Unos 300 efectivos velarán por la seguridad del evento en todo momento. Se establecerán dos puntos violeta y contarán con numerosos voluntarios y profesionales para prevenir agresiones sexuales o de violencia de género.

El Ayuntamiento de Buñol ultima los detalles de La Tomatina 2019 que se celebrará este miércoles, 28 de agosto, la que es sin duda una de las citas ineludibles del calendario estival. Una batalla pacífica en la que se lanzará unos 145.000 kilos a lo largo del recorrido tiñendo de rojo todo el centro de Buñol.

Un año más, la corporación municipal en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad del estado, la asociación de Comerciantes de Buñol y los vecinos han puesto en marcha su experiencia para lograr que la batalla pacífica más internacional se desarrolle en completa armonía.

Este año, según ha explicado la nueva concejal de Gobierno e Interior, RRHH y Turismo, María Vallés, se han aglutinado todas las áreas que afectan a La Tomatina bajo una sola concejalía con el objetivo de ser más efectiva y establecer un mayor control en todas las parcelas de una de las fiestas veraniegas más multitudinarias.

Así, según ha explicado la edil de Interior, María Vallés, este año el dispositivo de seguridad contará con mas de 200 efectivos entre Guardia Civil, Trafico, Policía Autonómica, GRS, Unidad Canina y Unidad de Montaña; a los que se añaden los efectivos de la Policía Local, el centenar de miembros de Protección civil y 60 personas pertenecientes a la seguridad privada, lo que se concreta en unas 300 personas que además reciben el apoyo de un puesto de mando creado “ex profeso” y un helicóptero que sobrevolará el perímetro para obtener imágenes en vivo y dar respuesta a cualquier eventualidad.

La Tomatina de Buñol, que fue uno de los primeros eventos de España en tomar conciencia de la necesidad de establecer mecanismos para evitar situaciones de violencia de género, repite la experiencia con la puesta en marcha de dos puntos violetas, concretamente en la plaza 5 de marzo y en la calle San Luis. Esto se refuerza con dos personas que discurrirán delante de cada camión, debidamente identificadas, que estarán al servicio de cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia de género o presunta agresión sexual.

Asimismo, este año la organización cuenta con un nutrido grupo de voluntarios y personal cualificado procedente del centro comarcal 24 horas que también velará por la seguridad de los participantes en lo que se refiere a esta parcela.

La Tomatina que este año celebra su 74 edición se consolida cada año como una fiesta acogedora y aglutinadora en la que participan personas procedentes de todas las latitudes que adquieren su entrada a través de la web oficial  y que este año ya alcanza la cifra de 10.000 entradas vendidas.

Además de la venta de entradas online (que estará abierta hasta el 25 de agosto), los más rezagados pueden adquirirlas en taquilla desde el lunes hasta el mismo día del evento, dado que el consistorio pone a disposición de la venta física, 2.000 entradas que todos los años se agotan por lo que se recomienda adquirirlas lo más pronto posible.

Por su parte, desde la Asociación de Autónomos y Empresarios de Buñol, Pedro Rubio, ha recordado los packs experienciales que se han creado desde la entidad y que se pueden adquirir a través de la web así como la camiseta oficial y merchandising de la edición 2019. Rubio ha recordado la implicación que los comerciantes han tenido siempre con La Tomatina, ya que constituye un importante elemento dinamizador del municipio.

De igual modo, la representante de la empresa Cashback World ha explicado que dado el éxito del año pasado, repite la experiencia de premiar a aquellas personas que consuman en los comercios de Buñol durante el día de La Tomatina. Los asistentes al festival pueden obtener gratuitamente la Cashback Card La Tomatina y con cada compra que realicen en los comercios adheridos reciben Cashback (reembolso de dinero) y Shopping Points (puntos acumulables y canjeables).

Una edición que viene marcada, como siempre por la actualidad, dado que el cartel de este año, creado por la agencia Socarrat Studio, recuerda a la famosa serie de HBO “Juego de tronos” y es que el Rey Tomate, el último miércoles de agosto, concretamente el día 28,  se apodera de las calles de Buñol para hacer vibrar a buñoleros y visitantes en una batalla épica, tal y como ha recordado el director de cuentas de esta agencia, Miguel Sanfeliu.

Ya hace algunos años que  desde el Ayuntamiento de Buñol se pusieron medidas para limitar el aforo y de este modo, garantizar la seguridad de los participantes, por este motivo, desde el ayuntamiento se han insistido en que para acceder al recinto es necesario adquirir la entrada, y han recordado que está prohibido introducir cualquier bolso o mochila en el recinto.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha destacado la gran implicación de los cientos de buñoleros que cada año participan en La Tomatina como voluntarios y sin los cuales no sería posible llevar a cabo una fiesta que ha sobrepasado con creces sus orígenes y que se ha convertido en un referente de armonía, de respeto y sobre todo de buena gestión.

La primera edil, ha animado a los visitantes a aprovechar su visita a Buñol para disfrutar de las fiestas de la localidad y del gran atractivo turístico del municipio con puntos tan destacados como el propio museo de la Tomatina donde se ha realizado la presentación, pasando por el Castillo, SanLuis, La Cueva Turche, La violeta o el Roquillo, entre muchos otros lugares llenos de historia y encanto.

Tomatina infantil

La alcaldesa ha informado también del gran auge que está alcanzando La Tomatina infantil que se celebrará este sábado a las 12:00 horas, para menores de 14 años en un recinto acotado pero gratuito, para que los más pequeños puedan disfrutar también de la gran fiesta del tomate.

Más noticias de interés:

ENJOY VALENCIA IN AUGUST.