mona-de-pascua

Descubre la Mona de Pascua

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La Pascua ya está aquí, y con ella, no solo vuelve el buen tiempo y las ganas de disfrutar al aire libre, sino también esos sabores que nos llevan directos a la infancia. ¿Y qué hay más típico de estas fechas que las monas de Pascua? Esas delicias que no pueden faltar en ninguna mesa de Valencia.

Pero, espera, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de este dulce tan nuestro? Pues bien, adentrarse en el origen de la palabra «mona» es como abrir un libro de aventuras. Por un lado, nos encontramos con la teoría de que proviene del árabe munna, que significa ‘provisión de la boca’, un regalo que marcaba el fin del Ramadán.

Por otro lado, hay quien dice que viene del griego munus, que se traduce como «regalo». ¡Pues vaya regalazo! Si pensamos que todos los caminos llevan a Roma, en este caso, todos los indicios nos llevan a un pasado donde la «mona» era mucho más que un simple dulce: era un símbolo, un gesto de generosidad y celebración. ¿Verdad que mola pensar que estás degustando un pedacito de la historia? Aunque el chocolate pueda ser tu debilidad, déjanos contarte que la tradición manda que las monas lleven un huevo cocido en su centro. Sí, esos huevos no solo están para decorar o para darle forma al dulce, sino que también llevan consigo una historia que se remonta a épocas en las que se consideraban carne y, por tanto, no se consumían durante la Cuaresma.

Al finalizar este periodo, los huevos cocidos se disfrutaban como parte de la celebración de Pascua. Hoy en día, muchos prefieren el huevo de chocolate, pero hay quien todavía apuesta por la tradición del huevo cocido, incluso con la costumbre de «estrellarlo» en la frente de alguien, prometiendo buena suerte a ambos, al que da y al que recibe el golpe. Y hablando de tradiciones, cada región pone su sello a la mona de Pascua.

En Valencia y Murcia, se mantiene el diseño más tradicional con el huevo duro, mientras que en Cataluña, la tendencia se inclina hacia las tortas de chocolate.

En Menorca, no se quedan atrás y cubren sus monas con merengue, demostrando que la variedad es tan amplia como deliciosa. Pero eso no es todo.

En el corazón de Valencia, la competencia para ganar el título de la mejor mona de Pascua es feroz, especialmente cuando se acerca la Semana Santa. Este año, panaderos y pasteleros de Valencia se preparan para su concurso anual. Entre la amplia lista de competidores, hay algunos que destacan no solo por su calidad sino también por su tradición y creatividad.

Dónde encontrar una buena mona

HORNO PASTELERÍA SAN ANTONIO

Este horno combina lo tradicional con lo innovador creando grandes diseños, como su original mona con forma de pulpo y sus increíbles decoraciones en tienda. Su tienda de San Antonio de Benagéber está inspirada en Willy Wonka, con mucho chocolate, galletas UmpaLumpa de mantequilla y tabletas con sorpresa (de todas las que están fabricadas dos llevan premio). Pero además del arte son innovadores en sabor, con su torta de té matcha y mandarina.

PRIMER PREMIO 2024: Mejor mona artística 2024 (Mona con forma de pulpo)

PRIMER PREMIO 2024: Mejor Torta Innovadora de pascua 2024 (de té Matcha y mandarina)

SEGUNDO PREMIO 2024: Mejor decoración de pascua 2024 (Tienda de San Antonio de Benagéber inspirada en Willy Wonka)

TERCER PREMIO 2024: Mejor decoración de pascua 2024 (Tienda del Mercado Central de Valencia)

Dónde: Turia, 4, 46184 San Antonio de Benagéber. Mercado Central

LA TAHONA DEL ABUELO

La Tahona del abuelo conserva las tradiciones de sus más de 100 años de oficio y por eso en Pascua cuida tanto sus dulces de temporada, especialmente sus monas, que a pesar de ser tradicionales también son diferentes. Nos cuentan que su anterior ganadora, la mona Vasca, este año rellena de chocolate, es en realidad un panquemao con un truco muy especial, la ralladura y zumo de naranja. Y este año tampoco se quedan atrás en premios, con su increíble panquemao de calabaza.

PRIMER PREMIO 2023: Mejor Torta Innovadora de pascua 2023 (Mona Vasca)

SEGUNDO PREMIO 2024: Innovación (Panquemao de Calabaza)

TERCER PREMIO: Categoría de Panquemao

Dónde: Plaza España, 1 – C/ de Gorgos, 6 – C/ del Àngels, 84 – C/ del Comte d’Alaquàs, 1 – Av. de Francia, 22

Receta

Aquí te dejamos una receta sencilla y deliciosa para que te sumerjas de lleno en la tradición pascuera.

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 75 g de azúcar
  • 50 g de levadura prensada
  • 50 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 10 g de sal
  • 3 huevos
  • La ralladura de 1 limón
  • Leche (¼ de litro, templada)
  • Para la decoración: huevos duros, aceite, huevo batido, azúcar

Elaboración paso a paso:

  • Mezcla los ingredientes: En un bol grande, combina la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la mantequilla y la ralladura de limón. Añade leche poco a poco, hasta obtener una masa homogénea y que se despegue de las manos.
  • Sé paciente y deja reposar: Cubre la masa y déjala reposar durante 30 minutos en un lugar cálido.
  • Cíñete a la tradición o ponte creativo: Con la masa reposada, forma un pan redondo y haz un hueco en el centro. Amplía este hueco hasta conseguir la forma de una corona.
  • Decora: Pinta la corona con aceite y coloca los huevos duros alrededor, presionándolos ligeramente para que se adhieran. Luego, pinta toda la superficie con huevo batido y espolvorea azúcar encima.
  • Ya está casi…: Deja que la masa fermente durante unos 20 minutos más. Luego, hornea a 170 ºC durante unos 45 minutos o hasta que esté dorada y cocida.

Y ahí lo tienes, ¡tu propia mona de Pascua lista para impresionar! Desde Hello Valencia ya nos estamos imaginando el olor y el sabor… ¡Anímate!

TAGS

COMPARTIR