¿No os pasa que veis a alguien y pesáis esta persona es algo. No es un común de los mortales? A mí sí, y suelo acertar. Como con Los Zigarros, que por carambolas me los he encontrado en el ascensor, sin reconocerlos. Luego te enteras de que son músicos, que Han sido teloneros de los Rolling y ACDC, Fito es uno de sus padrinos y colaboran con Ariel Rot. Son rebeldes de sueños cumplidos y alma de rockanrol.

Ovidi y Álvaro Tormo con su banda, Los Zigarros, van ya por su tercer disco ‘Apaga la radio’, con el que han alcanzado el número 2 de las listas de ventas españolas y están en plena gira liándola mucho.

“Ariel Rot es nuestro ídolo desde que somos niños y ahora somos colegas, es acojonante”

“La realidad de las radios comerciales, igual que las teles, es patética y cutre a más no poder”.

Este es vuestro tercer disco, tras ‘Los Zigarros’, y ‘A todo que sí’. ¿Qué nos podéis contar de ‘Apaga la radio’? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con los anteriores?

Sigue siendo un disco de rockanrol de Los Zigarros, cañero y directo, pero atravesamos algún camino nuevo. Abrimos el espectro.

¿Cómo describiríais vuestra música brevemente?

Nuestra música es rockanrol, no hay duda de eso.

Vuestra carrera va en ascenso permanente, ‘Apaga la radio’ es un discazo con una acogida espectacular y os espera una gira de locura. ¿Os da un poco de vértigo?

El disco lo produce Carlos Raya y nuestra discográfica es Universal, imagina. La verdad es que siempre tengo la sensación del acantilado delante de mí, pero eso es justamente lo que me mantiene alerta y con los colmillos fuera. Estamos alcanzando fama de buena banda de rockanrol y nos respetan los clásicos y el público. Eso es muy gratificante.

Ovidi y Álvaro son hermanos… ¿Quién os inculcó el amor por la música? ¿Quién os inició en el Rock and Roll? ¿Siempre tuvisteis claro que os dedicaríais a esto?

Mi madre siempre tuvo en el salón un equipo de música con discos de Pink Floyd y Elvis. Yo siempre tuve la convicción de que no quería una vida normal, siempre me dio terror eso. Trabajé de muchas cosas por supervivencia pero siempre fui consciente de mi llama interior. Siempre quise ir en contra, ser un rebelde.

Las redes sociales e internet, permiten a los artistas un feed back con el público ¿Os parece interesante interactuar en ellas o las consideráis un poco coñazo?

Personalmente no siento ninguna conexión con ellas. Las utilizamos como herramienta, pero no para exponer nuestra vida personal

Habéis sido teloneros de Fito y Fitipaldis durante la gira ‘Huyendo conmigo de mí’ ¿Cómo fue aquello?

Fue un regalo, una escuela y un sueño. Adoramos a Fito y puede decirse que es uno de nuestros padrinos.

También habéis colaborado con Ariel Rot ¿Qué significa para vosotros?

Otro sueño. Ariel es nuestro ídolo desde que somos niños y ahora somos colegas, es acojonante

En 2017 acompañasteis como teloneros a The Rolling Stones en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona, en su gira No Filter European Tour. ¿Cómo se vive eso? Debe ser indescriptible, pero intentadlo.

Ya van 3 sueños seguidos jajajaj! Fíjate que cantidad de cosas más alucinantes nos han pasado en estos años.

Sólo puedo decir que les dimos la mano a todos y nos miraron a los ojos, nos preguntaron por nuestro concierto y nos abrazamos para hacernos unas fotos. Es tan increíble que no puedo describirlo

Para rematar, con vuestro anterior grupo fuisteis teloneros de ACDC…

Pues ya van 4 sueños ¡Cualquiera mataría por uno solo!!!!….la verdad es que somos muy afortunados ….tocamos con ellos en Sevilla y en Bilbao en su gira Black Ice Tour

¡Madre mía, desde luego que sí!… No sé si haceros la siguiente pregunta. ¿Con quien os gustaría trabajar-colaborar ahora? ¿Qué os queda?

Te diría que me encantaría que Jack White nos produjese un álbum. Los próximos retos son hacer discos cada vez mejores, nos quedan muchos años de rockanrol.

¿Cuáles son los referentes musicales de Los Zigarros?

Obviamente bebemos de los clásicos del rockanrol pero nos encanta la música. Me flipan igual Louis Armstrong, que Prodigy, que Motorhead, que Sam Cooke, que Nirvana. La vida está para comérsela.

¿En qué os inspiráis para componer? ¿Las melodías salen donde y cuando menos te lo esperas?

Sin duda, nunca sabes dónde se esconden pero tienes que estar dispuesto a encontrarlas y eso significa estar alerta.

De todos vuestros temas ¿Tenéis alguno que sea especial? ¿Qué significó ‘A todo que sí en vuestra carrera?

Para mí es muy especial. ‘Hablar, hablar, hablar’ porque nos ha dado muchas alegrías. ‘A todo que sí’ confirmó que Los Zigarros es una banda que se quedará mucho tiempo, una buena banda de rockanrol.

Volviendo al presente ¿Cómo están yendo las firmas de ‘Apaga la radio’?

Con este disco viene el doble de gente a vernos ,literalmente

¿Entendemos el título como una crítica al momento actual de la radio comercial? ¿Alude a al cambiado en la forma de escuchar música?

Alude a que la realidad de las radios comerciales, igual que las teles, es patética y cutre a más no poder.

El mundo necesita referentes culturales, gente con ideas, gente que alce la voz que cuestione, que se cague en el gobierno… eso es lo que me dio el rockanrol cuando tenía 13 años. Ahora sólo hay niñatos cantando cancioncillas.

Hemos leído que hasta 2017 llevabais más de 300 conciertos, ¿Puede ser esta la explicación a vuestro brutal directo?

La verdad es que llevamos muchos más. Y si, nuestro directo es brutal.

¿Qué significa la música para vosotros?

Después de respirar es lo más importante.

¿Es cierto que os llamáis Los Zigarros porque sois altos y delgados?

Y adictivos.

También.

Para terminar batería de preguntas: Sois valencianos, ¿Os consideráis profetas en vuestra tierra? ¿Donde os gusta pasar tiempo? Un lugar donde siempre queréis volver.

No diría que somos profetas pero sí que la gente nos quiere mucho.

Vivimos en Denia y aquí es donde siempre quise volver y donde siempre quise morir.