El Museo Valencià d’etnología presenta su primer festival de documentales ‘L’Incontrolat’

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El ciclo muestra documentales no vistos en la Comunitat Valenciana premiados en festivales internacionales como la Berlinale.

La semana que viene arranca en València la primera edición de L’INCONTROLAT, un ciclo de cine que explora las relaciones entre el documental y la etnografía/antropología.

La muestra cuenta con 4 proyecciones realizadas “a la fresca” (patios del museo) entre el martes 13 y el viernes 16 de julio. “El ciclo pretende profundizar en la capacidad del documental para comprender nuestras sociedades, abordando temas como los cuidados a las personas mayores, los territorios de frontera, el cambio climático o la postcolonialidad” ha explicado el diputado de Cultura Xavier Rius quien también ha destacado “la experimentación continúa, la innovación en la programación, y la creatividad de la ETNO para abrir nuevos cauces de comunicación con el público”.

L’INCONTROLAT tiene como objetivo acercar al público una selección de documentales de carácter etnográfico. Son obras premiadas en festivales internacionales que no han sido estrenadas salas ni en festivales de la Comunitat, y que tampoco están accesibles en plataformas digitales. El programa se compone de 4 documentales:

Mother, de Kristof Bielsen, una obra que se adentra en residencias de mayores de lujo en países del sur global, como Tailandia, para acoger a ciudadanos europeos acomodados. La pieza es una extraordinaria observación sobre la dificultad de cuidar a nuestros mayores, y las transformaciones que van sufriendo las cadenas globales de cuidados.

En el ámbito estatal, destaca el estreno en València de Anunciaron Tormenta, de Javier Fernández Vázquez. El documental ha pasado en 2020 por la Berlinale, el Documenta Madrid o el DocsLisboa. La obra aborda la poco investigada memoria del pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. Esto se realiza a través de los relatos orales de la comunidad bubi, adentrándose en la selva para trazar el asesinato de uno de sus últimos reyes.

Los otros dos documentales que complementan el ciclo son Budha in Africa, premiado como mejor documental de Sudáfrica, y A Shape of Things to Come, un documental de frontera que se convierte en toda una etnografía del desierto de Sonora, adentrándose en la autosupervivencia en medio del colapso ambiental global.

Todas las películas se proyectarán a las 22h y el acceso al ciclo es gratuito sin reserva previa, hasta completar el aforo.

Lugar: L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (patio)
Del 13 al 16 de julio – 22 H.

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email