Señálate los días del 12 al 15 de julio porque tienes una cita con el festival europeo sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público.

Situándonos en pleno verano, durante estos cuatros días se presenciará un festival que sorprenderá con la cantidad de actividades que se realizarán. Desde tardes de cine hasta ponencias pasando por actividades al aire libre en diferentes terrazas. El Placemaking Week Europe abrirá sus puertas al público de manera gratuita. Charles Landry, Fred Kent, impulsor del PlacemakingWill Stronge asesor para la aplicación de la jornada laboral de cuatro días propuesta en Reino Unido por el Partido Laborista. Estos serán algunos de los colaboradores que participarán en las jornadas.

«Durante cuatro jornadas, La Marina de València acogerá más de 35 talleres interactivos, visitas, exposiciones, intervenciones en el espacio, presentaciones, 20 conferencias magistrales y la participación de 150 ponentes. Todo ello entorno a cinco ejes: placemaking para la innovación, burocracia creativa, intercambio de prácticas de placemaking, el futuro de las ciudades a través del placemaking y los frentes marítimos», según la organización.

Como adelantábamos el cine será una pieza clave durante estos días. Por lo que, se ofrecerá un ciclo de cine documental sobre la construcción de ciudades a escala humana y una sesión de música electrónica. También se presentarán las siguientes películas en versión original; «The Social Life of Small Urban Spaces” el miércoles,The Social Life of Small Urban Spaces” el jueves. Y, por último, el viernes se emite la multi galardonada película Visages Villages”, de la directora Agnés Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR.

Además, las charlas que se realizarán estarán guiadas por grandes pensadores, antes solo os mencionábamos a algunos de ellos pero habrá un total de 400 profesionales de 50 países del mundo (arquitectos, planificadores urbanos, políticos, economistas, técnicos, activistas…) «que compartirán prácticas e ideas y debatirán sobre cómo construir colectivamente ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles».

INFORMACIÓN: Las principales presentaciones, de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en la terraza de La Base de miércoles a viernes a partir de las 20h, y el sábado, desde las 18h.

PLACEMAKING ELECTRÓNIC

Los sonidos de vanguardia serán los protagonistas de la fiesta de clausura, el sábado a partir de las 19h. Abierto a toda la ciudad (hasta completar aforo), el Placemaking Electrònic dará visibilidad a algunos de los selectores y productores locales más destacados. Una propuesta de innovación cultural junto al mar cuyo cartel conformarán Nacho Marco, Holzwarth & Sebastian, Sexto Humano y Blanch (Cero en Conducta).

DÍA 12 DE JULIO 

Charles Landry hablará sobre la “burocracia creativa”. Landry es miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín, escritor y autor del concepto “ciudad creativa”. A continuación, intervendrá el alcalde de València, Joan Ribó. Y, por último, el público asistente podrá escuchar a Fred Kent, uno de los principales pensadores en materia de habitabilidad y crecimiento inteligente de las ciudades. Como veis la participación es enorme, hasta la figura del alcalde de la ciudad valenciana.

DÍA 13 DE JULIO

Habrán tres presentaciones diferentes sobre el futuro de las ciudades, a cargo de Florian Ranft (Das Progressive Zentrum), Will Stronge (Autonomy)  y Rozina Spinnoy (BIDS Belgium); sobre el movimiento placemaking, con Ethan Kent y Guillermo Bernal (Placemaking X), Jia Ping Lee (Think City) y Ronny L. Jalkh (CLG) y sobre los cambios en la gobernanza,  a cargo de Ethan Kent (Project for Public Spaces), Sheila Foster (Co-City Project) y Charlot Schans (STIPO).

DÍA 14 DE JULIO 

Se podrá presenciar el único debate en castellano (la lengua vehicular del festival es el inglés, con servicio de traducción simultánea en ambos idiomas), que abordará el concepto “placemaking” y su aplicación en nuestro territorio. Intervendrán Chema Segovia (La Marina de València), Paco González (Máster Ciudad y Urbanismo de la UOC), Irene Reig (Carpe Vía), Sergio Rodríguez (Luces de Barrio) y Basurama. El sábado 25, de 18h a 19h, Charles Landry clausurará el encuentro.

Para terminar con las actividades, el programa incluirá visitas por València (centro histórico, mercados, Poblats Marítims, Jardín del Túria y la València inacabada) y diversas actividades relacionadas con la náutica y la cultura.

Para más información puedes acceder a la página oficial del Festival Placemaking Week Europe.

Otras noticias de interés:

CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE POR ÁNGEL ESCUDERO.