El Museu de Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries Premio Reconocimiento de la Cultura

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El equipo del ETNO Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, previa valoración de la trayectoria y la semilla de difusión y promoción del patrimonio etnológico durante el año 2021 ha otorgado al MUSEU CASSOLERIA D’ÀNGEL DOMÍNGUEZ DE POTRIES el premio RECONEIXEMENT  DE LA CULTURA 2021 de conservación y divulgación del patrimonio etnológico local.

El premio regulado por el Decreto de 17 de septiembre de 2021 de la Diputación de Valencia reconoce, entre otros, la singularidad cultural, la preservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de carácter etnológico y tradicional, el trabajo en red (cooperación entre municipios ), la defensa y valorización del patrimonio natural y el uso de las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio.
En 2021, el premio se ha otorgado al Museo Cassoleria de Àngel Domínguez de Potries, museo miembro de la ETNORED de museos locales de la Diputación de Valencia, impulsada por el ETNO. Museo Valenciano de Etnología. Un reconocimiento que según destaca el diputado de Cultura, Xavier Rius «valora la actividad y la calidad cultural que Potries desarrolla». Para la alcaldesa de la localidad, Assumpta Domínguez, el premio “nos apoya al trabajo y el esfuerzo en el proyecto estratégico cultural de Potries”.

Para conceder el reconocimiento, EL ETNO. Museu Valencià d’Etnologia ha valorado la puesta en marcha de una planificación estratégica cultural de gestión del patrimonio local, en la que la cultura se presenta como factor muy importante en la activación social y económica y como un elemento básico para evitar el despoblamiento . Esta planificación (integrada en el proceso municipal de Agenda 21) ha contado con la participación de los vecinos y vecinas. Dentro de este marco han surgido proyectos en el ámbito de la divulgación del patrimonio etnológico material e inmaterial como POTRIES PATRIMONIO VIU que se desarrolla mediante la actividad del museo y otras acciones que se llevan a cabo desde el propio ayuntamiento.

La propuesta se organiza desde dos perspectivas. Por un lado la activación del turismo cultural como elemento desde el que recuperar y reactivar de forma productiva espacios y prácticas de la cultura tradicional, y por otro potenciar la vinculación entre el vecindario del municipio y su patrimonio, realizando actuaciones que permiten reencontrar cese con su herencia cultural.

Estas dos perspectivas han sido valoradas positivamente en el otorgamiento del premio RECONOCIMIENTO, así como sus proyectos derivados:

Difusión Cultural: visitas guiadas por el vecindario para conocer los recursos culturales-naturales del municipio, exposiciones con objetos aportados por los propios vecinos/as, visitas temáticas, visitas con una mirada femenina indicando el papel protagonista de la mujer en gran parte de las prácticas y trabajos alrededor de la alfarería, Potries MusicFEST (festival de música tradicional de ámbito mediterráneo), EntreArrels (recorrido turístico para conocer árboles emblemáticos), Jornadas de lucha Campesina o el taller gastronómico de hierbas comívolas.

Formación/empleo: Escuela Taller. Las Barnizadoras. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por rehabilitar y equipar una casa en la misma calle del Cup (museo), adecuando el espacio interior y exterior y equipándolo con tornos, mesas, laminadora y horno, entre otras herramientas, que permite la realización de cursos que abarcan varios públicos: desde aquellos interesados ​​en descubrir un oficio tradicional (público general o público escolar) hasta público adulto interesado en aprender un oficio.
Programa de divulgación/difusión del patrimonio municipal exterior. Recuperación y señalización de la Ruta del Agua (con un valor importantísimo del patrimonio hidráulico de origen arable), la conversión en zonas peatonales del casco antiguo de la población y señalización de los principales elementos de patrimonio artístico, las rutas vinculadas a los parajes naturales de los Tossalets y el río Serpis.

Digitalización y exhibición del patrimonio etnológico: Se ha puesto en marcha una visita multimedia del Museo Etnológico Ángel Domínguez de Potries, un recorrido virtual en 360° interactivo, desarrollado con tecnología responsiva e inmersiva, que permitirá el acceso a la visita desde ordenadores, tabletas y móviles.

Conservación, recuperación y puesta en valor de una colección: Semilla realizada desde el MUSEO CASOLERIA DE ÁNGEL DOMÍNGUEZ DE POTRIES.

Potries ha constituido a lo largo de los siglos un centro de producción cerámica y un importante núcleo de actividad alfarera. El fallecimiento del último alfarero en activo, Àngel Domínguez, en 1987, supone el punto final de la actividad artesanal. Ese año el Ayuntamiento de Potries adquirió el inmueble donde se localizaba la alfarería de Àngel Domínguez y puso en marcha un programa de recuperación patrimonial que culminó en el año 1998 con el reconocimiento de la Colección Museográfica Permanente de Cerámica de Potries por parte de la Generalitat Valenciana.

En esos primeros años el Ayuntamiento de Potries ejecutó diferentes proyectos como la catalogación, inventario y restauración de objetos, la recuperación de la memoria.

TAGS

COMPARTIR