David Shiner: «El arte viene del corazón, no del ego»

El pasado jueves, 20 de junio, la cocina de KOOZA abrió sus puertas para ofrecer a los medios la posibilidad de pasar un día festivo e informativo en compañía del director del espectáculo de Cirque du Soleil, David Shiner.

El director explicó su labor, así como su percepción del show y de cómo este debía desarrollarse, y subrayó que debe primar el resultado de la obra, no el ego del creador. Además, reveló el secreto del éxito de KOOZA: recurrir a ideas simples, que apelan a nuestra humanidad compartida.

 

David Shiner

DAVID SHINER

«El Payaso toma nuestras debilidades humanas más profundas y las hace graciosas. El payaso estambién un anarquista. El payaso consigue romper las reglas»

A David Shiner le encanta hacer reír a la gente, pero se toma en serio el arte del payaso.«En esencia, el payaso es un personaje que nos ayuda a mantener el contacto con unaparte sagrada de nosotros mismos», explica. «Es un papel difícilde interpretar. En la esencia del personaje está el anheloy el deseo de encontrar un sentido a la vida».

David Shiner comenzó sucarrera profesional como carpintero hasta que se dio cuenta de su potencial para hacer reír a la gente. Dio el salto a mimo callejero en París y su carrera despegó en 1984 cuando fue descubierto en el Famoso festival de circo de Demain. Tras ello, se enroló con varias compañías de renombre como la alemana Circus Roncalli y la compañía nacional suiza Circus Knie.

David Shiner

David Shiner en el cine

Su debut cinematográfico vendría en 1992, cuandointerpretóel papel de payaso en Lorenzo’s Oil (El aceite de la vida), de George Miller, y donde compartió cartel con Susan Sarandon y Nick Nolte. Al año siguiente formó pareja cómica con Bill Irwin en Silent Tongue, de Sam Shepard. Fue entonces cuando él e Irwin crearon suespectáculo mudo en pareja, Fool Moon, con la música de Red Clay Ramblers, que también habían colaborado en Silent Tongue.

Fool Moon, espectáculo inspiradoen Broadway, se estrenó en 1992 y se representó hasta 1999, incluyendo tres temporadasen Broadway en diferentes momentos. La producciónganó un Premio Tony especial al mejor espectáculo teatral en vivo en 1999 y un Drama Desk por su experiencia teatral única.

En 2000, David creóel personaje del Gato en el Sombrero, el presentador y guía del musical de Broadway Seussical. Con el apoyo de una subvenciónde la Fundación Pugh, desarrolló un espectáculo en el Teatro ACT de Seattle y luego adoptó parte de ese espectáculo para su producción a solas, David Shiner in the Round.

David Shiner y Cirque du Soleil

La primera asociación formal de David con Cirque du Soleil se produjo en 1990, cuando actuóen Nouvelle Expérience, uno de los primeros espectáculos de la compañía, que estuvo de gira durante 19 meses por todo Canadá.

Gracias a su carácter travieso y atrevido y su clásica puesta en escena basada en la improvisación e inspirada en la burla melodramática del cine mudo con cuatro invitados del público, él es probablemente el payaso más recordado del Cirque. La producción fue filmada por HBO en 1991 y su otra actuación televisiva incluye numerosas apariciones en The Tonight Show.

Actualmente David es profesoren el Teatro August Everding en Munich.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: LA GIRA EL GUARDAESPALDAS LLEGA AL TEATRO OLYMPIA