Casa Judía Valencia

La Casa Judía de Valencia, un tesoro oculto

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Archivo:Casa Judía en Valencia.jpg

Seguro que si has paseado por Ruzafa alguna vez te habrás topado con este edificio singular, pero ¿sabes realmente lo que se esconde trás su fachada? A pesar de su ubicación céntrica, La Casa Judía sigue siendo un enigma para la mayoria. Hoy te contamos algunos de sus secretos.

Construída en 1930 en la calle Castellón n20, este edificio es más que una simple finca de viviendas.Durante decadas sirvió de lugar de encuentro clandestino para celebrar fiestas y tradiciones religiosas para todos la comunidad  judía de Valencia.Aunque ahora sus 7 plantas estan dedicadas a servir de hogar para familias particulares, así que no se puede visitar.

Su arquitécto Juan Guardiola, originarió de Valencia (Sueca), se inspiró en edificios egipcios, hebreos e hindues que observaba durante sus viajes.Probablemente quiso plasmar esas corrientes estéticas junto con el estilo art decó Parisino y sus colores como el azul o el rojo,en esta joya arquitectónica.

Lo más notable de este edificio es el sorprendente contraste que crean su estética y sus colores comparado con sus fincas de alrededor, convencionales y oscuras. Y aunque resulte de lo más llamativa, no suele llamar la atención de turistas por su escondida ubicación

La planta baja y el remate del edificio se han visto claramente alterados con el paso del tiempo. En el remate del edificio se retiraron los remates y las columnas de madera de estilo hindú que lo coronaban.Es por esto que numerosas organizaciones como el Circulo por la Defensa y Difusión del patrimonio  denuncian y solicitan al ayuntamiento que este edificio se proteja como Patrimonio Cultural valenciano.Solicitud que el Ayuntamiento actual de Valencia ha rechazado considerando que el edifcio no necesita una mayor protección.

Uno de los misterios más intrigantes de la Casa Judía se encuentra en su planta baja, donde una inscripción en hebreo plantea la pregunta: «¿Estás muerto?» Este enigma desnconcierta a turistas y visitantes, pero lo que se cree es que tiene que ver con la antigua clandestinidad y ocultación de las actividades del edificio.

Lo que hace especial al edifcio es su fachada, que como ya hemos comentado es de influencias egipcias y hebreas, aunque tambien babilónicas.En el centro de su frontón curvilineo podemos encontrar una estrella de David de 6  puntas, que marca la entrada y da nombre al edifcio.Sus dos últimos pisos son más estrechos que el resto, formando un ático en el que habían dos columnas neo-egípcias de doble altura; que fueron retiradas debido a su carencia de protección.

 

Por lo tanto si aún no has pasado delante de este tesoro del centro de Valencia, ya sabes que hacer.Ademas si te interesa el arte y la cultura, cerca de este edificio se encuentran numerosas tiendas de vinilos y CD´s musicales, librerias y tiendas de segunda mano.

TAGS

COMPARTIR