Falla Palleter

Fallas, algoritmos y sensibilidad

autor-noticia-icon

COMPARTIR

LA MODA EN EL MULTIVERSO 

En esta serie de artículos mensuales, no paramos de sumarnos, reivindicar y recurrir al tema de la sostenibilidad, del que la moda se siente tan concienciada como culpable: la industria textil, o séase, la moda tal cual se produce ahora, es una de las más contaminantes del mundo.

La creatividad de las Fallas, en su condición de obras artísticas y satíricas siguen el patrón de un lema y un diseño, pugnando también por el premio al ingenio y la gracia que caracterizan su identidad. Entre ellas, un porcentaje cada vez mayor está participado por artistas y comisiones concienciadas por los cambios en general que la sociedad demanda y, por qué no, también del cambio climático.

Ese porcentaje va adquiriendo cada vez mayor voz. De ahí que las fallas nos hablen de los ODS y la sostenibilidad también en la moda como, valga de ejemplo, la de Palleter-Erudit Orellana de 2022.

Los indicadores ponen en evidencia que los progresos alcanzados en la última década en el camino hacia la Agenda 2030, se están viendo amenazados por las desigualdades y conflictos que inundan nuestra realidad cotidiana.

Para alcanzar las metas que demanda la sociedad civil y en especial la juventud, necesitamos acelerar la marcha en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sobre todo porque la inversión en economías inclusivas y sostenibles brinda importantes oportunidades de prosperidad compartida.

Respetuosa con el medio ambiente y bajo el lema ‘Green Carpet’, esta falla nos presenta una colección de moda sostenible, patronada y confeccionada por alumnos de la Escuela de Formación del Gremio de Sastres y Modistas de la CV, compuesta por una serie de trajes inspirados en un futuro cercano donde el glamour y el lujo serán creados con materiales reciclados y a la vez reciclables, y como el propio concepto del monumento, diseño de Manuel Fernández.

Para ello han utilizado trajes en desuso, retales, indumentaria fallera, caucho de ruedas de neumáticos y numerosos objetos y complementos de nuestra vida cotidiana, transformándose en vestidos de costura que son ya piezas únicas.

Una falla donde la madre tierra, representada por una anciana creada por Juan Jesús y Javier García, sostenía un globo terráqueo verde cubierto por un manto de residuos que la comisión fallera fue recogiendo dando vida a una pasarela donde 10 mujeres (que igual eran filo-políticas, por la cantidad de personajes que fue a hacerse las fotos con motivo de la plantà) representan los ODS.

Para redondear la idea del monumento, que ha unido disciplinas y trabajo de artistas, tecnólogos, artesanos y falleros, la UPV digitalizó y tokenizó uno de los ninots de moda siguiendo el programa Atenea, protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y sistemas de blockchain, destinado a ver su cremà en el metaverso aportando internacionalidad, interactividad y diseño a nuestra fiesta. Y, cómo no, a la moda.      

10 BEST GREEN RECOMMENDATIONS:

DIGITALIZACIÓN, METAVERSO Y TOKENIZACIÓN

Preservar el patrimonio es ya un hecho

 

PARECERSE A UN NINOT DE FALLA

No estamos tan lejos para pensar que la ficción del ninot es mejor que la realidad

GREEN CARPET IN

Red Carpet Out

DE UN RECICLAJE SALE UN TEJIDO

No tires tu ropa, customízala

GLAMOUR Y LUJO ECO

No pierdas las formas con excusas

TRAJ@ DE FALLER@

Tenl@ en tu armari@

LA ECOMODA

Si riñes con la sostenibilidad, llevas las de perder

STELLA McCARTNEY

Un ejemplo en quien el apellido no marca, suma

MILÁN, PARÍS, NEW YORK

No te alejes de las tendencias

MADRID

¿Un modelo a copiar?

TAGS

COMPARTIR