Las Naves ha presentado su Proyecto Personas, una campaña de comunicación que escenifica su trabajo en innovación que mejora el día a día de las personas a través de proyectos europeos, locales, una aceleradora de proyectos de innovación social…

Durante los próximos años, la política de innovación del Ayuntamiento de València vendrá marcada por las Missions 2030, inspiradas en la misión de enviar el hombre a la Luna en 1969.

Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, ha presentado el Proyecto Personas. Está basado en la importancia que tiene la innovación en la vida de las personas, sobre todo en los vecinos y vecinas de València.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que “en toda Europa se está haciendo el mismo análisis sobre la innovación social y urbana: es absolutamente necesaria y es absolutamente invisible. En València hemos captado ese mensaje y estamos trabajando para darle un impulso en nuestro centro de innovación, Las Naves, y queremos convertirlo en un centro de referencia en Europa”.

València quiere configurarse como una ciudad innovadora y que promueve la creatividad y la investigación en ámbitos sociales y emprendedores muy variados: desde la movilidad hasta la cultura, pasando por la energía, la salud o la agroalimentación. Pero, tiene que orientar sus políticas de innovación.

Desde Europa se ha hecho hincapié en el poco impacto que tenían las políticas de innovación sobre los vecinos y vecinas de las ciudades, y por ese motivo a partir de 2020 València trabajará con objetivos más definidos. Unos objetivos marcados por las Misiones 2030 de València que se presentarán el mes de mayo y que el centro de innovación Las Naves, junto al servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, pretende liderar.

El regidor de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha recordado que tiene mucho que ver con la misión de llegar a la Luna de los Estados Unidos en 1969: “El gobierno americano decidió en ese momento poner en marcha la ‘Misión’ de enviar el hombre a la Luna. Todas las industrias del país empezaron a trabajar conjuntamente con ese objetivo. La industria de la metalurgia en el material del cual sería construida la nave espacial. La industria del textil en la ropa que llevarían los astronautas. La industria de alimentación en cómo alimentarlos durante el viaje, la de la energía en cómo hacer funcionar el cohete. De hecho la NASA tiene más de 6.000 patentes en inventos gracias a esa y las posteriores misiones lunares. Esa misión está inspirando en Europa las políticas de innovación que van a venir en el futuro”.

Las misiones serán los objetivos de la innovación como por ejemplo, reducir la obesidad infantil, luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores, la reducción del 50% del uso de plástico, del CO₂ o del derroche del agua de forma radical.

Carlos Galiana ha recalcado que “vamos a hacer que la innovación tenga un impacto más directo sobre la ciudadanía. Y por eso tenemos que trabajar para unificar las fuerzas y los criterios. Hacia misiones comunes, de la mano, con energía, imaginación y determinación”.

La directora de Las Naves, Marta Chillarón, ha aprovechado para explicar la importancia del trabajo como centro de innovación: “Tenemos proyectos europeos con un presupuesto de 3,1 millones de euros, proyectos locales, una aceleradora pública de proyectos de innovación social… Pero sobre todo, y más importante, lo que hacemos impacta directa e indirectamente en las personas. En sus vidas. Por eso lanzamos el Proyecto Personas que resume la esencia de Las Naves. Porque somos personas innovando para personas”.

En ese sentido, a lo largo de 2020 Las Naves abrirá sus puertas a diferentes públicos y se convertirá en un “espacio vibrante donde toda la gente pueda ver lo que hacemos y que pueda participar de nuestros espacios maker de fotografía, serigrafía, fabricación, de nuestro laboratorio de investigación sonora… Porque al final queremos que toda la innovación que hacemos tenga impacto en la ciudadanía”, concluye Marta Chillarón.

Otras noticias de interés:

NACHO CARBONELL, EL VALENCIANO QUE HA CAUTIVADO CON SU OBRA A BRAD PITT, AL REY GUILLERMO Y HÉLÈNE BENHAMOU.