Leon de Aranoa y Javier Bardem
Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, tras recibir el Goya a mejor dirección y mejor interpretación masculina por "El Buen Patrón"

“El buen patrón” triunfa en la primera gala de los Goya en Valencia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La película de Fernando León de Aranoa conquista seis estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección, guión y actor para Javier Bardem.

La gala de los Premios Goya 2022 por fin se pudo celebrar en Valencia este sábado 12 de febrero. El Palau de les Arts fue el escenario elegido para reunir a lo más destacado del cine español en una gala calificada como la gala del reencuentro.

Una alfombra roja de lujo

La gala tuvo su primera parada en el photocall de la alfombra roja, por donde los actores y actrices lucen sus mejores looks y es que igual de importante es llevarse el premio a casa que ir bien vestido a un evento de tal magnitud. El negro, el blanco, las transparencias, las piedras y los volúmenes triunfaron de la mano de diseñadores como Mabel Lozano, Teresa Helbig, Hanibal Laguna o Palomo Spain.

Penélope Cruz fue una de las más elegantes con un espectacular diseño blanco con incrustaciones y el pelo semirecogido. Cate Blanchet, por su parte, lucía un espectacular Armani de color champán con flecos de pedrería que dejaba una alfombra sin aliento. Las espectaculares Nieves Álvarez, con un vestido blanco de Stéphane Rolland HC, Aitana Sánchez-Gijón, con un vestido custom made de Roberto Diz, Almudena Amor, que apostaba por Valentino, Verónica Echegui, con aspecto de diosa griega vestida por Dior o Emma Suárez, vestida de Teresa Helbig, hicieron gala de su elegancia y espectacularidad.

Las impresionantes Juana Acosta, Bárbara Lennie, Belén Cuesta, Blanca Romero, Belén Rueda, Michelle Jenner o Najwa Nimri desfilaron como modelos, captando las miradas de las mejores ópticas. La alicantina y chica Almodóvar Milena Smit, que estaba nominada al Goya de Mejor Actriz revelación por “Madres  paralelas”, volvió a ser la más rompedora con un diseño ‘kintsugi’ a medida de Balmain.

Macarena Gómez y Aldo Comas aprovecharon la ocasión y recordaron con su vestimenta a la fallecida actriz Verónica Forqué. La pareja lució americanas con mensajes en la parte trasera, donde se podía leer “Verónica eterna y mágica” y “Viva la Forqué”.

En la parte masculina cada vez son más los que arriesgan en la gala del cine español y nos traen apuestas de vestuario innovadoras rompiendo con el clásico esmoquin. Eduardo Casanova, que nunca deja indiferente, dio paso a actores como Paco León, con traje cruzado con mangas de plumas de avestruz de Gucci, Óscar Jaenada, German Alcarazu o Jorge Motos con su traje ajustado con estructura corsé, Alex García y su total look oversize, el valenciano Alfonso Bassave que está guapo con todo y consigue llamar la atención de los asistentes. El galardonado Javier Bardem apostaba por un total look azul marino a través de un traje clásico.

Tras la esperada alfombra roja, comenzó la gala de entrega de los premios Goya con un espectáculo pirotécnico, que hizo las delicias de todos los curiosos que se acercaron a vivir la gran noche del cine español.

Las actrices Jedet y Cristina Castaño, junto a la cantante Bebe, fueron las encargadas de abrir la gala con un guiño ya directo a la ciudad de Valencia, interpretando la canción “Libre”, de Nino Bravo.

El buen patrón, triunfante

La película “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, fue la gran triunfadora de la noche con seis galardones, incluyendo el de mejor dirección, mejor película, mejor guión o mejor actor protagonista para Javier Bardem.

La cinta era la gran favorita de esta edición de los Goya, ya que hizo historia con sus 20 nominaciones, logrando superar así las 19 de “Días contados” de hace 28 años, pero no consiguió batir el récord alcanzado con “Mar adentro”, que se llevó 14 premios Goya en 2005 convirtiendo a la película de Alejandro Amenábar en la más galardonada de la historia de los premios Goya.

La otra película favorita, “Maixabel”, de Iciar Bollain, se ha llevado tres de los premios a la interpretación, mejor actor de reparto Ueko Olazabal, mejor actriz revelación María Cerezuela y mejor actriz para Blanca Portillo, que ganó el primer Goya de su carrera.

Si Bollaín hubiera ganado el premio a Mejor Dirección se hubiera convertido en la segunda mujer que logra repetir premio en esta categoría, algo que solo ha logrado por el momento la directora catalana Isabel Coixet, con “La vida secreta de las palabras” (2006) y “La librería” (2018). Lo que parece demostrar que sigue siendo una de las categorías claramente dominada aún por los hombres.

Quien sí se alzó con este galardón pero en la categoría de Dirección Novel fue Clara Roquet, con «Libertad», una película sobre el despertar a la vida adulta de una adolescente de 14 años.

La gran sorpresa de la noche la dio la película “Las leyes de la frontera”, que ganó 5 Goyas, entre ellos el de mejor guión adaptado para Daniel Monzón y  Jorge Guerricachevarría y el de mejor actor revelación para Chechu Salgado.

“Mediterráneo” que cuenta el drama de los inmigrantes en el mar y la creación de la ONG Open Arms, optaba a siete premios y se ha tenido que conformar también con tres galardones: Mejor Canción Original (“Te espera el mar” de María José Llergo), Mejor Dirección de Producción y Mejor Dirección de Fotografía.

En esta ocasión, el director manchego Pedro Almodóvar, que optaba a ocho candidaturas con su película “Madres Paralelas”, se ha ido de vacío al no lograr ninguna de ellas. Ni su actriz protagonista, Penélope Cruz, la más nominada de la historia con 13 menciones, ha podido llevarse este reconocimiento tras haber ganado la Copa Volpi o estar recientemente nominada al Oscar por este papel.

Este año, además de las categorías habituales, se ha entregado el primer Goya Internacional a la actriz australiana Cate Blanchett por ser una figura extraordinaria del cine mundial. Blanchett recibió el galardón de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en uno de los momentos más emotivos de una ceremonia que volvió a ser larga y un poco aburrida. Eso sí, una gala que este año se ha reconciliado con la audiencia televisiva alzándola a ser el programa más visto de la pasada noche del sábado.

Por su parte, el Goya de Honor fue para José Sacristán. «Feliz y aturdido» ha reconocido estar el actor madrileño de 84 años, tras ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas.

Las actuaciones musicales tuvieron este año menos protagonismo.  El cantante de moda C.Tangana junto a Rita Payés presentó el tema inédito “Te venero”, mientras que Joaquín Sabina volvía a subirse a un escenario, en esta ocasión junto a Leiva, con una versión de “Tan joven y tan viejo” cuando el de Úbeda cumplía 73 años y celebraba que su hija Carmela Martínez Oliart, quien forma parte del equipo de producción de “Tótem loba”, ganaba el Goya al mejor cortometraje de ficción dirigido por Verónica Echegui.

Y, como no podía ser de otra manera, se celebró el centenario del nacimiento del director y maestro de cine valenciano Luis García Berlanga, a quien se recordó a través de un vídeo en el que el realizador aseguraba con su peculiar estilo que «lo único que tiene que hacer el cineasta es divertir y entretener».

Fotos: María Selva / almastudiovisual.es

 

TAGS

COMPARTIR