belen

La exposición sobre la maternidad “Belén”, de Emmanuelle Genolini, en Valencia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Hasta el día 11 de diciembre podremos disfrutar en las Atarazanas del Ayuntamiento de Valencia de la muestra “Belén”, que es la expresión de un proyecto de investigación que la artista francesa Emmanuelle Genolini viene trabajando desde hace tiempo en torno al tema de la maternidad y la exploración de las nociones de vacío y plenitud.

El eje central es “Belén”, una escultura de escala humana, que alude a la noción de “matrescència”, propugnada por la antropóloga estadounidense Dana Raphael (1926- 2016) como el periodo de transición que caracteriza el paso de mujer a madre, evocando por lo tanto la nueva forma de vida de la mujer en el umbral del parto. La pieza, lejos de cualquier representación académica, quiere ser el cuerpo vaciado de una mujer transformada en madre, que domestica a su hijo, y a la inversa.

Esta obra se acompaña de un conjunto de producciones pictóricas de gran formato, así como dibujos y otras esculturas, que giran alrededor de la misma idea. El trabajo de Genolini está en la línea de artistas que han sido referente del feminismo, como por ejemplo Niki de Saint Phalle (con esculturas como “Hon”) o Mary Kelly (“Post-Partum Document”), y plantea la cuestión de la maternidad en términos sociales. Cuestiona la naturaleza de la brecha entre la llamada “naturaleza femenina” y los comportamientos esperados (y normalizados) de una madre, un planteamiento que puede generar respuestas y reacciones apasionadas.

La exposición se completa con una performance en video que profundiza en los temas indicados, a cargo de la bailarina y coreógrafa japonesa Kazumi Fuchigami, obra que será representada vive en la inauguración.

A su vez, Johana Caplliure comisaría “Bloating bodies / Cossos flotants”, que articula propuestas de cuatro artistas bajo la metáfora del agua. La metáfora del agua como espacio de fluctuación, movimiento y transformación nos sirve para construir un relato especulativo sobre cómo seremos en un futuro. Mediante la idea de un cuerpo flotante la exposición analiza qué habilidades capacitamos para cohabitar un mundo herido junto a otras especies. Es decir, cómo comprendernos en una miríada de experiencias que nos preceden como seres de un planeta al borde de la extinción.

Temas como el colapso ecológico, la relación con otras especies, las enfermedades del Capital sobre nuestros cuerpos, las transformaciones biomecánicas como máquinas de guerra y máquinas deseantes (Deleuze y Guattari) o la especulación sobre nuevas formas de agenciamiento se insinúan en Cossos flotants / Floating Bodies.

Una visión que ni en las lecturas más distópicas se hubiera perfilado sobre nuestro presente. este proyecto está compuesto por los trabajos de cuatro de nuestras artistas más representativas en la escena del arte actual. Rosana Antolí (Alcoi) premiada recientemente con el Ibero-American Patronage Awards (2022) y a la que la Generalitat Valenciana concedió el encargo de la escultura pública para homenajear a las víctimas del Covid-19. Inma Femenía (Pego) que durante el año 2020 atrajo todas las miradas con su exposición individual en Bombas Gens y con la instalación ambiental en el recién inaugurado CaixaForum de València.

Lucía C. Pino (València) becada por la Fundación Botín en Artes Plásticas en la edición de 2022 y con una de las exposiciones mejor valoradas por la crítica y prensa nacional e internacional en La Capella de Barcelona en 2021.

Amanda Moreno (València) galardonada con el premio del Ayuntamiento de València como la artista destacada por el jurado de Abierto Valencia 2020 y artista invitada en un proyecto para la Oficina Cultural de la Embajada de España en los Estados Unidos (Washington) en el marco de desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU (2022). Y, por último, contaremos de forma especial con Bella Báguena (València) quién llevará a cabo la performance en el día de la inauguración y cuyas actuaciones han podido ser vistas en el Palais de Tokio (París), La Casa Encendida (Madrid), en el CCCB y en Apolo (Barcelona) o en el Festival Fata Morgana (Normandía) entre otros centros de arte y salas. En este sentido, este proyecto invita a la reflexión crítica, promueve la invención de nuevos imaginarios políticos y afectivos, se inscribe como una narración en presente potenciando la apertura de diferentes futuros y, por último, apoya la joven y prometedora escena artística floreciente en nuestra comunidad.

TAGS

COMPARTIR