falleras

Laura Mengó y Paula Nieto: Preparadas para encender la mecha

autor-noticia-icon
El mes de marzo trae consigo las tan ansiadas Fallas. Y si hay alguien que puede hablar de ellas, esas son, desde luego, las Falleras Mayores.

COMPARTIR

El mes de marzo trae consigo el inicio de la primavera y, por supuesto, las tan ansiadas Fallas. En la ciudad se respira ese olor a pólvora, y esa emoción propia de las fiestas grandes de Valencia. Y si hay alguien que puede hablar de ellas como nadie, esas son, desde luego, las falleras mayores.

Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia, se muestra entusiasmada ante unas fallas que, tras la pandemia que las paralizó, recuperan todo su esplendor y normalidad. Con una templanza y cierta emoción en los ojos, nos relata lo importantes que son estas fiestas para ella, mirando de reojo a Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil, quien sonrie, con una naturalidad impropia para una niña de su edad. Con ellas, nos transportamos a la vida del casal, a los momentos de nervios, a la relación con las chicas de la corte y a esa especie de embriaguez que invade a aquellos que amamos estas fiestas.

Laura y Paula, lo primero que queríamos saber es ¿qué significan para vosotras las Fallas?

Laura: Las Fallas son, al fin y al cabo, una tradición heredada de generación en generación. La fiesta abarca la indumentaria, la pólvora, el casal y el propio monumento. Creo que es, en definitiva, una forma de vida.

Paula: Es una fiesta familiar, cultural y tradicional.

Vuestro éxito tiene varias vertientes, no solo en el ámbito profesional, en el caso de Laura (como enfermera en La Fe), sino también en el deportivo, ya que ambas sois deportistas. Tú, Laura, eres campeona en natación (con el Centro Deportivo Acuatic Campanar), con varias medallas. ¿Qué os aporta el deporte en vuestro día a día?

Laura: El deporte aporta valores de constancia, compromiso, esfuerzo y equipo. Un compromiso que me ha ayudado mucho en el ámbito personal, pero también en el profesional. Y, por supuesto, en el fallero, ya que me ha dado, por ejemplo, la capacidad de hacer equipo, y esto es muy importante. Aunque he de decir que ese apoyo es un apoyo mutuo, ya que me siento muy arropada por las chicas.

Paula: Yo, como deportista, soy disciplinada, entreno cuatro días a la semana. La disciplina y saber formar equipo son valores que te aporta el deporte y al final te dan muchas cosas y herramientas.

Las Fallas son una forma de vida.

Laura, representas a Valencia, siendo la Fallera Mayor, pero también visibilizas a un colectivo muy importante, debido a tu diversidad funcional. ¿Qué se siente?

Me siento muy orgullosa de visibilizar a nuestro colectivo y demostrar que cualquier persona puede llegar a asumir el cargo de Fallera Mayor de Valencia, pero no quiero ser recordada sólo por esto. Creo que tengo muchas otras cualidades y que lo estoy demostrando. Lo que ocurre es que es algo que nunca había pasado y cuando salió la noticia fue un boom, pero creo que normalizar este tipo de cosas es también no destacarlas especialmente.

Tal y como comentabais antes, la cultura del esfuerzo es muy importante y es fundamental ponerse metas. ¿Cuál es la vuestra?

Laura: Mi sueño es ser matrona y, desde el punto de vista fallero, ejercer como la Fallera Mayor que Valencia se merece.

Paula: A mi me gustaría ser profesora porque me encantan los niños, pero también me gusta el Arte Dramático, sueño con ser actriz, pero sé que es muy difícil (se ríe)

¿Y vuestros retos?

Laura: A nivel fallero, me gustaría demostrar a Valencia que podemos estar ahí, acompañar a todos los valencianos y valencianas. Ser cercanas y mostrar al mundo las cualidades de la fiesta, su tradición y toda la cultura que representa.

De hecho, Laura, habéis estado llevando las Fallas por Europa ¿no? ¿Cómo lo vivisteis?

Fue inolvidable porque nos ha brindado la oportunidad de llevar las Fallas a diferentes sitios y eso es muy bonito. Darlas a conocer, explicar a la gente lo que son, lo que significan. Es una oportunidad de llevar el nombre de Valencia fuera.

Paula, ¿Cómo te has ido preparando para este momento de tu vida?

Creo que una Fallera Mayor Infantil no se prepara. Al final, la base es la educación que te dan tus padres. Pero lo estoy viviendo con mucha ilusión.

El eje de nuestra Fiesta son los propios monumentos.

Laura, llevas casi toda tu vida siendo fallera de la falla l’Antiga de Campanar ¿Cómo se vive la fiesta en el casal?

Se vive de forma muy familiar. Al final, tu comisión se convierte en tu pequeña familia fallera: bajas al casal a cenar, celebras reuniones, juntas… Pasas mucho tiempo en la Falla si quieres estar realmente involucrada en la fiesta. Hay multitud de actividades dentro de una comisión, pero puedes participar en la medida en la que quieras. Encuentras gente de todo tipo, y lo bonito de nuestra fiesta es precisamente esa familia y hermandad que se crea.

No os vamos a preguntar que sentisteis cuando escuchasteis la voz del alcalde, porque imagino que mucha emoción e ilusión, pero ¿y los momentos previos? ¿Cómo los vivisteis? Porque, además, en tu caso, Paula, eres la primera Fallera Mayor infantil de València de tu falla, Azcárraga-Fernando el Católico del sector Botànic-La Petxina.

Paula: Si, si, la verdad es que cuando llegué al casal no estaba nerviosa. Me sentía muy tranquila y orgullosa porque ya era de la Corte e iba a pasar un año espectacular. Queríamos celebrar en el casal que me habían seleccionado y que pasara lo que pasara, iba a disfrutarlo. Recuerdo la voz del alcalde diciéndome que era la elegida para ser Fallera Mayor Infantil y lloré mucho (se ríe). Al final, es un orgullo porque nunca habíamos tenido una Fallera Mayor de la comisión. Fue un momento muy emocionante.

Laura: Yo me sentía bastante tranquila porque ya estaba en un lugar privilegiado como es la Corte. Había una posibilidad entre trece, y mis compañeras son mujeres muy válidas.

De hecho, se genera una relación muy especial con la Corte ¿no?

Laura: Si, totalmente. La conexión con las chicas de la Corte es muy especial. Tenemos mucha suerte porque hacen que la soledad de la Fallera Mayor disminuya. Están muy pendientes de nosotras, nos hacen videollamadas constantemente cuando viajamos en el coche oficial. Somos muy afortunadas.

Y entre vosotras, ¿qué vínculo se ha creado?

Laura: Entre nosotras se ha creado un vínculo muy bonito (se ríe). Considero a Paula como mi hermana pequeña. Nos apoyamos mutuamente. Es una niña con una energía increíble. Cuando estamos cansadas, la una apoya a la otra y nos levantamos el ánimo. Lo estamos viviendo todo a la vez, y pasamos mucho tiempo juntas, saboreando cada experiencia y eso crea un vínculo muy potente.

Paula: Si, nos apoyamos mucho, y coincido en todo lo que ha dicho Laura (se ríe).

¿Qué cualidades os definen? ¿Qué queréis que se recuerde de vosotras tras este año?

Laura: Yo soy una persona cercana, amo la fiesta fallera, me considero humilde, divertida y muy leal a los míos.

Paula: Yo creo que una Fallera Mayor debe ser natural, extrovertida, que, obviamente ame las Fallas y las viva desde muy adentro. Yo, como persona, tengo mucha energía y me considero una persona humilde y muy trabajadora.

Siempre que tenemos momentos de este calibre nos acordamos de esas personas de las que hemos aprendido cosas. Paula, ¿quién es tu mayor referente?

Mi mayor referente es mi madre. Es ella la que ha estado conmigo toda la vida. Pero también mi padre y mis tías han sido figuras muy importantes para mi.

Nuestra intención es mostrar al mundo las cualidades de la fiesta, su tradición y toda la cultura que representa.

De hecho, creo que hay una historia familiar detrás de tus trajes, Paula, sobre todo del que llevaste en la proclamación, ¿podrías contárnosla?

Si, ese traje era de mi tía Belén, cuando fue Fallera Mayor Infantil de Valencia y yo lo llevé en la presentación de mi Falla. He llevado su traje con mucho cariño, porque mis tías y mi madre son las que al final más me han apoyado en este sentido.

¿Cuál es vuestro acto favorito de las Fiestas? ¿Cambia cuando pasas a ser Fallera Mayor de Valencia?

Laura: Es difícil escoger un solo acto. La Crida, la exaltación, el momento en el que te encuentras cara a cara con la Virgen en la Basílica y la Ofrenda, que es un momento muy especial, por destacar algunos. Si que cambia un poco al pasar a ser Fallera Mayor de Valencia, ya que, como fallera de mi comisión, mis favoritos eran la Ofrenda y la Presentación de la Falla. Este año destacaría el momento de la Basílica porque es un instante inolvidable.

Paula: Para mi todos los momentos en el casal son súper especiales.

Laura, ¿qué te gustaría quemar en la Cremà?

Los malos ratos y recuerdos, aunque todo forma parte del aprendizaje de una persona.

Y Paula, tú ¿qué salvarías?

Salvaría todos esos momentos que estoy viviendo con la Corte de Honor y en el casal. Las meriendas, las cenas, la experiencia de ser Fallera Mayor Infantil de mi Falla.

Laura, ¿qué consejos te ha dado Carmen Martín, Fallera Mayor de Valencia del año pasado?

Su principal consejo es que disfrute de la Fiesta y capture cada momento, porque el ejercicio pasa muy rápido. Me dijo que saboree cada minuto.

Paula, en tu tiempo libre, ¿qué es lo que más te gusta hacer? ¿qué estas echando más de menos?

Echo de menos el deporte, pero también a mis amigos del colegio. Al final, no voy a la escuela tanto como debería ir, por la cantidad de actos que tenemos, pero compensa 100%. Me organizo compaginando los actos con mis obligaciones e intento, por ejemplo, ir al colegio por la tarde, si por la mañana me ha sido imposible.

¿Qué le diríais a alguien que quiera venir a disfrutar de nuestra fiesta, Laura? ¿Qué tienen de diferente?

El eje de nuestra Fiesta son las Fallas, es decir, los propios monumentos. Es algo distintivo y único, y cuando la gente viene de fuera y lo ve, disfruta mucho. Por eso, yo invito a todo el mundo a visitarnos y a vivir nuestra fiesta en primera persona. A mi personalmente me encantaría seguir dándolas a conocer.

¿Qué le pedís a las Fallas 2023?

Paula: ¡Que no llueva, por favor! (se ríe). Que sean unas Fallas inolvidables y recordarlas siempre. La gente tiene muchas ganas de vivirlas este año y eso se nota en la calle. Ya tengo un gran recuerdo de cuando fui Fallera Mayor Infantil de mi Falla, así que espero tenerlo también de estas.

Laura: Si, es verdad que la gente tiene muchas ganas, y aunque ya deseemos que empiece la semana grande de las Fallas, tenemos claro que hay que disfrutar el camino y vivir cada minuto. Y es lo que estamos intentando hacer.

Fotografía: María Selva (@almaestudiovisual)

Noticias relacionadas

TAGS

COMPARTIR