El próximo miércoles 4 de julio se presenta en el Palau de la Música de Valencia a las 19 h. el libro de María Dueñas, Las hijas del Capitán.

La historia de tres jóvenes que cruzaron el océano y lucharon con coraje para encontar su sitio en el mundo: un tributo a las mujeres capaces de labrarse su propio camino en tiempos difíciles y un homenaje a todos aquellos valientes a los que la vida obligó a emigrar.

Las hijas del Capitán

Por coyunturas familiares imprevistas, tres hermanas malagueñas de humilde condición social se ven forzadas a emigrar al Nueva York de los años treinta. Lejos de considerar tal oportunidad como una aventura prometedora, las veinteañeras afrontarán el desarraigo con una actitud arrogante y temeramental, convencidas de la proximidad de su regreso. La imprevista muerte del padre en un accidente portuario, sin embargo, las obligará a replantearse su realidad y luchar con arrojo para construir un futuro en el nuevo mundo.

La columna vertebral de la trama la constituye el ambicioso empeño de las hermanas por transformar la decadente casa de comidas familiar “El Capitán” en un night club hispano a la moda de los tiempos. Hasta que las cosas se ven enturbiadas por los embates de un sucio abogado italiano que las coaccionará brutalmente. En paralelo, varios hombres irán enrando en la vida de las chicas cautivados por el magnetismo que desprenden, convirtiéndose en amigos, cómplices, amantes o amore prohibidos.

Al paso airoso de Victoria, Mona y Luz Arenas conoceremos a tabaqueros y boxeadores enamorados, mojas que batallan con casos judiciales, brokers de apuestas clandestinas, frágiles herederos de tronos derrotados, cazatalentos miserables y vecinos compatriotas siempre dispuestos a echar una mano en los momentos de adversidad.

Aventuras, pasiones, empeños arriesgados, logros y desencantos, tropiezos, venganzas y quiebros de la suerte mezclados con ráfagas de memoria y de nostalgia: todo eso nos ofrece Las hijas del Capitán en una novela envolvente, intrigante y conmovedora.

La conocida escritora nos concede una entrevista para conocer un poco más acerca de esta intrigante novela y sus personajes:

¿Cómo surgió la idea de escribir acerca de la emigración española a Estados Unidos?

La emigración española a Estados Unidos en general y a Nueva York particularmente es un episodio muy desconocido que me interesaba explorar. En aquella colonia hubo también numerosas mujeres, y quería adentrarme en sus pensamientos, sus sentimientos y emociones, su manera de afrontar el desarraigo y de abrirse paso en una ciudad fascinante.

Hemos visto que has querido plasmar al detalle, siendo lo más relista posible, cómo ocurrió todo ¿cuánto tiempo has dedicado a la recaudación e investigación de todos los datos importantes sobre la historia de la emigración española?

A lo largo del proceso de escritura he viajado frecuentemente a Nueva York para recorrer los barrios en los que se asentaron los españoles (principalmente la calle 14, Cherry Street en el Lower East Side y la zona de Atlantic Avenue en Brooklyn). He estado además en contacto con investigadores que llevan años intentando reconstruir la épica de la presencia española en el país, y he tenido la enorme fortuna de haber conocido a numerosos miembros de la antigua colonia que, aun siendo hoy ancianos, conservan todavía montones de recuerdos.

De todos los personajes ¿A cuál le has cogido más cariño o digamos es tu favorito? ¿Podrías decirnos por qué?

Las Arenas son tres hermanas veinteañeras muy unidas que presentan a la vez personalidades individuales bien marcadas. Victoria, la mayor, es aparentemente la más reposada, aunque demostrará que es capaz también de dejarse llevar por tormentosas pasiones. Mona, la mediana, es la más audaz, la que tiene el arrojo para concebir un ilusionante proyecto y arrastrar a las otras para intentar hacerlo realidad. La pequeña Luz demuestra ser muy talentosa para el mundo del espectáculo y a la vez posee un gran candor. Cada una a su manera, las tres resultan tremendamente atractivas, aunque quizá puedo sentir mayor empatía por Mona: es la más resolutiva de las tres, de ella surge la decisión de transformar el modesto restaurante que heredan del padre en un night-club con música hispana a la moda de los tiempos.

¿Qué personaje crees que triunfará más entre los lectores?

Entremezclado con la ficción, hay un personaje histórico que despierta entre los lectores una enorme curiosidad: Alfonso de Bordón y Battenberg, conde de Covadonga, el primogénito de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia (hermano de don Juan de Borbón, tío de Juan Carlos I, tío abuelo de Felipe VI). Nació en el Palacio Real de Madrid en 1907 y fue Príncipe de Asturias hasta que partió al exilio con su familia tras la proclamación de la Segunda República. Era hemofílico y estando ingresado en un sanatorio suizo, conoció a la joven cubana Edelmira Sampedro, con la que se casó sin consentimiento paterno para escándalo de toda la buena sociedad europea. A partir de ahí, renunció a su condición de heredero al trono y se dedicó a ejercer de bon vivant en América. Su final fue muy desgraciado: se divorció pronto, vivió muy solo sus últimos años y terminó muriendo a los 31 años en Miami tras un accidente de coche al volver a su hotel desde un club nocturno; cuentan que a su entierro tan sólo acudieron tres personas. En la novela, las protagonistas recurrirán a Alfonso de Borbón para que les ayude en la inauguración del night-club hispano que en el que pretenden reconvertir la desastrosa casa de comidas que heredan del padre.

Si tuvieras que describir tu novela “Las hijas del Capitán” con una sola frase ¿Cuál sería?

Una novela cautivadora, absorbente y entrañable.

Más noticias de interés:

¡LOS MEJORES PLANES PARA HOY Y EL FIN DE SEMANA EN VALENCIA!