CARTEL-EXPOSIÓN-SEGRELLES-VICENTE-GRACIA

El orientalismo y la fantasía de José Segrelles en una exposición única ofrecida por Vicente Gracia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Dos maestros de la fantasía que, con casi un siglo de diferencia entre algunas de sus obras, comparten su pasión por el mundo oriental y la capacidad de fascinar a todo aquel que entra en su universo

“El Conjuro del Anillo” podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero

Vicente Gracia Art Jewellery acoge desde hoy una singular exposición protagonizada por uno de los artistas valencianos más internacionales: José Segrelles.

Bajo el título El Conjuro del Anillo, el espacio de creación del diseñador de joyas Vicente Gracia (ubicado en la calle de la Paz núm. 4 de Valencia) ha reunido siete acuarelas y una ilustración a plumilla de Segrelles que plasman a la perfección el orientalismo del artista plástico, fuente de inspiración del propio Gracia.

Se trata de obras originales cedidas por José Enrique Segrelles, comisario de la exposición y sobrino nieto del pintor, realizadas para ilustrar grandes títulos de la literatura como La Divina Comedia, Las Mil y Una Noches o Gulliver.

Ocho “joyas pictóricas” que la tienda-taller de Vicente Gracia acogerá hasta el próximo 6 de enero en una muestra única que se completa con un impresionante anillo creado para la ocasión por el joyero y confeccionado en oro mate, con ópalos negros iridiscentes y diferentes tallas de brillante.

El Anillo del Tesoro, así bautizado, está inspirado por la fantasía de Segrelles y bien podría formar parte de las ensoñaciones recreadas por el autor para Las Mil y Una Noches.

“Esta pieza ha sido concebida como elemento vertebrador de la exposición, pues compendia toda la fantasía y el orientalismo tan propios de Segrelles y tan inspiradores para mis creaciones”.

“Espacios llenos de brillos y piedras preciosas, cuevas que albergan tesoros escondidos, vasijas colmadas de gemas luminosas…” componen -en palabras de Vicente Gracia- esta pieza emblemática con la que rinde su particular homenaje al pintor.

Asimismo, una selección de joyas acompaña a las obras de Segrelles expuestas en un fabuloso maridaje que pone de manifiesto la simbiosis existente entre sus creaciones.

El comisario de la exposición, por su parte, destaca: “La vertiente orientalista y fantástica de Segrelles es la más apreciada mundialmente. La muestra que hoy arranca reúne obras que se han podido ver al otro lado del océano 90 años atrás o que han sido expuestas en museos como el MuVIM, el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Museo Maricel de Sitges (Barcelona)”.

“Cineastas como Guillermo del Toro e ilustradores como John Howe o William Stout han reconocido públicamente su profunda admiración por Segrelles y la influencia de su obra en sus trabajos”, añade.

Tanto Vicente Gracia como José Enrique Segrelles, que también se declaran fervientes admiradores del pintor valenciano, han coincidido en el acierto que supone trasladar su obra a un espacio no museístico en el que, además, van a confluir los universos de dos creadores en distintas disciplinas, pero unidos por la fantasía orientalista y por mucho más.

De igual manera, el momento que vive la ciudad de Valencia, convertida en Capital Mundial del Diseño, no puede brindar un mejor contexto en el que estrenar El Conjuro del Anillo. Una extraordinaria muestra de ocho obras de Segrelles acompañadas, cada una de ellas, de piezas de Vicente Gracia que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de enero de 2022.

 

TAGS

COMPARTIR