La Tomatina 2016 arranca… en Helo Valencia os dejamos con los mejores consejos para que disfrutéis al máximo de esta fiesta.

Os contamos todo sobre esta increíble y singular fiesta que debes experimentar. Empezamos con un poquito de su historia y unos Hello-consejos para que vayáis preparados a la Tomatina de este 2016, que se celebra el último miércoles de Agosto, día 31.

La Tomatina de Buñol se ha convertido en uno de los escenarios preferidos, pero no sólo para los turistas de todas las nacionalidades y amantes de la diversión, sino también por marcas y anunciantes de todo el mundo.Y es que, la Tomatina no consiste solamente en una hora de batalla, pues la noche previa, Buñol está en plenas fiestas y el ritual de la Tomatina ya toma forma. Son muchos los valientes que no duermen esa noche, están inquietos y nerviosos ante el día que se les avecina, convencidos de que las fuerzas no les flaquearán. Para los madrugadores, o para estos atrevidos noctámbulos, el ayuntamiento del pueblo reparte un tentempié y a lo largo de la mañana, se realiza “el palo de jabón”.

Esta tradición surgió en 1959 y consiste en la colocación de un palo de gran altura por el que podréis trepar con la única intención de obtener el jamón que allí en lo alto se ubica. El palo está enjabonado por lo que las caídas y las carcajadas están aseguradas. Pero hay un requisito indispensable: hasta que no se alcance el jamón, la Tomatina no dará comienzo.

La repercusión internacional de esta fiesta por su energía, su entusiasmo y su peculiar carácter, ha conseguido captar la atención de grandes marcas y corporaciones de ámbito internacional como Samsung, Endesa, Gallina Blanca, o la aseguradora australiana Cover Moore, que ya han llevado a cabo rodajes de publicidad y patrocinios relacionando sus productos con la fiesta. Y es que todas éstas virtudes que caracterizan a la Tomatina hace que los publicistas tomen esta fiesta para promocionar sus productos.

Tomatina2

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile de las fiestas, con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa, y sin ser conscientes de ello, estaba haciendo historia.

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, y aunque volvió a permitirse, fue de nuevo cancelada hasta 1957. En señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Ahora que ya conocéis la historia y el motivo de esta tradición tan peculiar, pasemos a los mejores consejos que os pueden decir unos fanáticos de estas fiestas:

Cómo vestir

Valencia y Agosto en un mismo contexto indica sol y calor, por lo que te aconsejamos vestir con pantalones cortos, prendas fresquitas que te permitan entrar en la guerra de la forma más cómoda posible. Por ello también os recomendamos usar ropa vieja, porque por el momento no tenemos la receta para quitar el tomate del textil.

En cuanto al calzado, os recomendamos llevar también algo viejo y cerrado, para proteger el pie de pisotones, y esquivar todos los resbalones que podáis.

¿Tienes ya el kit de buceo?

Sí, lo sabemos. No os vais a la playa, pero lo cierto es que las gafas de buceo os pueden salvar de una buena. Como ya sabéis, los tomates son por lo general maduros, y es recomendable aplastarlos antes de lanzarlos, de modo que el golpe sea menos contundente.

No queremos que os metan el jugo del tomate en los ojos, nuestros consejos son para que salgáis vivitos y coleando de la Tomatina. Así que, “póntelo, pónselo”. Todos llevarán gafas de buceo, lo absurdo es parte del juego de esta tradición.

Main-Tomatina

 Diviértete y respeta

El respeto es el principal factor de esta fiesta. Por eso las reglas prohíben la entrada de botellas, bolsos, mochilas, u otros objetos duros, pueden producir accidentes y daños a tus compañeros de batalla.

No rompas ni lances camisetas, ni las tuyas, ni las de los demás. Eso no forma parte de la tradición.

Mantén una distancia prudencial con los camiones.

Para el recuerdo

Para todos aquellos fanáticos de las fotos, los recuerdos, las “selfies”. Si buscas inmortalizar el campo de batalla en plena acción, te recomendamos que te hagas con una cámara acuática, o bien, una desechable. No querrás empapar tu cámara digital con tomates aplastados…

Toque de fin de batalla

La Tomatina empieza a las 11.00h con una carcasa y termina a las 12.00h en punto con otra.

Por lo que, tendréis que permanecer atentos al disparo de la segunda carcasa, cuyo llamamiento da por finalizada la batalla de tomates.

Los participantes os podréis desprender de los restos de tomate de vuestros cuerpos mediante las fuentes del pueblo, la ayuda de los vecinos con mangueras y cubos o bien, visitando el charco de “los peñones”.

 El pueblo se afana en las tareas de limpieza y en poco más de dos horas todo ha vuelto a la normalidad.

a

¡Ya estáis listos para adentraros en esta aventura! Así que sólo nos queda informaros que podéis conseguir las entradas y mucho más pinchando aquí.