Este mes descubrimos Chelva

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Pese a que el buen tiempo incite a movernos a la costa, el pueblo de este mes nos ofrece una propuesta muy variada en donde poder disfrutar de cultura, buen tiempo y piscinas naturales para toda la familia, este mes, hablamos de Chelva, un pueblo situado en Los Serranos a 70 km de Valencia y finalista a Capital del Turismo Rural de España 2021.

En él, algunas de sus calles nos trasladan al Chefchauen contando la historia de un municipio en el que en su día convivieron musulmanes, cristianos y judíos además de característico color azul que ha hecho que a Chelva se le conozca como «El pueblo azul de Valencia». 

El barrio judío del Azoque, ubicado entre los barrios cristianos y mudéjares, conserva a la perfección su esencia medieval. Asimismo, el Arrabal mantiene el trazado original y todavía cuenta con elementos históricos que hacen que te sientas en pleno siglo XIV. El barrio cristiano de las Ollerías, por su parte, nos permite pasear por calles más amplias y ordenadas mientras seguimos descubriendo el encanto medieval de Chelva.

Todo recorrido por el casco antiguo de Chelva finaliza en El Arrabal y su Ermita de Santa Cruz, o antigua Mezquita de Benaeça, icono que define la esencia de este pueblo de historia mestiza

En la parte gastronómica, recomendamos probar una cazuela de callos chelvanos. Además, antes  nos podemos dejar caer por los cuatro hornos tradicionales de Chelva, entre los que destaca el Horno Pascual, donde el único horno moruno del pueblo aporta un toque delicioso a sus mariquitas (magdalenas), tortas de embutido y plátanos (especie de bizcocho de forma alargada)

LA RUTA DEL AGUA DE CHELVA 

la Plaza Mayor. Desde la Plaza Mayor y a través de  de las indicaciones del itinerario la Ruta del Agua, un sendero que transcurre junto al río y en el que te encontrarás con bonitos paisajes e incluso alguna zona de baño para el verano. Esta ruta es bastante fácil por lo que se puede hacer con niños sin problemas. El final de este sendero es la llamada Playeta, una bonita zona ideal para un baño en verano. Desde ahí, retrocediendo un poco, verás indicaciones para desviarse al Paso de Olinches, un gran túnel escavado en la montaña muy curioso de atravesar.

Además de poder visitar los siete lavaderos: el Górgol, la Peirería, el Embaraniz, el Querefil, el Baño y dos del barrio del Arrabal.

Cerca de Chelva, a unos 25 minutos en coche, encontramos Chulilla, una población rodeada de naturaleza y donde hay varias rutas de senderismo también sencillas y muy recomendables.

TAGS

COMPARTIR