gorilas

Mambie, el gorila “espalda plateada” de BIOPARC, cumple 31 años

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El macho reproductor del grupo de gorilas superó los indicios de infertilidad y ejerce su rol de protector con las hembras y su prole. El parque valenciano acoge esta “familia” dentro del importante programa de conservación de esta especie en peligro crítico de extinción que coordina la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. 

Los gorilas son una de las especies que mejor representan hoy día la lucha por la supervivencia frente a la destrucción de su hábitat. Es necesario decirlo claramente, pues su extinción depende de la acción humana. Es decir, solo las personas podemos evitarlo, así que tenemos el deber de garantizar su supervivencia. Una de las líneas de actuación para proteger no sólo a esta especie, sino a la naturaleza en sentido amplio, son los parques de animales de calidad. Bajo el exigente liderazgo de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), más de 400 parques, entre los que se encentran los BIOPARC de Fuengirola y Valencia, tienen como objetivo la educación medioambiental, la conservación y la investigación científica.

En esta línea de trabajo, esta semana BIOPARC Valencia ha sido seleccionado para ser el protagonista de la EAZA a través de una campaña en las RR.SS. La acción ha sido un éxito y ha permitido reforzar internacionalmente el conocimiento del parque. Cabe señalar que más de 140 millones de personas visitan cada año zoos de la EAZA, lo que supone un enorme potencial para concienciar a la sociedad sobre la protección de la biodiversidad del planeta.

Igualmente importante es la conservación y, en este sentido, la EAZA coordina los casi 450 Programas ex situ EEP y ESB. BIOPARC Valencia participa en cerca de 50, entre ellos, el de gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla). El honor de albergar por primera vez gorilas en la Comunidad Valenciana implica un enorme compromiso por su bienestar y una gran responsabilidad hacia su preservación. Mambie, el “espalda plateada” que hoy cumple 31 años, llegó a la capital del Turia como macho reproductor. Aunque su vital tarea no daba sus frutos al principio e incluso las pruebas veterinarias lo diagnosticaron como prácticamente estéril, la decisión del equipo técnico que determinó “darle tiempo” se demostró muy acertada. Hoy Mambie es un ejemplo de resiliencia y es el progenitor y “padrazo” de Ebo, Virunga, Pepe y Félix. Y muestra también su rol protector con Fossey, Ali y Nalani, las tres “madrazas”

De esta forma en Valencia tenemos la oportunidad de contemplar la maravillosa vida salvaje, emocionarnos con su belleza y “pasar a la acción” hacia su conservación. Del mismo modo es fundamental apoyar la conservación in situ a través de la Fundación BIOPARC dirigida, en este caso, a preservar los hábitats de origen de numerosas especies, entre las que cabe destacar los gorilas.

TAGS

COMPARTIR