Hablamos con Maxwell Wright, de  de Valencia y cofundador y director creativo de TEDxBerkleeValencia, el evento que volvió a conseguir acaparar toda la atención de los oyentes de varias generaciones el pasado 29 de abril en el Palau de Les Arts de Valencia.

¿Cuál crees que es la base del éxito de las charlas TED?
Primero, es que son charlas cortas sobre disciplinas muy variadas, se han adaptado a una generación donde el público no tiene mucha capacidad de atención por lo que en historias de 10 a 18 minutos como máximo, tienes una ponencia rápida sobre una materia desde el punto de vista de un experto, de alguien con una historia personal que puede aportar una idea para mejorar la sociedad.

¿Cómo surgió la idea de hacer las charlas TEDx aquí en Valencia?
Cuando yo estudiaba aquí, la tesis final tiene que ser un proyecto relacionado con el mundo del entretenimiento, así que se me ocurrió proponer la idea siendo que yo justamente había participado como músico en el TEDxBarcelonaWomen. A partir de ahí, entre mi director Emilio Mullo y yo, gestamos el proyecto.

Maxwell

¿Cuál ha sido tu charla favorita?
Me han gustado muchas pero especialmente la de Ken Robinson, que trata sobre cómo las escuelas matan la creatividad; luego hay otra de Jill Bolte, una neurocirujana que habla sobre los infartos cerebrales bajo el punto de vista de uno que ella mismo vivió. También me encantan las charlas de cómicos, músicos que hacen beat box y un sinfín de charlas que han sido inspiradoras en diferentes temas.

¿Cuál es el perfil o el denominador común entre los ponentes de las charlas?
Todos tienen historias que contar que merecen la pena ser escuchadas, a nuestras charlas han venido gente como un cineasta que hablaba sobre la prostitución en Nicaragua, o charlas que ha dado Javier Mariscal sobre el uso del color y la importancia dentro del diseño o hasta una “sirena” profesional que estuvo nadando dentro del acuario del Oceanográfico y luego dio una charla sobre protección medioambiental.

maxwell

El lema de la cuarta edición fue “Resultados Inesperados”, ¿a qué se debe?
La idea de ese lema surgió a raíz de los acontecimientos políticos como la victoria de Trump o el Brexit, así que pensamos que era un título muy apto por todos los cambios que están ocurriendo que últimamente han traído consigo resultados inesperados.

¿Qué charlas destacarías?
Personalmente me gustó mucho Eduardo Cabra, el productor de Calle 13 y uno de los más galardonados de los Grammys Latinos, que explicó los secretos de la producción. También la de Justina Omokhua, la directora general de contenidos de Apple, que profundizó sobre la generación de contenidos de hoy en día y cómo amoldarse al futuro.