Por: Toni Vivó

La comunicadora valenciana Carmen Alcayde y la revista SOUL han puesto en marcha un programa de entrevistas en Instagram Live, los miércoles a las 12’30 horas, que está cosechando un gran éxito de espectadores por su novedoso formato en vivo, que permite colarse en sus casa y charlar animadamente con invitados de auténtica excepción.

¿Qué es Hello Carmen!?

Pues Hello Carmen! es una ventana al mundo hecha por valencianos para todo el mundo, porque entrevistamos a gente de todas partes. Es un poco para decir “Valencia está aquí” en este momento de confinamiento. Yo conozco a mucha gente muy puntera en sus profesiones y qué es importante por lo que nos tiene que contar. Son entrevistas a amigos en directo por Instagram. ¡Una maravilla!

Lo que más está enganchando a los espectadores es la espontaneidad que ofrece el formado directo de Instagram Live. ¿El programa es lo más parecido a ir de visita a casa de un amigo?

Lo bueno que tiene Instagram es que ves a la gente opinar a la vez que haces el programa. La interacción con el espectador está muy bien, porque permiten que ellos también puedan hacerles preguntas a los invitados, que muchas veces son sus ídolos o personas a las que admiran. Además como los invitados son gente con la que tengo muy buen feeling es como si fuera una charla abierta con un amigo. ¡Está funcionando muy bien!

Mercedes Milá, Arturo Valls, Raúl Antón, Tamara Gorro, Jordi González, Arévalo… ¿Cómo reaccionan los invitados cuando les dices que te vas a colar en sus casas?

Bien porque estamos acostumbrándonos a pasos acelerados a entrar en las casas de todo el mundo a través del móvil. Es una nueva manera de comunicarnos. Además, ahora la gente está muy pro a ayudar a otra gente, y enseñar lo que están haciendo, saber que están ahí. Por un lado ellos se muestran para que la gente no les olvide y además lo hacen pasando un buen rato. Por mi parte me trabajo mucho las entrevistas, ojeo sus redes, cojo vídeos o cosas que hayan hecho, trabajos o diseños, como fue el caso de el diseñador Valentín Herraiz.

hello carmen!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tele ha sido tu medio desde que comenzaste en Canal 9, pero te has adaptado genial a las nuevas tecnologías. ¿Crees que el futuro inmediato de la comunicación pasa por formatos tan innovadores como el de Hello Carmen! en Instagram Live?

Totalmente, es ya el presente. Están surgiendo cantidad de plataformas que trabajan con directos online. Yo en Instagram dirijo, presento, realizo… ¡todo!, y siempre con la naturalidad que te dan las redes. Es una nueva manera de comunicar que va toda velocidad.

No has parado de publicar y de hacer directos durante toda la cuarentena. ¿Además de Hello Carmen! en qué proyectos andas metida? ¿Has mejorado tus dotes culinarias y tus artes plásticas?

Empecé con las artes culinarias y plásticas pero acabé agotada, ¡si me dedico solo a eso que se me lleven! -risas-. Estoy haciendo cosas para lo que nací: entretener, divertir…, y se me ocurrió hacer un directo cada día con contenido muy variado. Un día hago un concurso, otro día conecto con los reporteros de mi programa “El Madroño”…  Luego también tengo un programa que es “Ella no baila sola” para la gente que echa de menos bailar o escuchar una bonita canción. Me he inventado varios formatos. Los lunes “Madroñeros por su casa” de conexiones con reporteros de mi programa donde hacemos tutoriales de maquillaje, deporte. Los martes “The number one”, para los niños con un concurso donde regalo mi libro. Los miércoles tengo “HELLO CARMEN!”, los jueves uno de comedia y los viernes “Ella no baila sola”. Así llego a todo tipo de público.

Además estás en plena promoción de tu último libro de cuentos ‘Un verano espacial’. ¿Cómo lo llevas desde casa?

Pues esperaba poder ir a las Ferias del Libro pero te digo una cosa, estamos llegando a mucha gente así. En todos los directos saco el libro y está yendo bien. Como es para niños que están en casa subiéndose por las paredes, pues ‘Un verano espacial’ les entretiene mucho. Es una historia muy chula de unos niños que hacen una nave espacial con trastos viejos, un relato que potencia la imaginación, que es lo que tenemos que fomentar en casa.

Supongo que una visita a la terreta estará muy arriba en tu lista de deseos cuando podamos volver a desplazarnos…

Pues como no se puede salir, yo me imagino que bajo de mi casa está la playa y ya está -risas-. Ahora en serio echo mucho de menos a mi gente y a mi familia. Espero es que este verano nos permitan irnos a nuestros sitios de veraneo, porque estar a 40º en un casa encerrados en Madrid tela, pero bueno si hay que hacerlo se hará.

Los medios no hablan de otra cosa que no sea el coronavirus, ¿estás siguiendo la actualidad al segundo o procuras mantener cierta distancia?

Tomo distancia, no sigo mucho la actualidad porque un día dicen una cosa, otro día dicen otra. Aconsejo a todo el mundo que se meta en una burbuja, viva su vida y se informe solo de lo que se tenga que informar. Todas las medidas de higiene, cómo bajar a los niños, etc., están en el BOE, así que puedes apagar la tele. El morbo por el morbo al final lo que hace que crezca el miedo, las cosas van mucho más lentas y criticar por criticar no es la solución. Lo que tenemos es lo que tenemos, vamos a intentar acatar lo que nos dicen y ya está. Estoy bastante desconectada porque paso de hacerme mala sangre. Vive el momento, disfruta de tu casa y de las pequeñas libertades que te den como si fueran una gran fiesta. Poquito a poquito iremos volviendo a la normalidad.

Esta crisis sanitaria está provocando una gran inseguridad, miedo y tristeza en la sociedad. ¿Es más necesario hoy que nunca el sentido del humor?

Son necesarios porque a parte de informar es necesario entretener, la gente lo reclama. Estamos hartos de oír presagios del fin del mundo y mensajes apocalípticos. Estamos con los sanitarios, aplaudimos, tenemos a familiares enfermos, estamos cumpliendo en casa… ya está, estamos poniendo todo de nuestra parte y porque nos riamos una noche con un programa no significa que sintamos menos lo que está pasando ni estamos menos concienciados. Para llevar esto bien tiene que haber momentos para todo, para divertirse y para concienciarse.

hello carmen!

Durante tu charla con Màxim Huerta en Hello Carmen! comentabais que en la tele es difícil hacer amistades de verdad. ¿En tu caso has hecho amigos de la tele?

Sí, yo he hecho amigos. No es que sea difícil es que a ti te ponen a un compañero para presentar y a lo mejor no hubieras sido amigo de él en tu vida, entonces cuando acabe el programa no lo vas a ser, pero al final cuando conectas con alguien como conectarías en la calle se forman amistades. Con Jordi González y Mercedes Milá que han salido en mi programa yo tengo amistad, hay gente en los medios que quiero. No es difícil pero es verdad que a veces hay rivalidad y no surge la química de la amistad. Lo que me decía Màxim Huerta es que en el momento que estás, estas muy bien pero una vez que se acaba el programa pues cada uno por su lado.

Pero supongo que también habrás visto algunos codazos por la lucha de egos que existe y por la ambición de obtener más minutos en pantalla… ¿La tele es un medio complicado?

No más que otro, todos los trabajos son complicados. En todos los trabajos hay siempre gente que se dedica más a hacer la pelota que a trabajar, otros se esfuerzan más, eso pasa siempre. La lucha de egos existe en todos los trabajos.

En el pasado Hello Carmen! reuniste a tres ilustres personajes de Gran Hermano como Mercedes Milá, Jordi González y Amor. ¿GH es especial para ti?

GH es muy especial para mí, he estado muchos años comentando el programa y me lo he pasado muy bien. Lo guardaré con mucho cariño en mi corazón. Como justo GH hace 20 años, aunque no hablamos especialmente de eso, porque se trataba de otro tipo de entrevista, me apetecía hacer algo con ellos porque les quiero mucho.

¿Qué otros programas recuerdas con más cariño?

Con cariño guardo todos los programas que he hecho, “el tomate”, “el madroño” en Tele Madrid me lo estoy pasando fenomenal, hice uno en Argentina, Guaypaut, que me lo pasé super bien, de todos he sacado lo positivo, hayan funcionado mejor o peor, y de todos me acuerdo con cariño.

¿Presentando las Campanadas se pasan más nervios de lo normal?

Sí, es mucha responsabilidad. Se pasan muchos nervios porque para la gente es muy importante el fin de año. Y piensas, jolín si me equivoco la gente se va a tomar mal las uvas… ¡Pero es muy emocionante!

Otras noticias de interés:

UNA MANERA CREATIVA DE AYUDAR AL OCÉANO