CrossFit
Cheerful female athlete doing push-ups while exercising with battle rope and having fun in a gym There is a man in the background.

La fiebre del CrossFit

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Seguro que en alguna calle te has cruzado con unos ‘locos’ en ropa deportiva dando vueltas a la manzana y entrando a toda prisa  a un bajo a cargar una rueda de tractor o trepar una cuerda hasta el techo. Y es que los gimnasios de CrossFit han florecido por todo lo ancho y largo de la ciudad de una forma exponencial en el último año. ¡Es la fiebre por el CrossFit!

El nuevo deporte de moda comenzó como un entrenamiento militar y de atletas profesionales. Ahora se ha extendido por toda la población y hay niveles para prácticamente todas las edades y condiciones físicas. Nació en 1974 en la costa de California en Estados Unidos, de la mano de Greg Glassman, como una combinación de diferentes disciplinas: halterofilia, atletismo, gimnasia y mucho cardio.

CrossFit se define como «un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad», lo que se traduce en levantar pesas, darle vueltas o golpear con un mazo un gran neumático, coger y trepar cuerdas, correr, hacer muuuchas sentadillas y pesas, saltar, hacer flexiones… Por tanto, en una sesión realizas cardio, aeróbico, anaeróbico… Vamos que trabajas el cuerpo entero y terminas rendido.

Workout Of the Day

Los entrenamientos de Crossfit se basan en los llamados WOD, un anglicismo acrónimo de las siglas «Work Of the Day», es decir,  la rutina de ejercicios que hay que realizar en un día concreto.

Existen infinidad de WODs y cada uno tienen un nombre específico y se asocia a un tipo de reto.

Algunos ejemplos de WOD son:

Elizabeth
Clean 61/43 kg (cargas)
Ring Dips (fondos en las anillas)

21-15-9 repeticiones por tiempo

Eva
800 m correr
30 Kettlebell swing 32/24kg
30 Pull-Ups (dominadas)

5 rondas por tiempo

Joshie
21 Dumbbell squat snatch (right arm) 17,5/15 kg
21 L-Pull-ups (dominadas en L)
21 Dumbbell squat snatch (left arm) 17,5/15 kg
21 L-Pull-ups (dominadas en L)

3 rondas, por tiempo

Nate
2 Muscle-ups
4 Handstand Push-ups (flexión de pino)
8 Kettlebell swings 32/24 kg

AMRAP (As many repetitions as possible) Todas las repeticiones posibles en 20 minutos.

Los beneficios del Crossfit

Quien lo practica asegura que es el deporte o entrenamiento ideal para perder peso y fortalecer el cuerpo. En 10 semanas de entrenamiento se puede llegar a rebajar alrededor de un 3% del peso corporal. Al tratarse de un entrenamiento cruzado tan completo, quien lo realiza se siente más fuerte, tiene más resistencia, más aguante al correr y está en plena forma para afrontar el día a día con energía. Además estiliza el cuerpo y es ideal para sociabilizar, pues el espíritu de equipo es básico en todos los boxes.

Los boxes son los gimnasios de crossfit, si bien poco o nada tiene que ver con el gimnasio de aparatos tradicional. Lejos de contar con rutinas repetitivas y monótonas, los WOD son muy dinámicos y diferentes, por lo que aburrirse es muy complicado.

Además, iniciarse es muy sencillo, si bien siempre se debe hacer de la mano de un monitor experimentado, porque lesionarse también es muy fácil si no se realiza de forma gradual y controlada. Los ejercicios de CrossFit son muy explosivos y se deben ejecutar a gran velocidad para que resulte realmente efectivo y motivador, pero sin pasar ciertos límites o esos ejercicios producirán el efecto contrario al deseado.

En este sentido, si no vigilamos las cargas de trabajo es común caer en el sobreentrenamiento, realizando más esfuerzo del que nuestro cuerpo puede asimilar. Entonces aparecen las jaquecas, la pérdida del apetito, los dolores, las lesiones y el insomnio. Al llevar el cuerpo al límite, se debe cuidar mucho el esfuerzo y la ejecución de los ejercicios, ya que un mal movimiento puede afectar a la espalda, músculos y articulaciones.

Así que… Take it easy, y comienza poco a poco a cambiar tu cuerpo, tu mente y tu vida con el CrossFit.

TAGS

COMPARTIR