Moda al punto

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La moda cada vez pisa más fuerte en terreno valenciano mientras se empiezan a tejer las nuevas corrientes de jóvenes diseñadores que poco a poco van conformando el imaginario colectivo de la moda valenciana a la vez que se entretejen sus bases y valores con otras  disciplinas del arte.

El pasado mes de septiembre fue el turno de Anais Vauxcelles al ganar el EGO SS22 en la Mercedes Benz Fashion Week gracias a LA PLANÈTE SAUVAGE, una colección inspirada en el film de culto francés dirigido por René Laloux y basado en la novela de Stefan Wul’s en donde  se nos presenta un utópico universo de formas, colores y piezas que nos abduce a un futuro en donde modelos transformadas en las Draags protagonistas del libro, gobiernan la pasarelas y los ojos atentos del observador.

¿Cómo ha sido la experiencia de ganar el EGO SS22 en MBFWMadrid?

Es algo maravilloso… Llevo 3 años participando en la plataforma EGO de Jóvenes Emergentes en Madrid. Este fue mi tercer año y mi último, porque sólo puedes participar 3 veces. No me los esperaba y fue una alegría para mí y todo el equipo. 

¿Cómo te llega la pasión por la moda?

Es algo que me ha gustado toda la vida realmente, mi abuela cosía y mi madre también. Lo que sí que es verdad es que nunca me había atrevido a meterme de lleno en lo que es la industria, ya que es muy complicada y está llena de gente muy buena y talentosa. Por eso no me sentí preparada hasta que tuve 24-25 años y ya había estudiado una carrera y el master. Sentirse segura de una misma es fundamental. 

Pero aún así en 4 años tienes una carrera rapidísima, has alcanzado un éxito espectacular y tampoco son tantos años. 

La verdad es que empecé mi carrera presentando mi colección en París en el  club privado Silencio (muy conocido porque su dueño es David Lynch) . Más tarde la segunda colección la hice en Soho House en Barcelona y después de allí me presenté a la plataforma EVO.  Desde entonces estoy ahí, siendo un paso muy importante en mi carrera 

En la Terreta tenemos a muchos diseñadores y diseñadora triunfando en esta pasarela, ¿verdad?

Sí, la verdad es que no nos podemos quejar, somos muchos los diseñadores que estamos en Madrid representando a la Terreta, y bueno, contenta de traerme para Valencia otro premio más.

¿Cómo definirías tu marca? 

404 STUDIO es una marca de punto sobre todo, nos inspiramos en películas de culto. En cada colección realmente tratamos de unir el arte contemporáneo con ese cine, con esas películas, y así contar una historia, bajarlo aquí, a la tierra, a una colección de moda.

Sabemos que estudiaste Bellas Artes, ¿es el arte importante para ti?  

Por supuesto, nunca estudié moda, sino que  me fui a Bellas Artes. Para mí el fusionar la moda y el arte, creo realmente que la moda es una forma de arte. Intento colaborar siempre con artistas emergentes, sobre todo valencianos. En esta colección he colaborado con Lucía Blas y en la anterior con Alejandro Marco, son dos artistas valencianos que están teniendo una carrera meteórica.

¿Por qué el punto? Muchas personas que arrancan en la moda no suelen dar protagonismo al punto en sus prendas…

Creo que la moda se asocia a lo que es las prendas a la tela, pero el punto es una técnica que está por explorar. Cuando hablamos de punto sólo hablamos de jerséis, con el croché sólo hablamos de bikinis… Nunca nadie piensa en el punto como algo más allá. Considero que hay que explorarlo, darle su posición dentro de la industria y es lo que estoy intentando. Aunque nos estamos abriendo puertas, este año hemos colaborado con Jeanología haciendo denim, y también más tipos de tela, para ampliar un poco nuestros horizontes sobre lo que podemos contar. 

404 STUDIO se aleja un poco de lo convencional, tenéis un estilo muy marcado..

Cuando comencé con la marca tenía muy claro que un look no se acaba sólo con la pieza, es necesario complementarlo y dar crear una totalidad. Una pieza de ropa única no cuenta una historia, la cuenta cuando la complementas. En este caso, en nuestra colección, hemos hecho pelucas de punto. Creo que eso te hace sumergirte mucho más en la historia que quieres contar.

¿Qué dirías que es lo más difícil en los inicios dentro del mundo de la moda?

Sin duda ell atreverse, mucha gente nunca acaba de lanzarse y en parte entiendo el por qué. Una de mis mejores amigas me dijo una vez que ‘’Si fuera fácil, todo el mundo lo haría’’. Al final, conseguir un tono de comunicación, un universo de marca es muy complicado, y no todo el mundo consigue tener una voz propia. Se trata de atreverse a empezar y tener una visión.  Para mi hay una diferencia sustancial entre hacer ropa y hacer moda. Ropa hace todo el mundo, moda es otra cosa distinta. Son piezas más complicadas. 

¿Cuánto te llevó hacer el vestido de novia del desfile? 

Tardé dos meses en confeccionarlo que se dice pronto pero fue un proceso muy complicado y con muchísima ayuda, es realmente un trabajo complicado pero me he quedado muy satisfecha con el resultado.Creo que ahora las novias se están volviendo más rock and roll y eso me agrada. 

Normalmente los diseñadores optan por llevar su propio nombre dentro de la marca. Pero no es tu caso. 404 ¿Por qué? 

Tiene un motivo, cuando dejé todo y empecé mi proyecto personal lo hice adrede, quería un nombre de  marca. Sabía que quería trabajar con artesanos, artistas y con gente de diversas disciplinas. Considero que cuando tienes un nombre propio, no te sientes tan arraigado o con espíritu de equipo. Me di cuenta de que si quería trabajar con mucha gente tenían que sentirse parte de algo y ese es el motivo por el que no está mi nombre en la marca. Además tiene bastante impregnación y casi todo el mundo siempre se acuerda del error más famoso de internet (404)  además de que se puede pronunciar en cualquier idioma. Me parecía muy divertido combinar algo que es tan tradicional y tan de vuelta al pasado como es el punto y llevarlo a lo que es el ahora, a la contemporaneidad. 

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