El VI Festival de Talleres de Teatro Clásico llega a Sala Russafa el próximo mes de junio compuesto por teatro para adultos, niños, teatro-danza inclusivo y el humor de Miguel Noguera con su Ultrashow. Además, tienen especial protagonismo los diferentes talleres y cursos de artes escénicas que se imparten en Sala Russafa para acercarnos a Lorca, Tirso de Molina o Shakespeare. 

Arranca esta edición con el estreno de una versión de la obra maestra de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura. Iria Márquez firma la adaptación y dirige 7 personajes en busca de autor (16, 17 y 18 de junio). La pieza arranca cuando una serie de personajes se aparecen en los ensayos de una obra teatral buscando a alguien que dé cuenta de su trágica historia. 

Teatro Clásico

La segunda propuesta del Festival también está dirigida por Márquez y es fruto del trabajo en otro curso de teatro para adultos impartido en el centro cultural y docente. Sus componentes estrenan un curioso acercamiento a El burlador de Sevilla (el 23, 24 y 25 de junio), de Tirso de Molina, la primera representación del mito de Don Juan. 

Otro autor imprescindible en una revisión de los clásicos es William Shakespeare. Chema Cardeña adapta y dirige Trabajos de amor perdidos (del 29 de junio al 2 de julio), comedia temprana y una de las piezas más extravagantes e intelectuales del autor inglés. 

Tras su paso por un festival en Rumanía, la compañía invitada Pezenelagua estrenan en Valencia su montaje de Bodas de Sangre (el 8 y 9 de julio). Mariola Ponce dirige esta popular tragedia, escrita por Federico García Lorca en 1931, a partir de un hecho real ocurrido en Níjar unos años antes. Sobre un matrimonio que, como el título de la obra indica, se verá abocado a un trágico desenlace por culpa de un amor fuera de las convenciones.

Teatro ClásicoComo complemento a la programación de su Festival de Talleres de Teatro Clásico, está el taller de teatro-danza inclusivo dirigido por Silvia Valentín, que ha dado lugar a la compañía residente Entrelazados, integrada por personas con y sin diversidad funcional. La formación utiliza las artes escénicas como vía de expresión e inclusión.

Además, el humor se hace un hueco en Sala Russafa con la visita en horario golfo de Miguel Noguera para cerrar la programación regular del teatro esta temporada. Habitual en la programación del centro cultural, el humorista y escritor vuelve con Ultrashow (el sábado 3 a las 23:30h y el domingo 4 a las 22h), un insólito espectáculo que lleva de gira por toda España desde 2013 y que cuenta con acérrimos seguidores.

www.salarussafa.es