MEDITERRANEA

Preparados para el Mediterránea 2024

autor-noticia-icon

COMPARTIR

  • Su quinta edición se celebrará durante el fin de semana del 15 al 17 de agosto en el Parc de la Festa en Gandía.

  • El festival “100% indie nacional” confirma la presencia de Arde Bogotá, Rozalén, Dorian, Ginebras, Los Zigarros y El Columpio Asesino que se suman a los ya anunciados Lori Meyers, Viva Suecia, Iván Ferreiro, ELYELLA, Sexy Zebras, Ladilla Rusa, y Neverland Bari.

  • Los abonos ya están a la venta en ticketvip a precio reducido.

MEDITERRÁNEA 2024

DORIAN

Dorian es una banda de Barcelona que se formó en 2004. Sus canciones mezclan indie, rock y electrónica y algunas de ellas han acumulado 50 millones de reproducciones en youtube. Es una banda con proyección internacional ya que han girado por algunos países europeos y por Hispanoamérica. Sus integrantes son: Marc Dorian (cantante, guitarra y compositor), Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces), Bart Sanz (bajo), Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras, arreglos y coros) y Víctor López (percusión).

Han grabado 5 discos de estudio, un unplugged, un disco en directo y un disco de temas en acústico. Estos discos son ‘10.000 metrópolis’ (2004), ‘El futuro no es de nadie’ (2006), ‘La ciudad subterránea’ (2009), ‘La velocidad del vacío’ (2013), ‘Diez años y un día’ (2015), ‘En directo en Arenal Sound: Diez años en un día’ (2016) y ‘Justicia universal’ (2018).

DORIAN

GINEBRAS

Ginebras son Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería), cuatro chicas con ganas de comerse el mundo que han creado un universo pop propio con tintes de indie y acompañado siempre de letras autobiográficas contadas con mucho humor y con rollito.

En marzo de 2023 han publicado su segundo LP “¿Quién es Billie Max?”, un álbum que incluye 11 canciones entre las que encontramos hits como los adelantos “Alex Turner”, “Ansiedad”, “Desastre de persona” para la que han contado con la colaboración de Dani Martín, y «Muchas gracias por venir» publicada junto a un documental que recoge su grabación en los históricos Abbey Road Studios (Londres) . Lo completan títulos tan sugerentes como “En bolas”, “Qué gozadita”, “Omeprazol”, “He resucitado a Elvis”, “Rapapá” y la que nos presenta esta montaña rusa de emociones que es dl álbum, “Billie Max”. Redondea el tracklist “Lunes negro”, tema para la cual se han aliado con sus compañeros de Vanana Records y amigos, Karavana. Este trabajo nos muestra a una banda más madura, más atrevida y al mismo tiempo más valiente. A nivel musical hay también una clara evolución con respecto a sus anteriores referencias.

El crecimiento de la banda en el directo ha sido exponencial, llenando las salas de en las que se han presentado, a la vez que han escalado a los primeros puestos de los carteles de los festivales. Dos llenazos consecutivos en la mítica La Riviera de Madrid fueron el colofón de su exitosa y celebrada gira en España, poco antes de que se presentaran ante el público mexicano en CDMX y en la FIMPRO de Guadalajara.

GINEBRAS

ARDE BOGOTÁ

Tras recibir varios reconocimientos en su primer trabajo llamado ‘La Noche’ (Sony Music 2021), transmitiendo los claroscuros de sus aspiraciones y decepciones generacionales con un espectacular imaginario de vinilos agotados, permanencia en listas destacadas, seguidores entusiastas   y salas de conciertos desbordadas por todo el territorio español, Arde Bogotá presenta ahora una declaración de intenciones donde solo ellos conocen los límites con un nuevo disco y espectáculo de directo.

El viaje comenzó con su todopoderoso “Antiaéreo”, que les hizo pisar fuerte y entrar sin miramientos en el ojo del huracán y llamar la atención de la Industria musical nacional. ‘El Tiempo y la Actitud’ (Sony Music 2020), EP de cinco temas, fue el inicio de su aventura, una colección de canciones, producidas en periodo de confinamiento, por el productor y guitarrista, Lalo GV, y un concepto, que se mueve desde la seducción a la rabia, pasando por la irreverencia y las declaraciones de amor.

Con la salida de su primer álbum, ‘La Noche’ (Sony Music 2021), vuelven a reivindicar los claroscuros de su generación, nuevamente con la producción de Lalo GV, para meternos de lleno en la historia de una noche en la que todo puede pasar. Un álbum debut que tras ha recibido varios reconocimientos, como la nominación en los Premios Odeón 2021 y 2022, como grupo revelación rock o resultar ganadores a Mejor Álbum de Rock en los Premios de la Música de la Región de Murcia. Un disco que los llevó a una gira de más de 86 conciertos por salas y Festivales por toda España, con llenos absolutos. Como final de gira increíble, tras entrar en rotación en Radioacktiva Planeta Rock de Colombia con Exoplaneta, un himno por excelencia, presentan su directo en el Movistar Arena, de Bogotá el pasado mes de diciembre dentro del evento Gingle Bell Rock, para más de 10 mil personas.

El segundo trabajo de Arde Bogotá publicado en mayo de 2023, nada más volver de una exitosa segunda incursión en Colombia, coincidiendo con BIME BOGOTÁ 2023, son las historias de un viaje, el que los lleva y trae por la carretera de Cartagena al resto de España, para hacer rock&roll.  ‘Cowboys de la A3’ supera cualquier expectativa, y consigue el DISCO DE ORO en seis meses desde su lanzamiento, consiguiendo que Arde Bogotá esté nominado en los Latin Grammy 2023 en la categoría “Mejor álbum rock”. Además, su canción “Los Perros” también ha sido nominada como “Mejor canción rock”.

Arde Bogotá inició a finales de mayo, una gira de festivales y salas de conciertos que les mantendrá viajando entre 2023 y 2024. Colgando el cartel de todo vendido cuatro horas después de anunciar su fin de gira en el Wizink Center de Madrid, y el San Jordi Club de Barcelona, no dejan de sorprender y es por ello por lo que hace poco ganaron un premio ONDAS por Fenómeno musical del año.

ROZALÉN

Rozalén es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Con cuatro trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Es una de las artistas de mayor éxito en directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos.

Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.

En septiembre de 2017, Rozalén presentó su tercer disco ‘Cuando el río suena…’, precedido por la canción ‘Girasoles’ y con el que alcanzó el #1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y se mantuvo durante más de un año en el Top 5 de los discos más vendidos en España. En 2019, la artista giró por España, Latinoamérica y Europa presentando este aclamado trabajo, del que también se extrae el himno feminista ‘La Puerta Violeta’. Este trabajo recibió dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor disco’ y ‘Mejor canción’ del año.

Tres años más tarde, en octubre de 2020, lanzó ‘El árbol y el bosque’, su cuarto álbum de estudio y del que se extraen canciones como ‘Este Tren’, ‘Y Busqué’ o ‘Aves Enjauladas’; considerada esta última todo un himno en época de pandemia. Rozalén entró directa al número 1 de la lista oficial de ventas española. Con ‘Que no, que no’, incluida en la BSO de ‘La Boda de Rosa’, la artista recibió su primer Goya a la ‘Mejor Canción Original’ en 2021 y una nueva nominación a los Latin Grammy como ‘Mejor disco de canción de autor’.

A partir de mayo de 2021, la artista salió de gira para presentar este trabajo por toda España y parte del extranjero. Este mismo año obtuvo el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por “su sensibilidad y compromiso” y por la “calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete”.

LOS ZIGARROS

Los Zigarros están de vuelta presentando su nuevo disco “Acantilados” (Cultura Rock Records. Octubre 2023). Su quinto disco (cuarto de estudio) ha sido grabado en Estudio Uno de Colmenar Viejo (Madrid) bajo la producción de Leiva.

La banda valenciana presenta su arrollador directo en los conciertos de la “Gira Acantilados”, ampliando las fronteras de su sonido sin perder la esencia del R’n’R que les identifica.

LOS ZIGARROS

EL COLUMPIO ASESINO

El Columpio Asesino es una de las bandas más influyentes del pop nacional. Desde 1999, esta banda de Pamplona lleva más de dos décadas siendo referente de la música alternativa en España, y ahora su trayectoria ha llegado a su fin.

En todos estos años su influencia ha traspasado fronteras, contando con una legión de fans incluso al otro lado del océano, especialmente en México, donde la banda ha ofrecido numerosos conciertos.

Sus composiciones abarcan géneros que van desde el kraut rock alemán de los años sesenta del siglo pasado, al post-punk de finales de los setenta, pasando por la música electrónica hasta llegar a los sonidos más eclécticos de los últimos años.

Su marcado sello personal ha hecho de esta banda navarra un referente de un estilo que abarca desde la vanguardia a los sonidos más populares. Y sus letras incluyen temas de profundo carácter existencialista donde dejan plasmada su visión cruda y poco optimista de la realidad del mundo en el que les ha tocado vivir.

Se encuentran inmersos Amarga Baja, con las que están celebrando esta despedida por todo lo alto haciendo lo que mejor saben hacer: recordándonos en directo todos los momentos vividos con sus canciones a lo largo de todos estos años. Esta gira terminará, como no podía ser de otro modo, en casa, en Pamplona, pero después llegarán los festivales y la traca final: un concierto muy especial el 9 de noviembre de 2024 en la sala La Riviera de Madrid.

Además de hacerlo sobre el escenario, El Columpio Asesino también pondrá el broche final a su carrera en forma de canciones. Lo hará revisitando temas de toda su discografía en compañía de grandes artistas y amigos.

EL COLUMPIO ASESINO

VIVA SUECIA

Viva Suecia es la nueva gran banda de la escena alternativa en España. El grupo formado por Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería) ha pulverizado logros hasta alcanzar su actual estatus como una de las bandas más importantes del rock independiente nacional. Ahora los suecos vuelven a dinamitar su techo con un cuarto álbum: “El amor de la clase que sea”. Un disco aclamado por la crítica y recibido con entusiasmo por el público. Temas como “No hemos aprendido nada”, “El bien”, “Justo cuando el mundo apriete”, colaboración con Leiva y “Lo siento” con Dani Fernández son himnos instantáneos que se añaden al espléndido arsenal de hits que ya atesora la banda.

Viva Suecia es cabeza de cartel en los principales festivales del país y tiene una legión de fans que no solo han llevado este nuevo álbum a ser el número 1 de ventas y Disco de Oro en España, sino que también agotan las entradas para verlos en su gira meses antes de comenzar. Y es que es en el directo donde las canciones de Viva Suecia alcanzan su máxima expresión: contundencia melódica, arreglos majestuosos y épica guitarrera para acompañar a la impresionante voz de Rafa Val, más protagonista que nunca en los nuevos temas del grupo. Sus conciertos se convierten así en un desbordante ejercicio de amor por la música y el rock de una banda en absoluto estado de gracia.

IVÁN FERREIRO

Iván Ferreiro presentará en Mediterránea su nuevo álbum ‘TRINCHERA POP’ en directo, un trabajo que ha llegado tras siete años de material nuevo y propio. Tocará y cantará en directo canciones como “En el alambre”, “La humanidad y la tierra”, “En las trincheras de la cultura pop”, “Miss Saigon”… También habrá sitio para algunas de sus canciones más emblemáticas como «M», «Turnedo», «Años 80» o «El equilibrio es imposible».

En escena estará acompañado de su banda habitual, Pablo Novoa a las teclas, Ricky Falkner al bajo, Xabier Molero a la batería, Sergio Martinez en los teclados y programaciones y con Emilio Saiz y Amaro Ferreiro a las guitarras.

Es, por el momento, el último capítulo en una trayectoria tan personal, desde que debutara en solitario en 2005 tras trece años al frente de Los Piratas, que le ha llevado a versionar a Golpes Bajos, a colaborar con Pereza, Quique González, Bunbury, Antonio Orozco o Xoel López y a flirtear con el pop, el folk, la electrónica y muchas otras hierbas, siempre con su inconfundible sello.

ELYELLA

ELYELLA son un dúo de djs y productores españoles compuesto por ELLA y MØNØ. Desde que comenzara su carrera en común en 2010, ELYELLA han creado una impactante arquitectura sonora construida alrededor de la electrónica, el pop y el rock, todo ello siempre mezclado con su enérgico show. Sus inicios en forma de sesiones evolucionaron hasta la composición de su propia música que le ha abierto un nuevo mundo de posibilidades desde Vanana Records, el sello discográfico y editorial que ellos mismos fundaron en 2017. Así, ELYELLA lanzaron a finales de 2019 su primer disco: ‘Dreamers’, en el que encontramos hits con grandes colaboraciones como Zahara, Jero Romero o Alberto Jiménez de Miss Cafeína, entre otros. Esta apuesta en su carrera por la composición comenzó en 2017 con la publicación de ‘Magic’, single que entró en su primera semana en “Los 50 más viral España” en Spotify y que formaba parte de su primer EP: ‘Lovers’, editado en 2018.

Este EP contenía, además, su tema ‘Todo Lo Que Importa’, en la que colaboraron Viva Suecia y que inmediatamente se convirtió en uno de los hits más coreados en la escena independiente y que suma 6 millones de reproducciones en YouTube y Spotify.

En 2020 volvieron a sorprender con la reinterpretación junto a una orquesta sinfónica del tema que da título al disco, además del remix de ‘El Fin Del Mundo’ y ‘Memories’. En 2021 publican ‘La Historia Interminable’, junto a Marc Ros de Sidonie  y Magüi de Ginebras. En 2022 sorprendieron con ‘Que nada nos pare (lo más importante)’ en el que participan La La Love You, un track rompepistas con alma festivalera, en el que suben a los altares a la escena de baile.

Han comenzado 2023 con todo el power en un nuevo tema original para el que han contado con Ginebras, artista que forma parte también del rooster de Vanana Records. Con BAILANDO MAL nos impulsan hacia un viaje cargado de buen rollo y reminiscencias discotequeras de los 80 con las que no parar de bailar.

A lo largo de la última década, ELLA y MØNØ se han convertido en la pareja imprescindible de todos los festivales españoles, además de haber conquistado los clubes y salas más punteras aquí y fuera de nuestras fronteras. Barcelona, Madrid, Bilbao, Londres o Lima saben ya que compartir una noche con ELYELLA no deja indiferente a nadie. En 2022 el dúo reincidieron en sus sold outs en La Riviera de Madrid y Razzmatazz en Barcelona, además de llevar su personalísimo show a grandes festivales como Les Arts, Warm Up, LOW, FIB o Granada Sound.

LADILLA RUSA

Ladilla Rusa es un grupo de electro-pop que nace en 2017 como una broma entre dos amigos de toda la vida: los periodistas Tania Lozano y Víctor F. Clares. Desde entonces, y siempre con el humor y la fiesta como bandera, el grupo ha popularizado canciones como Bebo (de bar en peor), Criando Malvas, Princesas o los que son ya casi himnos de verbena: Macaulay Culkin o KITT y los coches del pasado, con los que han conseguido millones de reproducciones en las redes sociales.

Actualmente, los ladilla están considerados como uno de los grupos humorísticos de referencia del país y han actuado en las principales salas y festivales del territorio español e incluso en Londres.

SEXY ZEBRAS

Sexy Zebras estarán armando “Jaleo” en 2024. El trío de power rock está despidiendo la gira ‘Liberación’, en la que presentan los temas de su último álbum: “Calle Liberación”, el mejor y más importante de su carrera. Difícil encontrar una banda con un directo tan potente y divertido. Y es que si algo ha hecho grandes a los Putos ha sido la energía explosiva y desbordante de sus shows. Ejemplo de ello ha sido su concierto en La Riviera, agotado en las primeras 24h tras la salida a venta.

Después de casi diez años de carrera y una base de fans que no deja de aumentar, Sexy Zebras se encuentran en su mejor momento, sus conciertos se convierten en auténticos pogos colectivos y acaban de entregar su mejor álbum y uno de los discos del año.

“Calle Liberación” es una increíble colección de himnos para un disco que muestra a un grupo totalmente evolucionado, igual de eléctrico y brutal, pero más maduro, transversal y polifónico, con melodías redondas que los acercan tanto al rock and roll más encendido como a un pop ultra- enérgico. Si a esto se le suma el repertorio que ya atesora la banda, la cita con este Calle Liberación Tour se antoja imperdible.

Cientos de miles de escuchas en plataformas digitales y todas las radios alternativas del país no dejan de pinchar sus temas. No extraña que el batería de Metallica recomiende escucharlos.

NEVERLAND BARI

Esta banda indie-rock puede presumir de ser un grupo emergente y, a la vez, demostrar que está lista para grandes escenarios. Neverland Bari suena enérgico con guitarras y sintes atmosféricos, acompañados de una gran dosis de distorsión, que busca emoción e intensidad a través de las letras, melodías y sonidos.

El primer sencillo, “Acero Inolvidable”, vio la luz el 15 de abril de 2021, con gran acogida, convirtiéndose en la canción ganadora del concurso nacional de bandas realizado por Último Acorde. Desde entonces y en este último año han ido publicando despacio, single a single, las canciones que compondrán su primer EP que verá la luz en los próximos meses; tratando de poner los medios necesarios para conseguir el sonido adecuado, que cada canción merece.

Neverland Bari tiene una máxima: “si no logramos emocionar a la gente, nos bajaremos de la música”.

 

MEDITERRÁNEA KIDS

 En su afán de acercar la cultura musical a todos los públicos, el festival Mediterránea en su próxima edición de 2024, presenta Mediterránea Kids.

Esta nueva propuesta del festival tiene como propósito y objetivo acercar a los más pequeños, y a sus familias, a la experiencia festivalera en una versión perfectamente adaptada a sus necesidades y gustos.

CANTAJUEGO, DANI MIQUEL Y UNA SÚPER ARTISTA MÁS POR CONFIRMAR

De esta manera, en el mismo recinto donde se ubica y celebra el festival, el 14 de agosto, en el Parc de la Festa de Gandía, se podrá disfrutar, en horario matinal y vespertino por concretar, de actividades tales como conciertos infantiles a cargo de los legendarios Cantajuego y sus míticas canciones; el cantacançons Dani Miquel, uno de los referentes actuales de la música infantil valenciana que recupera canciones tradicionales y las adapta con estilos de rock, ska o samba y una súper artista por confirmar, talleres lúdicos, atracciones musicales, juegos interactivos, muchas sorpresas y diversión para los peques.

Entre las mismas destacan actividades propias de los eventos para los mayores, pero adecuadas a los niños de la terreta, como talleres de lettering, stands como el de pintacaras, make up o tattoo-art, como si se tratase de un auténtico festival.

CON LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES INFANTILES DE GANDÍA Y LA SAFOR

Para esta nueva iniciativa Mediterránea Kids 2024 contará con diferentes asociaciones de índole infantil de la Gandía y La Safor para de esta forma integrar e incluir en la misma al tejido asociativo que trabaja a favor de la infancia y las familias en dicha zona.

Mediterránea, el festival dual, continúa así apostando por la cultura y el entretenimiento para todos los públicos, y no podía faltar en el cartel del festival una cita y espacio dedicado en especial a los niños y las familias, donde la diversión, la música en directo y las sorpresas están garantizadas.

ABONOS A PRECIO REDUCIDO YA A LA VENTA EN TICKETVIP

Los abonos están a la venta en ticketvip por solo 45 euros.

Festival Mediterránea

TAGS

COMPARTIR