Estaréis de acuerdo conmigo en que tomar un café, en buena compañía, es uno de los pequeños placeres cotidianos de los que disfrutamos siempre que podemos. Para algunos, tomar café es todo un ritual, para otros, un pequeño break durante la larga jornada. Sea como sea siempre es la excusa perfecta para compartir confidencias y risas con un buen amig@.
Si además, añadimos a todo esto un “decorado” perfecto, tomar un café puede convertirse en algo muy pero muy especial. Os presento 5 cafeterías en Valencia que os sorprenderán por su originalidad y buen café. Dejo en vuestras manos la elección de la compañía más adecuada para cada ocasión.
1– EL PASSATGE DELS GATS
Si eres un amante de los gatos, esta será sin duda, tu cafetería favorita porque aquí los gatos son los reyes indiscutibles del primer y único “CAT café” de Valencia, que su dueño tuvo que montar ya que no existía ninguno.

Es este un lugar donde se respira AMOR, así, en mayúsculas por todos sus rincones, e indiscutiblemente los gatos son tratados aquí a cuerpo de rey, ya que colaboran con 7 diferentes asociaciones que escogen a los gatos para que puedan ser adoptados. Así que, si visitas el café y te “enamoras” de alguno, puedes rellenar una instancia y allí se encargarán de empezar los trámites con la asociación a la que pertenezca el animal y se asegurarán de que seas la persona más adecuada para ofrecer un nuevo hogar.
La visita se ha de concertar por Internet mediante su página web (no tienen teléfono) eliges el tiempo y consumición que prefieras. Hay tres tipos de entrada que van desde los 60 mins. y una bebida hasta los 90 mins. y una consumición un poco más elaborada.
Nada más entrar te dicen unas normas básicas y lógicas para que la “convivencia” durante tu estancia sea perfecta. Los niñ@s son siempre bien recibidos aquí, pero deben respetar la tranquilidad y el descanso de los gatos. Es un buen lugar para que aprendan a amar a los animales. Resulta curioso observar parejitas tomándose una infusión tranquilamente mientras disfrutan jugando y acariciando a los gatos y pasando una tarde diferente y relajada, siempre rodeados de mininos.

“El Passatge dels gats “ C/ Turia,28
2- UBIK ☕️ CAFÉ:
Situado en pleno barrio de Ruzafa, el Ubik, es visita obligatoria si eres un amante de la lectura y de la cultura. Es un local repleto de estanterías con libros de todo tipo, tanto de ocasión, cómo nuevos, que por supuesto, podrás hojear mientras degustas un buen café y escuchas buena música.

Es este un lugar, donde removerás en tu taza pensamientos, olor a papel antiguo y aromático café al mismo tiempo, habiendo elegido un libro cualquiera al azar de entre las interminables estanterías tan repletas de libros que parece que se te fueran a caer encima.

Tienen aquí los niños un espacio siempre pensado para ellos, con bonitos cuentos y libros para que se vayan familiarizando con la lectura. Además regularmente hacen talleres artísticos o relacionados con la cultura, para ellos, lo cual es un plus añadido ya que es este uno de esos lugares donde los niños no molestan, cada vez más difícil de encontrar.

Una exitosa programación mensual que combina exposiciones de arte y fotografía, conciertos, presentaciones de libros y talleres creativos para disfrutar en familia, completa la oferta de este local, donde además se puede comer de menú a diario, con productos del cercano Mercado de Ruzafa.
En cuanto al precio de los cafés, como en cualquier sitio “normal” (tienen también leche de avena). El local, cumple con las medidas de accesibilidad para personas en silla de ruedas, aunque particularmente consideró que no se podrían desplazar con mucha holgura, y en cuanto a personas ciegas y con baja visión, las señales son confusas, sobre todo en los WC.
”Ubik café” c/ Literato Azorin, 13,
Tel. 96 374 12 55
3- SOCIEDAD ACUARIOFILA DE VALENCIA
¿Alguna vez has pensado en tomar un café rodeado de peces “observándote”? Pues en Valencia existe; si, si, cómo lo oyes. La sociedad Acuariofila de Valencia, ubicada en pleno centro, aunque un poco escondida, ya que desde fuera no se lee ningún cartel que así lo indique, además de ser especialistas, como su nombre indica, en acuarios y todo tipo de peces, ofrece un servicio de cafetería.
Si bien es verdad, que no tienen gran variedad en cuanto a este servicio y que el café lo sirven en vasito y removedor de cartón; también es cierto que lo hacen bueno, el precio es un pelín más barato que en otras cafeterías al uso y además, reciclamos que no está nada mal.

Pero lo verdaderamente importante aquí son los peces. Solamente la relajante sensación que produce el verte rodeada de preciosos acuarios de distintos tamaños, colores y especies hace que valga la pena. Lo recomiendo 100% como experiencia diferente. Además puedes ir tomando el café mientras disfrutas de la gran exposición de peces, acuarios y todo tipo de complementos que tienen para ello.
Visitar este lugar con niños es maravilloso ya que es un lugar espacioso y las peceras crean en ell@s una especie de “efecto hipnótico” que hará que podamos tomarnos nuestro café mucho más tranquilos si cabe. Otra ventaja es que muy poca gente sabe que sirven café además de vender peces y el local nunca se llena en exceso. Me resulta muy gracioso que tengan un acuario de agua salada recreando todas las especies de la película “NEMO”, así que l@s niñ@s podrán reconocer aquí a sus personajes favoritos.

El local resulta bastante accesible para sillas de ruedas, la entrada es suficientemente ancha y el local espacioso, aunque para personas con discapacidad visual, resulta complicado disfrutar del espacio de las peceras ya que suelen tener mangueras y demás aperos por el suelo para el mantenimiento de estás.
Sociedad Acuariofila de Valencia
C/ S.Vicente Mártir ,128
Tel. 96 341 64 32
4- CAFÉ DE “LAS HORAS”
Ya sólo la maravillosa ubicación en una calle peatonal de la terraza del mítico Café de “Las horas”, desde donde se puede disfrutar de vistas a la emblemática Plaza de la Virgen, vale la pena.


Si lo tuyo es el estilo minimalista, este no es tu lugar; pero si por el contrario eres un amante del neobarroco aquí te sentirás como pez en el agua. En este local podríamos decir que “LO MÁS, ES MÁS “. Llama la atención en su interior una decoración altamente recargada y teatral plagada de estatuas, lámparas antiguas, velas, candelabros, cuadros, telones, frutos y flores que trasformarán un simple café, en un valioso objeto de deseo.
Como es de esperar, el café es servido con todo tipo de detalles, deliciosa galletita incluida, y aunque el precio es un poco más elevado que en otros lugares, pero vale la pena pagar un poco más y disfrutar de este precioso local.
Lámparas de araña y una iluminación escasa y envolvente consiguen un ambiente cálido e intimista muy apropiado para disfrutar de largas conversaciones y… ¿primeros besos ?.
Aunque famoso por su deliciosa Agua de Valencia, que particularmente me trae buenísimos recuerdos rodeada de amigos de esos de toda la vida, el Café de Las horas ofrece una extensa carta de tés, deliciosas tartas y originales cócteles, que para nada desmerecen la decoración del lugar.

De obligatoria visita, no te pierdas la experiencia de tomarte un café bajo su espectacular “cielo estrellado” de pan de oro, vigas de madera y el original suelo de trencadís.
Con cierta tristeza diré que la accesibilidad del local es prácticamente nula y aunque disponen de rampa que hay que pedir, una persona en silla de ruedas podría ubicarse en la terraza, no podría acceder al cuarto de baño por los escalones y debido a las estrecheces del local. En cuanto a personas con problemas de visión, tampoco sería el sitio más apropiado por la poca luminosidad, escalones y poco espacio entre las mesas.
Café de las horas.
C/ Conde de Almodóvar.1
Tel. 96 391 73 96
5- LA CAFETERÍA DEL MUVIM
La cafetería del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad tiene una de las terrazas con mejor enclave que yo conozco. Si quieres tomar un cafetito rodeado de historia este es el lugar adecuado. Decorada con sofás y mesas bajas al estilo chill out es ideal tanto para disfrutarla con amigos como muy apropiada para ir con niños. Precisamente por estar situada en una gran explanada, sin peligro alguno, perteneciente al jardín del antiguo hospital de Valencia.
El jardín, que hace años estaba muy descuidado y pasear por el no era muy aconsejable, cambió como del cielo a la tierra con la remodelación que se hizo con gran acierto. Una de las zonas con mayor éxito y más curiosa es la zona arqueológica, que recupera todos los restos del antiguo Hospital General y se encontraban esparcidos por el suelo y de mala manera. Se encuentran ahora en unas larguísimas estanterías donde se ordenan y son el escenario de fondo de skaters.

Entre sus columnas, alineadas a modo de pasillo, l@s niñ@s hacen carreras con todo tipo de vehículos, mientras los papis puedes disfrutar de un café en la gran terraza.
Además el jardín alberga el famoso museo MUVIM y la biblioteca, por lo que se puede hacer una visita cultural en pareja o en familia.
En cuanto a accesibilidad se refiere, en el exterior no habría ningún problema ya que es una gran explanada a la que se accede directamente, aunque si es cierto que antes de llegar el suelo empedrado resulta muy dificultoso tanto para andar con bastón como para las sillas de ruedas. Resulta del todo imposible, acceder a los baños ya que están como 2 pisos por debajo de la terraza con un gran y dificultoso tramo de escaleras. Una pena!
La cafetería del MUVIM
C/ Quevedo,6
Tel. 96 064 42 07
