Si ya estás echando de menos Halloween, no te preocupes. Tenemos la solución ideal. Hemos seleccionado las rutas más terroríficas de la Comunidad Valenciana. Presencias, visiones, figuras fantasmagóricas, extraños sonidos… Lugares casi todos remotos que te aguardan para desvelar su misterio. No dejarás de temblar.
Preventorio de Aigües
Fue un balneario residencial de lujo, ubicado en Aigües, antes de convertirse en un hospital antituberculoso, hasta su abandono al finalizar la Guerra Civil. Construido en el siglo XIX es uno de los centros que conforman la red de los famosos y terroríficos preventorios franquistas. Sobre este complejo ya semiderruido corren muchas leyendas: fantasmas, presencias… Hará las delicias de los aficionados a las psicofonías.
El psiquiátrico infantil La Humanitat de Cheste
Dada la leyenda negra del lugar, muchos son los bulos y falsas noticias que circulan sobre este centro psiquiátrico de Cheste. Pero estas afirmaciones han sido desmentidas por familiares y ex trabajadores del hospital.
No obstante, se tiene constancia de que se han realizado rituales satánicos en su interior, así como estudios psicofónicos por parte de aficionados y expertos, que coinciden en señalar los fenómenos paranormales que supuestamente se dan en este edificio.
El Santuario de Balma
Conocido como El santuario de los Endemoniados de Balma, este lugar se convirtió en una mina de oro para timadores y cuentistas, que prometían la curación de personas con epilepsia o enfermedades mentales, en la gran mayoría de casos de familias analfabetas, con escasos recursos y fácilmente manipulables e impresionables. Una verdad más cruel que la que cabría suponer.
Aun así, el misterio y el terror no abandonan el lugar, e incluso, en las procesiones y actos religiosos, el séquito evita pasar por el Santuario, por miedo o respeto, y rodea el edificio.
Domeño antiguo
En la actualidad, al antiguo municipio de Domeño es un lugar de okupas, satanistas y fenómenos poltersgeist, donde “supuestos” investigadores dicen haber grabado psicofonías en sus alrededores. El antiguo núcleo de Domeño está constituido por un viejo castillo en ruinas, un cementerio y las ruinas de lo que fue el municipio de Domeño.
Antiguo colegio San Ramón de Agost
Ubicado a las afueras de Agost y alejado de cualquier civilización, cuenta la historia que fue construido en el año 1967, bajo la propiedad de un teniente militar adinerado de la zona. Tras unos años de actividad, sus instalaciones dejaron de ser viables en la década de los 90, a causa de la nueva ley que dictaba el derecho de integración en la enseñanza para el alumnado. El colegio está envuelto en misterio y leyenda en la actualidad.
Vieja cementera de Buñol
Junto a la autovía A3, a la altura de Buñol, pueden verse las grandes naves de las cementeras de Buñol, tanto la nueva como la antigua. La vieja fábrica ha sido utilizada para raves y frecuentada por gente de toda clase, sobre todo por aficionados a las psicofonías.
Polvorín de Riba-Roja
El antiguo Acuartelamiento de Artillería de Riba-roja de Túria, el Polvorín de Riba-roja, está situado en el paraje de los Carasoles, y es una antigua base militar que estuvo en funcionamiento hasta el año 1989.
El deterioro y abandono de las instalaciones de este lugar, que aprovechó construcciones de la Guerra Civil, es palpable.
La Ceramo de Valencia
La fábrica, que se encuentra dentro de la lista roja del patrimonio español, sigue en ruinas, a pesar de las promesas de rehabilitación. La antigua nave de tejas y mayólicas de Benicalap, conocida popularmente como La Ceramo, es bien de relevancia local y ostenta la titularidad municipal. Fue fundada en el año 1889 y era una de las empresas más importantes de la Valencia de esa época y uno de los emblemas de la ciudad. En esta instalación se fabricaron ánforas, jarrones y otros vasos alfareros, principalmente lozas.
Papelera San Jorge en Xàtiva
La antigua Papelera de San Jorge de Xàtiva fue fundada por el empresario Gregorio Molina y dispone de dos grandes chimeneas que recuerdan el pasado industrial setabense.
A pesar de que las antiguas chimeneas de ladrillo de la Comunitat Valenciana ya gozan de un grado de protección en su conjunto, Xàtiva ha dado un paso más allá al declarar BRL (Bien de Relevancia Local) al conjunto industrial donde se sitúa la chimenea más alta de la Comunitat Valenciana. Solo faltan los últimos trámites administrativos, ya que lo que se ha realizado es la petición formal. Por ahora, el lugar sigue estremeciendo.
Colonia de Santa Eulalia
La colonia de Santa Eulalia, situada entre el término municipal de Sax y el de Villena, fue construida en el siglo XIX, en 1887, como pueblo autosuficiente de propiedad común, fundado por Antonio de Padua y Saavedra y su esposa María Concepción Fontes y Sánchez de Teruel, dueños del palacio. Según la leyenda, este edificio es una fuente de desdichas, por culpa de los vicios y desenfreno de sus adinerados propietarios. El lugar es un emblema para los amantes de lo paranormal.
Fábrica de muñecas
Es una de las paradas obligadas en la ruta del ‘terror’ de la Comunidad Valenciana. Fue una fábrica de muñecas de porcelana, situada en Segorbe, en la que siguen existiendo los moldes que se empleaban para hacerlas. Formas de brazos, caras e incluso trozos del pelo, que empleaban para realizar las muñecas, aún permanecen entre las ruinas del lugar, que fue abierto por Ramón Inglés y su hermana Josefina en la década de los 70.
La Cornudilla
En los años 50, los habitantes de este pueblo del término municipal de Requena, tuvieron que abandonar sus hogares, de forma repentina, debido a unos extraños y violentos sucesos paranormales que acontecieron en el municipio. La mayoría de ellos coincide en haber escuchado murmullos y voces dentro de sus casas: sombras que deambulaban a su antojo, golpes y gritos. Es uno de los pueblos más conocidos dentro del mundo paranormal, ¡por algo será!
Antiguo Hospital La Cigüeña
La historia de La Dama de Rosa del antiguo hospital La Cigüeña de Valencia salió a la luz en la década de los 90. Cuenta la leyenda que el fantasma de Lourdes, una mujer vestida con un camisón rosa, deambula por las instalaciones en busca de su hijo recién nacido. Ella murió en el parto, y el bebé, pocas horas después. Son varios los guardias de seguridad que afirman haber escuchado el llanto de un niño, un llanto que cesa con el amanecer.
El sanatorio abandonado en Torremanzanas
Fue construido en Torremanzanas (La Torre de les Maçanes, Alicante) en el año 1926 por la comunidad religiosa Compañía de Jesús. Durante la II República fue un hospital infantil y en la Guerra Civil se empleó como centro sanitario militar hasta el fin del conflicto, cuando se convirtió en un sanatorio de tuberculosos. A partir de 1963, con la erradicación de la epidemia de tuberculosis en España, se abandonan por completo sus instalaciones. Actualmente el edificio está derruido, es imposible acceder a su piso superior y al que fuera su rincón más popular, ‘la habitación roja’ (el lugar donde se revelaban las fotografías y radiografías de los enfermos internos).
La finca ‘Palmeretes’
Este destino parece sacado de una auténtica película de terror: lo que antaño fue una espectacular finca, en el siglo XIX, podría ser hoy en día el escenario perfecto para una pesadilla, después de varios incendios y de ser víctima del vandalismo. Ubicada en la localidad de San Joan en Alicante, la mansión se encuentra totalmente abandonada, con multitud de objetos que sus dueños dejaron: papeles, libros, mobiliario, etc. El entorno y su particular situación ha llamado la atención de los adeptos a lo paranormal, por el aura de misterio y desolación que rodea la finca.