funcionar bastante bien

¿Y cómo conseguís que suene a la vez como el pop más actual pero también como un recuerdo vintage?

Siempre estamos tratando de renovarnos. Yo escucho un poco nuestros discos y depende mucho de la manera de grabarlos, las reglas que nos ponemos en el estudio para trabajar… Siempre en cada disco tratamos de evolucionar y cambiar la manera de grabar, no estar siempre tan cómodos, para que salgan cosas nuevas y para ponernos también a nosotros mismos a prueba.

No sé exactamente cómo hemos hecho que suenen modernas y a la vez vintage. Supongo que influye que casi todo lo grabamos nosotros y tenemos un estudio muy vintage, en ese sentido, es material antiguo. Pero a la vez nos gusta mucho acercarnos a las sonoridades de nuestra época. No vamos a hacer en 2020 discos como los Beatles porque eso ya está hecho, no me interesa repetir esos sonidos y esas fórmulas. Así que en ese sentido sí que estamos pendientes de lo que sale, de qué temas funcionan y cuáles no, qué tipo de sonoridades se usan ahora…, e intentamos empaparnos de todo, música de antes y de ahora, pero siempre intentando estar en la época.

Habéis grabado aquí en Valencia, ¿no? ¿El lugar de grabación influye en el resultado?

Sí. A nosotros nos influye porque estar en tu ciudad es muy cómodo, puedes alargar las grabaciones hasta el infinito. Así te puedes volver un loco y ser excesivamente obsesivo con la música o llegar a un punto en que estés satisfecho con la canción y hayas conseguido lo que buscabas. En un estudio en otro sitio el tiempo es más limitado y si no lo tienes todo súper claro y trabajas con un productor potente que te guíe es más difícil llegar a la forma de la canción que te rondaba la mente inicialmente.

¿Tenéis en mente algún videoclip para alguno de los temas del disco?

Puede que salgo algo más adelante para Amor 4 Ever. De momento hemos hecho ya de No Te Atreves y Mar Dorado, y ahora como ha salido el disco y tenemos también que preparar directos tenemos menos tiempo para preparar videoclip, pero Amor 4 Ever sería el tercer tema del que haríamos videoclip, nos gustaría sacar algo.

¿Y del concierto que vais a dar aquí en Valencia qué nos puedes contar? ¿Cómo va a ser?

En Valencia siempre tratamos de poner a prueba nuevas cosas de los directos, lo usamos como laboratorio porque es nuestra ciudad y los conciertos son muy especiales. A partir del concierto de Valencia se piensan y generan los demás, es un poco como el punto del que parte toda la producción del show. En este caso de momento sabemos que lo vamos a hacer en la Sala Jerusalem y estamos pensando aún qué hacer, pero seguro que algo molón y especial.

 

Polock, concierto en Valencia

 

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: NACHO CARBONELL, EL VALENCIANO QUE HA CAUTIVADO CON SU OBRA A BRAD PITT, AL REY GUILLERMO Y HÉLÈNE BENHAMOU