Jorge Javier Vázquez " Me gustaría tener el superpoder de convertirme en un tío buenorro "

El catalán representa la cara visible que lo convierte en el adalid de la definitiva e irreversible evolución a la que se han visto sometidos determinados contenidos televisivos destinados al entretenimiento y a la curiosidad general. Evolución que ha afectado de manera drástica y radical a los protagonistas de los mismos así como a las formas de abordarlos. Esos contenidos que han otorgado por ejemplo a Belén Esteban – o el braguetazo más rentable de los últimos lustros-, la soberanía popular que otrora quedaba reservada a nombres como los de la condesa Gunilla von Bismarck y similares, pero que ha arrastrado consigo, todo hay que decirlo, récords de audiencia.

Cuando proyectamos en nuestra imaginación tan cotidiana realidad resulta complicado eludir la imagen del celebérrimo Jorge Javier, que irrumpió durante la transición de lo que hoy consumen sin miramientos millones de personas año tras año, para posiblemente, acariciar el timón de la industria,  pues cuando me veo con el susodicho dudo por un instante en adivinar en que grado ha sabido adaptarse o si por contra, se le puede atribuir cierta magnitud de responsabilidad en las desembocaduras de esos cauces, y es que si en las profundidades del televisor representa la cara visible, en las cercanías he podido comprobar por la ” naturalidad” de su talante, que perfectamente podría ser a su vez el alma máter de la televisión más atrevida de la historia de nuestro país.

Durante nuestro encuentro me planteo este embarazoso dilema mientras me congratulo de la noble reverencia a Adonis por su parte, al confesar de su propia boca que ” me gustaría tener el superpoder de convertirme en un tío buenorro”, pues ya lo escribió con letras celestiales el aclamado the king of  life en el Londres de 1890 como si de un evangelio sobre las bondades de lo bonito para el espíritu humano se tratase, y lo que sin lugar a dudas sería el perfecto epitafio para cualquier hombre civilizado…

renault clio LIMITED 620×250

Y rezaba, ” la Belleza es la maravilla de las maravillas. Únicamente la gente limitada no juzga por las apariencias. El verdadero misterio del mundo es el visible, no el invisible”

LO DE JORGE JAVIER IBA EN SERIO

iba-en-serio

¿Teatro o televisión? 

Las dos cosas, para mí el teatro está siendo un descubrimiento, lo estoy pasando muy bien y estoy descubriendo cosas y sensaciones que yo no pensé que existían. Para mí está siendo una experiencia maravillosa.

Ventajas e inconvenientes de hacer teatro siendo una figura televisiva.

La verdad es que te digo una cosa, después de un año y medio los inconvenientes que hayan podido surgir han quedado tapados por las ventajas, tienes muchísimas ventajas, como por ejemplo la popularidad te ayuda a que la gente tenga curiosidad por saber que haces, entonces tienes ese punto de que a lo mejor mucha gente puede sentir la curiosidad y si ya le gusta pues el boca a boca funciona fenomenal.

Denos una razón para venir a ver esta obra.

Pues mira la razón que después de un año y medio no ha habido auditorio o teatro que no haya estado lleno, por donde hemos ido toda la gente se lo ha pasado fenomenal y no ha habido función en la que el público no haya acabado puesto en pie. O sea que todo son ventajas.

¿Le une algún lazo con Valencia?

Sí desde muchísimos años llevo viniendo aquí, ten en cuenta que yo empecé muy pronto hace 20 años o más y había muchísimas cosas a las que teníamos que venir aquí para trabajar o sea que he venido muchísimas veces y me encanta la ciudad.

Háblenos de su personaje.

Pues mi personaje está basado en mí mismo que es el protagonista de la obra Jorge Javier Vázquez, pero a mí lo que me gusta es que el hecho de que sea yo el protagonista te olvidas a los 5 minutos porque puede ser la vida de cualquier persona, todo el mundo cuando ve la función se ve reflejado en algún momento.

TRASPASANDO LA PANTALLA Y BAJANDO DEL ESCENARIO, JORGE JAVIER EN LAS CERCANÍAS

jorge-javier

Mejor plan para un domingo de invierno por la tarde.

Mi casa, el sofá y la tele, la verdad es que para eso soy muy tranquilo.

Un color para vestir.

Me da igual cualquiera, siempre y cuando no sea el marrón que lo detesto.

Una prenda imprescindible en su armario.

¿ Sabes lo que pasa ?, es que no tengo ningún apego a la ropa, si vieras mi armario es un coñazo de armario porque es que no me gusta la ropa, nunca me voy a comprar ropa porque siempre pienso que voy a estar más delgado, entonces la ropa que tengo es súper antigua.

Un sueño por cumplir.

Pues por ahora ninguno, yo creo que acabar bien la temporada en Valencia y que la gente disfrute, pero pocos más.

La experiencia más bochornosa de su vida.

¡ Ha habido tantas !, es que no tengo una ha habido muchísimas tendría muchas para elegir y tampoco me gusta mucho recordarlas porque me pongo rojo, pero tengo, tengo donde elegir.

Un libro que nunca abandona su mesita de noche.

Que me venga a la memoria, dos que me he leído muchísimo, uno ” Nubosidad variable ” de Carmen Martín Gaite, y luego otro que le tengo muchísimo cariño que es “ Los ochenta son nuestros” de Ana Diosdado.

Una película que recomendar.

Pues ” Un lugar en el mundo ” de Adolfo Aristarain, que es mi preferida.

Una canción que vaya a formar parte de su banda sonora para siempre.

Me gusta pensar que está por venir.

Su plato estrella.

Por ejemplo unas lentejas con jamón que me comí hace dos días aquí en Valencia.

¿ Dentro de que película o serie de televisión le gustaría vivir ?

Me gustaría vivir en The Good Wife la serie.

Alguien a quien admire.

Pues la verdad que muchísima gente. Yo sigo admirando a la Campos, a Teresa Campos.

Un hábito ajeno que no soporte.

Que la gente fumadora no sea capaz de quedarse por ejemplo en un restaurante cuando estamos almorzando o cenando y tenga que salir compulsivamente a cenar, no lo soporto eso, o cuando bajamos del avión y tienen que irse corriendo a la calle a fumar, es que me parece que un placer no puede convertirse en una esclavitud.

¿ Qué superpoder le gustaría tener ?

El de convertirme en un tío buenorro.

¿ Cielo o infierno ?

Según la temporada, en invierno el cielo y en verano el infierno.

Una ciudad que le marcó.

Lisboa, mucho muchísimo y me sigue marcando, me encanta la ciudad y me lo paso muy bien siempre que voy allí.

Si hiciesen un biopic sobre su vida, ¿ quién le gustaría que le interpretase ?

Quim Gutiérrez, ya que puestos a elegir alguien que esté bien ¿ no ?.

¿ Cuál es su mayor defecto ? 

El mayor defecto pues yo creo que no soy excesivamente pesimista, pero a veces sí que me entran rasgos pesimistas y sí que me da rabia.

¿ Cuál consideraría que es su mayor logro ?

Intentar llevar la vida que quiero.

Un lema para la vida.

No arrepentirse de nada, ni arrepentirse ni flagelarse.