Del 10 al 16 de mayo se celebrará en la ciudad La Valentina, una iniciativa promovida por el Ajuntament de València que pondrá en valor diversos espacios de la ciudad a través de actividades

Ya se ha puesto en marcha la celebración de la tercera edición de la Semana del Urbanismo, un evento que este año se transforma para hacerlo más nuestro. La fiesta urbana adopta el nombre de La Valentina, que representa todos los valores del Urbanismo que desarrollamos en la ciudad.

Valentia era la primera ciudad de Valencia, fundada por Decimus Junius Brutus Gallaecus en el año 138 a.C. Los habitantes de la ciudad de Valencia somos valentines y valentinas, gentilicio desconocido por gran parte de la ciudadanía. Por tanto, la Valentina es una fiesta propia de la ciudad, que pone en valor el urbanismo aplicado y adaptado al lugar, a nuestro lugar.

La Valentina

La Valentina es un nombre de persona que nos representa a todos y todas, porque trabajamos un urbanismo a escala humana, pensando en las personas. Además, es un nombre de mujer, porque siempre incluimos la perspectiva de género de manera transversal en nuestro día a día.

El origen etimológico del nombre Valentina nos habla de valor y valentía, dos características necesarias en la ciudad de Valencia y en todos los agentes implicados para llevar a término cambios transformadores que hagan de Valencia una ciudad amable, accesible, humana, sostenible, y que la convierta en nuestro propio espacio vital.

Además, La Valentina se traslada a mayo para poder disfrutar del espacio público todavía más, con más horas de luz natural y un clima que nos acompañe en todos los actos.

La Valentina

Tras más de un año de pandemia, hemos cambiado la forma en la que miramos, pensamos y utilizamos nuestras ciudades. La pandemia del coronavirus sin duda cambiará nuestra manera de convivir y relacionarnos en las ciudades. La actual situación ha puesto de relieve que nuestras ciudades necesitan repensarse para ser espacios seguros y saludables donde poder vivir y convivir. Es algo que ya sabíamos, pero es ahora cuando somos conscientes de la verdadera dimensión del problema y la conciencia social al respecto ha avanzado significativamente. La pandemia también nos ha hecho ver de qué manera el tejer redes de apoyo, afectivas y de cuidados en nuestros barrios, nuestras calles y nuestros edificios nos ayuda a ser más fuertes y resilientes a cualquier tipo de situación.

La Valentina

En Valencia llevamos ya seis años trabajando en esa recuperación de espacio público para la ciudadanía, fomentando las relaciones vecinales y ayudando a tejer redes de apoyo. Por eso La Valentina incluye actividades de todo tipo para poner en valor espacios ya recuperados o que están en proceso de recuperación, para reflexionar, para conocernos, para celebrar y para caminar en común hacia la Valencia que queremos.

Os invitamos a participar en La Valentina, del 10 al 16 de mayo. Porque La Valentina somos todos y todas.