cocina

La re-evolución de las cocinas

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Si nos paseamos por las cocinas actuales, vemos muchos electrodomésticos gastronómicos que hace unos años no se veían… ¿qué ha pasado con todo esto? ¿Son las cocinas los nuevos laboratorios? ¿Qué cosas son hoy en día imprescindibles para un foodie o en cristiano, un sibarita? ¿De verdad es necesario tener una amasadora de pan? Entrevistamos a Txerra Padrinas, Consumer Engagement Director de Create by Ikhos.

Empecemos por el principio… ¿Qué características fundamentales tenían antes las cocinas que ahora no tienen y viceversa?

La cocina siempre ha sido un espacio fundamental para cualquier hogar. La diferencia es que antes era un lugar reservado exclusivamente para la familia y hoy en día la cocina es prácticamente lo primero que enseñamos de nuestra casa y donde muchas veces invitamos a participar a los demás. La cocina dice mucho de nosotros y ya no solo la vemos desde un punto de vista funcional, sino que es más bien un punto de encuentro donde disfrutar.

¿Y qué cosas son el denominador común de antes y de ahora? ¿Qué cosas se mantienen?

La cocina es el corazón de la casa. Un lugar de reunión familiar, donde se habla, se comparte y se intima. Sigue siendo un lugar muy especial que además, por ser cocina, está íntimamente ligado a los sentidos: olores, sabores, etc. Guardamos infinidad de recuerdos de nuestra niñez haciendo cosas mientras nuestros padres o abuelos cocinaban. Eso forma parte de nuestra forma de entender ese espacio y como he dicho, hoy esa frontera se ha ampliado para compartirla con los demás más allá de las comidas.

La tecnología sigue su curso y cada día está más presente en nuestras vidas. ¿Cómo se refleja esto en las cocinas?

Solemos pasar por alto la evolución que se ha llevado a cabo en la cocina porque se ha dado de forma muy natural y a lo largo de las últimas dos décadas, pero la realidad es que hoy en día cualquiera puede tener en su cocina instrumentos que hasta hace bien poco solo se veían en restauración: amasadoras, panificadoras, robots de cocina, vaporeras u ollas de cocción lenta. Ahora no solo están al alcance de cualquiera, sino que además han elevado el nivel de la gastronomía doméstica y ampliado sus horizontes.

cocina

Cuéntanos los artilugios más rompedores para cocinar en la actualidad.

Hay tantos que no sabría por dónde empezar. Seguramente uno de los más importantes es el robot de cocina: no es un producto que nos resulte desconocido, pero sí es uno de los más extendidos. Su uso se ha democratizado en los últimos años y para muchas familias resulta casi esencial. Con él podemos hacer casi cualquier cosa de forma muy sencilla y sin requerir de más herramientas: batir, montar, emulsionar, picar, rallar, cocer a fuego lento, sofreír, cocinar al vapor… En el caso de Create by Ikhos, nuestras Chefbot tienen además programas preinstalados y accesorios para hacer cualquier cosa. Además de tener recetas instaladas y la posibilidad de conectarse a Internet para descargar más y ampliar el recetario. Otro de los productos más innovadores es la freidora de aire. La gente busca alternativas saludables a la fritura tradicional con aceite y en este sentido, la freidora de aire se ha convertido en un producto revolucionario y muy versátil con el que además, no sólo se puede cocinar cualquier cosa con una cantidad mínima de aceite (basta con una cucharada) sino que pueden hacerse postres de todo tipo.

Y también habrá artilugios para bebidas…

En España somos muy cafeteros y en ese sentido ha habido una auténtica explosión en el uso de cafeteras express. La gente ya no se conforma con beber cualquier café y les gusta participar del proceso, controlarlo y tomarse el café como lo haría en el bar de toda la vida. Por supuesto los nuevos hábitos de consumo y los estilos de vida más saludables han propiciado que productos como las licuadoras, las batidoras de vacío o los slow juicers crezcan en popularidad y sean cada vez más demandados.

Hasta se pueden hacer de manera fácil y rápida leches vegetales, tan tan tan de moda ¡Qué pasada!

¡Nosotros lo hemos hecho! Hemos incorporado recientemente al catálogo una máquina de la Vegan Milk Maker: una máquina de leches vegetales con la que puedes elaborar cualquier tipo de bebida vegetal de forma totalmente automática. Es increíble y una idea súper rompedora, ya que también estas leches también se pueden usar para postres, smoothies…

cocina

Y por último, cuéntanos las ventajas de usar una olla de cocción lenta eléctrica en comparación con una olla tradicional.

Las ollas de cocción lenta nos permiten cocinar manteniendo una temperatura constante durante tiempos de cocción prolongados. Eso sí, sin superar los 90-100°C. Eso te permite cocinar mientras tú estás durmiendo, trabajando o realizando cualquier actividad y el resultado son platos con un sabor intenso y sin apenas esfuerzo. Además, son platos más saludables ya que cocinar a baja temperatura hace que mantengan mejor sus nutrientes y propiedades originales. Sin mencionar ese extra de ternura y jugosidad que la cocina a fuego lento le da a las carnes, legumbres, caldos o salsas.

Si sacamos algo positivo del covid es que los diseñadores de producto y los foodies se han puesto las pilas… y las botas!

 

TEXTO: Elena Fernández @abocadomio

TAGS

COMPARTIR