Por Álvaro Benedito / Fotos: Fernando Ruiz

Sonriente, amable y con su característica melena rubia. Así es María Adánez, una de las actrices españolas de toda la vida. A lo largo de su trayectoria profesional en televisión ha aparecido en numerosas series de éxito como Aquí no hay quien viva, Farmacia de Guardia, Pepe y Pepa o La que se avecina, entre otras. Además, es una actriz todoterreno, puesto que el cine y el teatro también han sido dos géneros donde ha tenido la posibilidad de desprender su talento. Lulú se estrenó el pasado 15 de noviembre y estuvo en el Teatro Talía hasta el día 26 con un éxito considerable. En esta entrevista descubriremos qué hay detrás de esta obra, cómo ve la televisión actual o cuáles son sus próximos proyectos.

¿Qué podemos encontrar en Lulú?

María Adánez: El espectador va a encontrar un cuento muy especial. En el teatro es muy difícil ver este tipo de narraciones, de misterio, vampiros, serpientes o un señor con un hacha que se encuentra a una mujer semidesnuda. Vamos a descubrir una historia misteriosa de un hombre que se encuentra a Lulú, que se queda en su casa sin inconvenientes. Iremos averiguando que el relato es la mente de un hombre obsesivo, que le cuenta la historia a un cura y que luego se descubrirá que el cuento lo narrará Lucía y no Lulú.

¿Qué temas se tratan en esta obra?

El machismo, la violencia de género y la misoginia son aspectos que no están resueltos. A día de hoy mueren una cantidad de mujeres al año tremendo, creo que más que por accidentes de tráfico. Aquí con Lulú queremos revisar ese tema a través del sexo y la lujuria, pero hay mucho más detrás. Es como un cuento, un alegato de 55 minutos que es muy interesante. Anteriormente con El pequeño poni tratábamos el bullying y ahora la violencia de género con un cuento, una mujer que decide llamarse Lulú y atrae a los hombres a la lujuria o a la destrucción.

María Adánez

¿Qué hay en esta obra de Paco Bezerra en relación con la original de Frank Wedekind?

Nada. De Wedekind no hay nada. Lo que queríamos era revisar ese mito de la femme fatale. Es un mito integrado en todos nosotros a través de la historia, el teatro, del cine o la literatura. La femme fatale es la mujer que llevaba a los hombres a la perdición como indicaba Valle Inclán, esas mujeres que ves una vez en la vida y las recuerdas para siempre. Esta femme fatale es producto de la mente patriarcal y sexual masculina. Como llevamos muchos siglos viendo cómo los hombres nos cuentan la historia, queríamos que esa historia fuese contada por las mujeres. Por lo tanto, le damos la vuelta a la tortilla

En una reciente entrevista, declaraste que habías elegido el teatro porque decías: “Me dejaba envejecer tranquilamente”, ¿qué opinión te merece la televisión actual?

Están haciendo cosas maravillosas en este país. He sido muy defensora y amante de la televisión desde hace muchos años. He tenido la suerte de poder trabajar en series de éxito como Farmacia de Guardia o Aquí no hay quien viva. Cuando hacer televisión no estaba bien visto también era firme defensora de ella. Ahora, afortunadamente, la gente joven puede hacer televisión y saltar directamente al cine, cosa que no ocurría en los años 90.

¿Cuál es para María Adánez el presente y futuro inmediato de la televisión española?

Considero que está muy en forma actualmente en este país. Las nuevas series de Movistar considero que tienen muy buena pinta, ahora se estrenará Vergüenza de Javi Gutiérrez que es estupenda. La Peste de Alberto Rodríguez es otra serie que también será increíble. Vienen series muy potentes, con acciones y directores maravillosos.

¿Cuáles fueron los motivos por los que terminó la participación de en La que se avecina? 

Fueron decisiones sobre todo personales, tengo una buena relación con ellos, pero consideramos que el personaje de Rebeca no daba para más. He hecho comedia muchos años y no quería encasillarme, quería hacer otras cosas.

María Adánez y Alvaro Benedito

Cine, televisión o teatro, ¿con cuál te quedas?

Son tres amores muy distintos. En el teatro sobre todo me salen cosas por las que me intereso mucho, por eso estoy aquí. El cine, el teatro y la televisión tienen sus particularidades y no tienen nada que ver.

¿Cuáles son tus próximos proyectos de María Adánez?

Continuar con Lulú y además, sigo en la sexta temporada de la serie Amar es para siempre.