La nueva edición de Graners de Creació cuenta con dos novedades: el acompañamiento artístico y el asesoramiento técnico. Graners de Creació aporta certezas a sus residentes en tiempos de incertidumbres.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, asistió, acompañado por Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, coordinadores de Graners de Creació, a la presentación de las y los creadores seleccionados dentro del programa de residencias Graners de Creació 2021.

En la presentación han intervenido también Inma Martínez, codirectora del Festival 10 Sentidos, una de las entidades socias de Graners de Creació y Gabriel Ochoa (La república del lápiz), uno de los residentes seleccionados para desarrollar su trabajo en 2021.

Graners de Creació cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Consorci de Museus y se encuentra bajo el paraguas de Cultura Resident, el programa de residencias de creación de la Generalitat.

El director del Consorci de Museus ha señalado “la necesidad, ahora más que nunca, por mantener las iniciativas que hemos logrado sacar adelante en los últimos años para generar un sector cultural sólido y contribuir asimismo a su profesionalización, a través de estas residencias” y ha recordado que “en el primer semestre de 2020, desde el Consorci de Museus hemos destinado más de medio millón de euros para el impulso de la creación artística en la Comunitat Valenciana a través de convocatorias públicas”.

Asimismo Pérez Pont ha alabado “el trabajo desarrollado por Graners de Creació en la configuración de una red de apoyo no sólo a las y los creadores en las artes escénicas sino también a las salas de teatro, festivales y otros agentes culturales, para buscar nuevas fórmulas de colaboración y de aproximación a los públicos”.

Una vez más, la elección de los creadores seleccionados como residentes de la convocatoria de 2021 ha supuesto un trabajo complicado porque se debía  incluir a los creadores de la convocatoria de 2019; por el bagaje y la calidad de los recorridos profesionales de los y las creadoras y, además,  por la dificultad de planificar el trabajo de 2021 en plena crisis de la COVID 19. La selección  (y las salas y festivales que les acogen) ha sido la siguiente: Fil d´arena y Hongaresa Teatre (salas espacio inestable y La Rambleta), Miss Panamá (La Mutant), Alarcón y Cornelles (Sala Off), Irene Cortina (Festival Bucles, espacio BenAmil y Teatro Círculo), Onírica Mecánica (Festival 10 Sentidos, La Rambleta), La república del Lápiz (Teatre El Musical), La Lola Boreal (Salas Off y espacio inestable), La subterránea (Sala Russafa). Además, se añadirán tres creadores más que harán sus residencias en Migrats Circ, Migrats Dansa y el Festival Russafa Escènica a lo largo de 2021.

Graners de Creació 2019-2022 es un proyecto a largo plazo (4 años) que ofrece una perspectiva de conjunto de los proyectos. Este tiempo permite, además, valorar y reflexionar sobre cada edición para encontrar soluciones y mejoras que se implementan en la siguiente.

Desde la organización han destacado el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme que consideran decisivos para ofrecer estabilidad y seguridad a los y las creadoras, ya que pueden trabajar a dos años vista en cada proyecto, lo que supone una tranquilidad para desarrollar su trabajo dentro de Graners. El esfuerzo que supone apostar con una perspectiva de dos o más años, por parte de estas instituciones se valora aún más en momentos de dificultades e incertezas en el ecosistema cultural.

Un futuro de esperanzas

El tiempo de confinamiento por la Covid ha servido al equipo de Graners para reflexionar sobre el trabajo realizado y proyectar el futuro. Durante las semanas de mayor parálisis, en las que se imponían las preocupaciones e incertidumbres en todos los ámbitos, Graners ha encontrado otro punto de vista más para entender el proyecto que ha surgido de la comunicación con los artistas residentes. Y les ha hecho ver la necesidad de cuidar al creador y creadora.

Este trato (online) que les ha llevado a esta nueva idea de los cuidados ha sido el germen de dos nuevos valores añadidos a Graners de creació que suponen conceptos novedosos en el ámbito teatral de la Comunitat: el acompañamiento artístico y el asesoramiento técnico.

Jacobo Pallarés ha destacado que “se trata de mirar al futuro sin miedo, de crear expectativas positivas, de encontrar nuevas vías de trabajo, de generar nuevos proyectos. Graners de creació trabaja para generar certezas y ámbitos donde prime la felicidad, de tal forma que los artistas puedan trabajar mejor y en los que la felicidad venza al miedo”.

Acompañamiento artístico

El coordinador de Graners ha explicado también que entiende el acompañamiento artístico como una forma de estar junto a los creadores y cuidarlos a lo largo de todo el proceso, que se sientan acompañados en los momentos en los que los artistas investigan, prueban, fallan, corrigen, avanzan, en definitiva, crean.

Las personas que acompañarán a cada residente en este viaje saldrán de entre los socios de Graners (salas) que les acogen como residentes, creadores que han sido residentes en años anteriores o alguno de los componentes del equipo de coordinación artística de Graners.

Asesoramiento técnico

El segundo valor añadido que supone otra novedad en el panorama cultural se trata de un asesoramiento técnico, tal y como lo ha definido Jacobo Pallarés. Esta propuesta ofrece a los artistas y compañías (especialmente las emergentes) un asesoramiento para entender las pautas en las que se mueve el ecosistema escénico, el trato con las administraciones, la búsqueda de economías, la utilización adecuada de recursos, la implementación de herramientas profesionales y, sobre todo, la creación de expectativas y expansión del trabajo de los artistas, más aún en una situación tan complicada como la actual.

Maribel Bayona ha destacado el trabajo que está realizando el equipo de mediación de Graners de Creació (Elisa Matallín y Laura Pastor) para acercar el trabajo creativo que desarrollan los y las artistas en sus residencias a la ciudadanía, con el fin de generar nuevos públicos y fortalecer las relaciones entre artistas y sociedad, fin último de su trabajo.

Presentación de la nueva imagen

La presentación ha servido asimismo para presentar la nueva imagen de Graners de creació que refuerza la idea de aportar certezas y un espíritu emprendedor y positivo para que los artitas puedan desarrollar su trabajo en un futuro sin miedo.

Socios

Forman parte de Graners de Creació 2019-2022: La Rambleta, Teatre del Raval, Festival 10 Sentidos, Festival Russafa Escènica, sala Off Artes Escénicas, Teatro Círculo, Teatre el Musical, Sala Russafa, Carme Teatre, La Finestra Nou Circ, Circuito Bucles, BenAmil, Ajuntament de Bellreguard, espacio inestable, Ajuntament de València con La Mutant y el TEM y el IVC con Dansa València. Todo ello con el soporte de la Generalitat, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme.