El Low Festival de Benidorm alcanza su décima edición y lo va a celebrar con el que para muchos es el mejor cartel de su historia, encabezado por The Chemical Brothers, Editors y Phoenix.

Desde Hello Valencia nos hemos querido poner en contacto con Sergio Moreno, Director de Comunicación del Low Festival para que nos cuente de primera mano todo lo que va a suceder los días 27, 28 y 29 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm. Todo listo para el #BigLow

Estamos a pocos días de que empiece a sonar la música y habéis cerrado un cartel de lujo. ¡Un auténtico #BigLow!

Probablemente este año contamos con los artistas más grandes que hayan pisado nunca el Low. También es verdad que es un cartel que a cierto público más guitarrero no le terminaba de encajar, porque es música más electrónica, pero de lo que no cabe duda es que contamos con artistas de talla mundial, que han ganado Grammys, que han sido cabeza de cartel en los festivales más grandes del planeta y contar con grupos de esa dimensión en un festival para 25.000 personas, que es su aforo medio, es un auténtico lujazo.

Es cierto que este año es el Low más electrónico de todos, con la zona de Beats by Low, incluida. ¿A qué responde ese giro?

Percibimos que hay mucha gente que viene al festival a bailar, a pasarlo bien, y vivirlo de una forma menos analítica y queríamos que todo el mundo tuviera su tramo de programación que le pueda satisfacer. Habíamos notado esa carencia y pensamos que con esa parte de la programación más bailable vamos a contentar a mucha gente. Aún así seguimos contando, como no, con grupazos como Phoenix, Editors, Vintage Trouble… pero sí es verdad que hemos intentado ampliar el cartel, y dar cabida a un público más amplio, para que tanto la gente más guitarrera como los amantes de la electrónica puedan encontrar su espacio.

Supongo que en más de 36 horas de música y 70 actuaciones todo el mundo puede tener cabida.

Tenemos mucha guitarra, mucho pop, hindie, rock, electrónica… es una paleta de estilos muy amplia y al final eso es lo que siempre ha caracterizado al Low. Un festival sin prejuicios que, por ejemplo, fue el primero en apostar por recuperar los clásicos de Fangoria, y en ese sentido nunca vamos a cambiar de identidad.

Dime tres recomendaciones de grupos quizá no tan conocidos como The Chemical Brothers, Phoenix o Editors pero que no nos podemos perder bajo ningún concepto.

Entre mis favoritos está Kero Kero Bonito, que es una banda que hace un pop muy bailable, futurista y con algunas letras y toques de la cultura japonesa, porque su cantante es de origen asiático y es súper interesante.

Luego tenemos también a Las Chillers, que son seis mujeres que hacen sesiones de clásicos de la cultura española y occidental, desde Rocio Jurado hasta Camela, y también temas propios fantásticos. El año pasado actuaron y fue algo totalmente inesperado, porque estaban en el escenario pequeño y ha sido la única actuación en todo el festival que ha hecho cortar el acceso al escenario pequeño, por lo cual se merecían volver y además al escenario grande. Así que van a estar en el Matusalem cerrando el domingo.

Y te quería recomendar también a los valencianos DÛrga, que es la banda de post rock que acaba de sacar su segundo disco y que son tremendamente buenos. Hacen temas con Toundra, los madrileños, y a pesar de hacer una música básicamente instrumental transmiten muchísimo en directo.

Low Festival Sergio Moreno

Más 80000 lowers van a pasar por allí un verano más. ¿Cómo vivís desde la organización estos días previos?

Cada vez la presión es menor, en el sentido de que con cada edición tenemos más experiencia, conocemos mucho más las posibilidades del recinto, al público que viene y también a muchas bandas que ya han estado en ese u otro festival Aún así los nervios del mes previo son inevitables y esa sensación de intranquilidad de esperar que todo salga bien al final, no haya problemas de sonido, de que los horarios se cumplan… hasta hora todo ha funcionado siempre como un reloj y esperamos que este año sea igual y realicemos otro Low histórico.

La verdad es que ya hay ganas de que llegue el viernes 27, o mejor dicho el jueves porque el Low empieza un día antes, ¿no?

El jueves es la Welcome Party de Low Festival en la Playa de Levante de Benidorm con Vive La Fête, Joe Crepúsculo y los DJs Friday y Pollo 242. Es una forma de dar la bienvenida a todo el mundo porque sabemos que mucha gente aprovecha y viene antes para pasar más tiempo en Benidorm y es una forma ya de darles las gracias por venir y además ya pueden adquirir las pulseras y evitar las colas del día siguiente.

¿Siguen programadas las pool parties matutinas en el hotel oficial del festival para los que no quieren para de bailar?

Esas actuaciones las hemos trasladado a la tarde. Pero sí, antes de acudir al recinto la gente ya puede empezar a calentar en el hotel oficial con esas fiestas en las que habrá actuaciones de todo tipo, unas más indie y otras más house. El objetivo es pasarlo bien y estar a gusto desde primera hora de la tarde y mola mucho hacerlo de forma gratuita en el Benidorm Celebrations.

¿Acabáis de lanzar los últimos mil abonos?

Son los últimos abonos generales. Los abonos vip ya están agotados desde marzo y abonos generales quedan muy poquitos. Entradas de día no llevo la cuenta pero quedan muy pocas también. Prevemos que haremos el tercer sold out consecutivo y siempre es un honor que la gente confíe tanto en el Low.

¿Nos recomiendas que nos descarguemos la App del LOW? ¿Es útil de verdad?

Sí, por supuesto. La App la cuidamos muchísimo y va a permitir que si te la descargas y la mantienes en tu teléfono todo el año, te enteres de las siguientes confirmaciones que vamos a ir anunciando, de cuándo ofrecemos los abonos a precio de lanzamiento, horarios, novedades… ¡claro que la recomendamos!

Noticias relacionadas

LOS FESTIVALES DE MODA ESTÁN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA