A partir del 27 de junio se recorrerán un total de 15 localidades, más dos representaciones en el Palau de les Arts y 6 en barrios de Valencia.

‘Les Arts Volant’ llevará la ópera ‘El tutor burlat’ del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, a diferentes poblaciones de la geografía valenciana en una gira que, por primera vez, alcanzará ámbito autonómico.

El Palau de les Arts ha albergado hoy la presentación de este nuevo montaje, con la presencia del diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, y el director de escena de ‘El tutor burlat’, Jaume Policarpo.

‘Les Arts Volant’ es un proyecto de difusión cultural nacido en 2017. Ha sido impulsado desde Les Arts, en estrecha colaboración con la Diputació de València y el Ayuntamiento de València. Su propósito es hacer llegar la ópera a cualquier rincón del territorio, pueblos y barrios con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación de esta índole, por carecer de medios técnicos o instalaciones adecuadas.

Para este cometido, la compañía de ‘Les Arts Volant’ viaja en un camión preparado para desplegar un gran escenario sobre cualquier plaza; posteriormente, y con el equipamiento adecuado, se representa una ópera de gran nivel en vivo, interpretada por los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts y con acompañamiento de piano.

Para esta cuarta gira, el título escogido es la amable, elegante, dulce y algo pícara ‘Il tutore burlato’, de Vicente Martín i Soler, que se presenta en su versión adaptada al valenciano por Enedina Lloris. Jaume Policarpo es el director de escena de esta nueva producción, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro. El cartel ha sido obra del diseñador Eusebio López.

Tal y como ha anunciado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, la principal novedad de esta gira de ‘Les Arts Volant’ será su cobertura autonómica, ya que Cultura de la Generalitat ha incluido cinco representaciones de ‘Les Arts Volant’ dentro de las acciones del programa «reaCtivem» para la recuperación de la vida cultural valenciana.

La gira de 2020

La gira 2020 de Les Arts Volant arrancará en la pedanía de Barraca de Aigües Vives, el próximo 27 de junio, y se fusionará con la propuesta autonómica que la acercará por primera vez a comarcas de Alicante y Castellón, (Altea y Vilafranca), así como otras localidades que han ostentado la consideración de capitalidad cultural.

Con todo, se han conjugado las actuaciones autonómicas con otras incluidas en la gira provincial que auspicia el Área de Cultura de la Diputació, complementadas además con las actuaciones en Les Arts, así como con las actuaciones en los barrios de València, a propuesta del Ayuntamiento.

Con todo, se prevé un intenso ciclo que contará con hasta 21 representaciones entre finales de junio y principios de octubre.

La gira para este año 2020 arrancará en la pedanía La Barraca de Aigües Vives (27 de junio), localidad a la que seguirán Sagunt (28 de junio), Vilafranca (1 de julio) Potries (2 de julio), Godella (4 de julio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), Palau de les Arts (10 y 11 de julio), La Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d’Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).

Tras un paréntesis en el mes de agosto, el equipo de Les Arts Volant retomará la gira concentrando sus últimas actuaciones en los Barrios de la ciudad de València: Benicalap (25 de septiembre), Sant Marcel·lí (26 de septiembre), Parc Central (27 de septiembre) Malva-rosa (2 de octubre), Patraix (3 de octubre) y Parc d’Aiora (4 de octubre).