La Fundación Bancaja inaugurará el próximo 24 de septiembre la muestra Antonio López, una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

La exposición incluirá una sección dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen ambos artistas juntos.

La exposición Antonio López, un recorrido completo por la pintura, el dibujo y la escultura de Antonio López desde los años 50 hasta la actualidad. Las obras han comenzado ya a llegar a la sede de la Fundación Bancaja en València, donde se ha iniciado el proceso de montaje de la muestra con la recepción y desembalaje de las piezas.

obras éxposición Antonio López

Este proceso de montaje supone la llegada de un centenar de piezas gracias a la colaboración de una treintena de instituciones y particulares que han cedido obra de su colección permitiendo una selección única.

Las obras proceden de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, Museo ARTIUM. Vitoria – Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Marlborough, Colección Rucandio, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Colección Fundació Sorigué, Colección Orpheus, Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid – New York,  Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas.

Esta exposición retrospectiva está comisariada por Tomàs Llorens y Boye Llorens con la colaboración del propio artista y de su entorno familiar próximo. La exposición insiste en acercar al público el singular proceso creativo del artista e incluye algunos de los principales cuadros y esculturas en los que se encuentra actualmente trabajando en su taller.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas (Tàpies, Saura, Millares, Chillida, etc.) que, a mediados del siglo XX, situó el arte hecho en el interior de España a un nivel de proyección internacional que no tenía precedentes históricos cercanos ni había de ser superado por las generaciones siguientes.

En contraste con la mayoría de los artistas de esa generación, que optaron por la abstracción, Antonio López eligió una poética realista extremadamente rigurosa y original que ha hecho de él uno de los artistas internacionales más singulares de la segunda mitad del siglo XX.

Obras exposición Antonio Lopez

Homenaje a María Moreno

La muestra antológica de Antonio López incluye también una sección conmemorativa dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores.

Formada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, María Moreno (Madrid, 1933-2020) es una de las figuras imprescindibles del nuevo realismo que surgió en España a mediados de los 50. Una selección de algunas de las obras más importantes de todas sus épocas se mostrará en la sala dedicada a la artista.