Texto: Josep Lozano

SEPTIEMBRE

VALENCIA ASPIRA A CONVERTIRSE EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

Llevo ya tiempo trabajando en el análisis y las hechuras de los modelos de consumo que, de tan cambiantes, hacen que necesites continuar preguntando y analizando cómo, cuándo y porqué compramos lo que necesitamos y lo que no. Dentro de este proceso, si existe algo que se mantiene constante, es que cada vez el consumidor busca, investiga e intuye parámetros y conceptos que hace poco se nos escapaban a la imaginación. Si en nada tiempo, la viabilidad de nuestra ciudad, sumergida en un proceso también continuo de cambios, va a mostrarnos dispuesta una realidad que solo veamos en películas casi de ciencia ficción, a la hora de consumir, aún no siendo de magnitud similar, si que vamos a tener en cuenta ciertos nuevos modelos de conducta.

El planeta peligra y los más jóvenes, desde temprana edad, son ya mas responsables que fueron nuestros padres y nosotros mismos. No solo estamos mentalizados en reciclar lo que consumimos, sino que además hemos añadido un concepto básico en la compra por impulso: la responsabilidad social. En nuestro lifestyle, hay que reconocerlo, jugamos con desventajas. La moda es la segunda industria más contaminante y, por tanto, nuestra responsabilidad como comunicadores y en especial como consumidores, tiene que ser radical, real y efectiva. Debemos comprar teniendo en cuenta aquello que va a afectar no solo físicamente, sino moralmente a los que habitamos este planeta llamado Tierra sin comprometer a las futuras generaciones.

Estas y otras razones nos hacen perentorio convertirnos en Capital Mundial del Diseño para pregonar al mundo nuestros talentos, que no dudo que los tengan en otros lares, pero los nuestros –refiriéndonos solo a la moda- como el consagrado Francis Montesinos con sus 50 años de carrera internacional ininterrumpida, o valores con mucho futuro como Estudio Savage, representan a unas generaciones comprometidas que respiran las connotaciones de diseño a las que nos referimos. Un colectivo que trabaja por destacar la relevancia social del DISEÑO compartiendo la idea de que puede constituirse en una de las señas de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y resiliente, en busca también de la sostenibilidad y del bienestar social, ambiental y económico.

Importante ser además comunicar que estamos por cuidar nuestro entorno y educar en valores, con una serie de propuestas que además de espléndidas, impecables, genuinas y magníficas, gocen de una denominación de origen que apoyen, entre otros, la artesanía, el comercio o la proximidad.

Desde la designación de Valencia como finalista en junio, cada vez nos queda menos para saber si ‘’todo eso’’ podremos asumirlo y enseñarlo de puertas afuera. Pero de lo que estoy convencido es de que, si lo conseguimos, es un proyecto en el que vamos a poner todo nuestro empeЦo para que resulte lo mЗs inclusivo y atractivo posible.

La visibilidad de nuestros productos y de quienes los crean es trascendente, y sin duda sera un enorme aval convertirse en la Capital del DiseЦo en 2022, ya que el papel de las ciudades es fundamental en el camino hacia la transformación de nuestra sociedad. Suceder a la capitalidad de México DF en 2018 y a la próxima cita en Lille en 2020, a la que estaremos atentos, será la culminación de una iniciativa impulsada por la Associaciò València Capital del Disseny, con Marisa Gallén, Xavi Calvo y Pau Rausell a la cabeza, reuniendo a un nutrido grupo de nombres clave del sector que cuenta desde sus inicios con el apoyo de instituciones, entidades y empresas que, desde ahora y hasta 2022, conseguirán hacer visible la excelencia, el potencial y la identidad de nuestros profesionales.

Un colectivo que trabaja por destacar la relevancia social del DISEÑO compartiendo la idea de que puede constituirse en una de las señas de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y resiliente, en busca también de la sostenibilidad y del bienestar social, ambiental y económico. Importante será además comunicar que estamos por cuidar nuestro entorno y educar en valores, con una serie de propuestas que además de espléndidas, impecables, genuinas y magníficas, gocen de una denominación de origen que apoyen, entre otros, la artesanóa, el comercio o la proximidad.

Hemos entrado en la era de la transformación, donde el diseño se erige en una herramienta que genera capacidades para la innovación en entornos urbanos, con el objetivo tanto de resolver problemas y superar conflictos, como propiciar cambios sistОmicos a largo plazo. En definitiva, como veis, un otoño sumamente sugestivo.


 JUNIO

CAMP de MODA

UNA MIRADA (MÁS) A LA TENDENCIA DE LA TEMPORADA

Lady Gaga en el Met Ball 2019

El evento de moda más importante del año curiosamente no es una fashion week, ni una feria milanesa, ni los Oscar…, y por eso creo que es importante

seguir ahondando en el camp y en su sorprendente significado y universo. En otras palabras, una aproximación a la más sofisticada de las tendencias de la próxima temporada, eso que siempre cambia para beneficiar a la gran maquinaria de la industria. En mayor o menor medida, hábilmente, esta corriente está  de una forma u otra presente para animar la concurrencia, baste recordar películas homenaje como la vida del pianista Liberace en ‘Behind the Candelabra’ (con un espléndido y sparkling Michael Douglas), en la recién estrenada revisión de la vida de Elton Johm (‘Rocketman’), o sin ir más lejos la misma Madonna en el cierre de la Gala de Eurovisión.

En este 2019, la omnipotente Anna Wintour, ha rescatado y situado esta tendencia en el front row de las tendencias, otorgándole el máximo protagonismo en la Costume Institute Gala, por todos conocida como Gala del MET. Este evento a beneficio del Instituto del Traje Norteamericano se celebra desde 1948 y, además de acoger y crear una cada vez más espectacular y rimbombante red carpet, sirve de inauguración de una exposición que los amantes de la moda pueden disfrutar en el maravilloso Metropolitan Museum of Art. Durante estos años, temáticas tan interesantes y dispares como el orientalismo, Poiret, China o moda y mobiliario se unen a merecidos homenajes a creadores como Dior, McQueen, Schiparelli y Prada o Gianni Versace.

Dejando atrás los rankings de mejor@ o peor@ vestid@, ya que estos protagonistas directamente se pasan por el forro la temática de la fiesta en aras de causar una mayor cantidad de impactos mediáticos, con las presencias y ausencias destacadas, la última edición ha dejado algunas imágenes dignas de este homenaje al camp gracias a la osadía de sus actores-intérpretes. Esta corriente artística tiene su primera cita en 1909 en el Passing English of the Victorian Era, para referirse a gestos o acciones exageradas, relacionando este adjetivo con la ostentación, la teatralidad, lo afeminado y homosexual. Lo mejor de la vida y de cada casa, vaya.

Prueba de ello es el ensayo ‘Notes of Camp’ que publicó en 1964 la escritora estadounidense Susan Sontag y que ha inspirado la exhibición que se puede visitar en el Met de NYC hasta el próximo septiembre, bajo el nombre ‘Camp. Notes of Fashion’.

Y es que este canto a la libertad de expresión y sexual, la apuesta por la excentricidad, renegar de lo elegante, minimal o discreto se aprecia a lo largo de la historia contemporánea en artes plásticas y escénicas, literatura, cine, música y cómo no, en moda.

Véase la creatividad y reinterpretación que diversas firmas del star system fashionista acuñan en sus nuevas colecciones, dotando de esa fantasía, glamour, kitch, coent en extrem y a la vez, naif para nuestro deleite visual. ¡Cómo me acuerdo de nuestro Rafael Conde, el ‘Titi’ y su Libérate-Camp!

El diseñador de Gucci Alessandro Michele con Harry Styles

10 IMPRESCINDIBLES CAMP

ALESSANDRO MICHELLE PARA GUCCI

MARC JACOBS

PALOMO SPAIN

SCHIAPARELLI

THOM BROWNE

JEAN-CHARLES DE CASTELBAJAC

JEREMY SCOTT PARA MOSCHINO

VIRGIL ABLOH PARA OFF-WHITE

MARJAN PEJOVSKI

JOHN GALLIANO


MAYO

Durable                                                     

Sostenibilidad en modo moda

A raíz de su definición, la sostenibilidad es la protección y el uso razonado de la naturaleza que nos rodea. También comporta la promoción del desarrollo social y favorecer el crecimiento económico de manera global para satisfacer nuestras necesidades sin dañar el medio ambiente. Sostenibilidad es, sin duda, el término de moda, la asignatura obligada que hace ya mucho que tenía que haberse puesto en las escuelas.

Otras acepciones como la denominada slow fashion o la moda ética básicamente siguen estos preceptos, es decir, la utilización de tejidos naturales, libres de productos tóxicos que reducen el impacto medioambiental, así como el respeto por las condiciones laborales y económicas de las personas que intervienen en cada uno de los procesos tanto de fabricación hasta los distintos puntos de venta. Una dura batalla contra los ‘inditeses’ y ‘hacheyemes’ que parece que cada vez, aunque lamentablemente más slow que fast, va creando un calado en la sociedad. Parece que la cadena sueca (parece), se arrima a esta tendencia con varias iniciativas como la recogida de ropa en sus puntos de venta (desde 2013 ya ha alcanzado las 20.000 toneladas), o el lanzamiento de colecciones ‘conscious’ y, más recientemente, una cápsula de trajes de baño masculinos fabricados con nylon reciclado.

Aunque, claro, fíate tú de un gigante…, y aún así sigue quedando mucho camino por delante por explorar, teniendo en cuenta que sólo el 20% de los residuos textiles se reciclan.

Cabe destacar los grandes nombres femeninos del imperio de la moda que se apuntaron al carro y concienciaron los bolsillos del público hacia la moda ética. Las pioneras Stella McCartney y Vivienne Westwood buscan desde hace varios años en sus colecciones beneficiar a la propia industria y al medio ambiente, a la par que rehúsan la utilización de pieles y materiales contaminantes.

Desde el primer toque de atención hasta ahora, no sólo diseñadores y marcas han reconducido sus carreras por
el buen camino. Cabe destacar también las citas internacionales (sobre todo europeas) devenidas en fashion weeks y/o ferias en las que se congregan empresas proveedoras de tejidos y fornituras sostenibles, y creadores que muestran sus colecciones al público y los media más comprometidos.

Las semanas de la moda de Madrid, Berlin, Frankfurt, Londres o Paris, entre otras, ya acogen estas interesantes muestras apoyadas por medios digitales creados ex- profeso para comunicar esta corriente que se abre camino entre nuestros comercios cada día más fuerte.

Por eso me parece que la traducción francesa de sostenible (durable), describe a la perfección este cúmulo de intenciones. Porque ser conscientes de que los recursos naturales no son infinitos, por mostrar respeto por nuestro planeta y los que vivimos en él y porque cuesta lo mismo elegir entre el bien y el mal… apúntate ya a la tendencia definitiva. La de la responsabilidad.

10 IMPRESCINDIBLES SOSTENIBLES

STELLA MCCARTNEY

SLOW FASHION NEXT

FIBRAS NATURALES

PROGRAMAS DE RECOGIDA DE ROPA USADA

COMERCIO DE PROXIMIDAD CONSUMO RESPONSABLE

EL DOCUMENTAL ‘SWEATSHOP: DEADLY FASHION’

FIRMAS ESPAÑOLAS COMO

GENUINS (CALZADO), LIFEGIST O IDUNN BAGS

HELSINKI FASHION WEEK

ECOEMBES

 


ABRIL

Fashion & Clic Los top de las e-shops

A estas alturas de la película, ¿quién más o quién menos no ha sucumbido a la compra online? Asentada ya en nuestras vidas cual tarjeta de crédito fashionplastic, lejos quedan ya las suspicacias iniciales del ‘uy, no me fío de poner mis datos’, ‘…y si no me llega lo que he pedido’, ‘…y si no me gusta o no me encaja la talla, qué hago?’…

Gracias al poder de la tecnología y los algoritmos caprichosos, las grandes centrales de compras de estas plataformas rezuman comodidad, se visten de inmediatez, te sugieren precios irresistibles y, también, por desgracia para much@s, hasta suponen una adicción.

Personalmente sigo prefiriendo el trato humano, cercano y amable del comercio tradicional, de proximidad, el face2face en vez del B2B. Poder probarte in situ una prenda, dos o tres, dejarte asesorar, salir por Valencia y, lo mejor, disponer de un extenso surtido de detalles de confianza de tus tiendas de cabecera, aquellas que visitas con más frecuencia convirtiéndote en cómplice de gustos, maneras y usos (o sea, moda).

Pero, claro, tampoco hay que obviar las bondades virtuales!! Desde tu ordenador, tablet o smartphone, lo que necesitas y/o deseas, en 1’’ a tu alcance. Aunque ya es una realidad que la combinación de ambos modelos de negocio se cruce en el camino ofreciendo ambos servicios.

El negocio de la moda y el lujo, porque sí, es un negocio. La industria textil fue la primera en saberlo, fue la primera en cambiar su propuesta de consumo y, por lo tanto, en mejorar su servicio. Plataformas propias conviven con las multimarca para que nuestra selección a golpe de dátil nos llegue perfectamente empaquetada a nuestro domicilio.

Dejando aparte pues la marca propia, centrémonos en los sites multimarca de prestigio. Para los más hambrientos de shopping, y para no limitarse a una sola firma, Farfetch, Moda Operandi, Mr. Porter, Net à Porter o My Theresa han conseguido que internet pase de ser un canal alternativo a imprescindible en la estrategia de venta de lujo, sector que ha crecido a pasos agigantados gracias a su presencia online abriéndose a un público mayoritario, democratizando la venta debido a que no está obligada a entrar físicamente en el comercio, sino a elegir el producto del comercio en una red de ventas.

Recientemente, la plataforma global de búsqueda de moda Lyst ha publicado su último ranking de las mejores marcas de moda online en todo el mundo para el cuarto trimestre de 2018, año en el que se ha superado los 12MM de euros de venta online en España.

En dicho estudio se evidencia un cambio de rumbo, a la par que demuestra que las marcas de lujo están dominando el sector. Así es, parece que las nuevas generaciones vuelven a apreciar el diseño, la calidad y la sostenibilidad frente a los gigantes del fast fashion.

En esta línea tienen mucho que ver algunas de las plataformas mencionadas, ya que su dinámica de actuación no se dirige solamente a la venta sino también a la prescripción y promoción de marcas que seleccionan para su público.

El estilo permanece pero las modas cambian, y la manera de abordar y de adquirir no se iban a quedar atrás. El futuro del comercio de moda está en vuestras manos.

RANKING BÚSQUEDAS DE MODA 

FARFETCH

Sin lugar a dudas, la top de las top. El escaparate de los grandes de la moda

MY THERESA

Apuesta por la prescripción de los diseñadores más punteros de las pasarelas

MODA OPERANDI 

Prescribe más por diseño que por prenda, un fondo de armario de luxury

MR. PORTER 

La tienda del lifestyle y las exclusivas más new-season

NET À PORTER  

El mensaje es lo que importa en esta plataforma de venta por contenidos

ZALANDO  

Un site más joven y deportiva a precios más asequibles: ¡grita de alegría!

ASOS

Los jóvenes adultos encuentran aquí su paraíso en moda y cosmética

VENTE PRIVÉE

Todo tipo de productos y sectores ‘’impulsados por la calidad’’

RAKUTEN

Esta compañía con más de 50MM de usuarios, apuesta por la compra por diversión: shopping is entertainment’’

EAT – El Armario de la Tele

Si ‘’Sálvame’’ es tu programa, esta es tu web de compra

 


MARZO

MARZO, MOLA MAZO

EL PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LA ALTERACIÓN DE LA SANGRE Y EL ROJO PRIMAVERA

Arde Valencia, que no Madrid, y no voy a hablar de la telemovie de Paco León ni de la visita de Ava Gardner a Valencia durante su estancia en Spain. Y con esto no quiero decir que la segunda no valga una misa, sino que declaro en firme que la primavera se viste de Fallas, de flores, de fotones y de color. Nuestro himno, además, nos viste también con las alas de la música y entonces ya se quedan pequeños hasta los ángeles de Victoria: la alteración de la sangre nos tiñe de un rojo perfecto.

Si esta fuera una crónica de indumentaria no me faltarían motivos para alegar que estamos en la cuna del ‘rico’ textil, de los bordados por excelencia, del lujo en el hilo y de una de las comunidades que mejores manos artesanales tiene en nuestro país.

Lo mencionado me sirve también para reivindicar que la moda –y este mes es perfecto para ello-, no solo es industria, sino que además es cultura, es arte, y son cientos de puestos de trabajo que albergan a nombres que también utilizarán el rojo como argumento generacional, como bien argumentaba el proyecto Sangre Inédita.

Empezamos esta crónica primaveral con dos firmas de principio y fin de lo que mi Valencia significa, o lo que es lo mismo, Francis Montesinos es a las flores, la luz y la reivindicación del ‘’made in’’, lo que Alejandro Resta es a la artesanía y al rojo sangre de intenso color. Entre los dos, casi cincuenta años de moda valenciana.

Y en el plano internacional, nuestras referencias más pasionales y características también tienen cabida. El mítico ‘rojo Valentino’ no ha podido recaer en mejores manos. Pierpaolo Piccioli ha sabido dotar a la firma de una nueva frescura manteniendo la excelencia de la marca.

Su aplaudido desfile de Alta Costura, el top de gama, nos devolvió a la palestra a una emocionada Naomi Campbell, y se convirtió en uno de los tops de la reciente temporada. Sobre la catwalk, un ‘encuentro de fantasía y realidad’ plagado de volantes, flecos, volúmenes y más flores.

Asimetrías y juegos magistrales de costura en la colección más visceral de Balenciaga y, en el lado más tranquilo pero sensual de las presentes colecciones, el hombre mediterráneo de Jacquemus, con el que Simon Porte iniciaba su vertiente masculina.

Y no podemos despedirnos sino citando a una leyenda, Karl Lagerfeld. El Káiser de la moda  proponía en su colección para Chanel las señas de identidad míticas de sus creaciones con aires mediterráneos y estivales, recreando una auténtica pero ficticia playa dentro del Grand Palais de la ciudad de la luz. Genial e inimitable.

Karl es una de esas leyendas y contradicciones del fashion system. Si Coco levantara la cabeza, a la vez que le aplaudiría le despediría ipso facto por su manipulación estética de los hitos que ella mismo brindó al mundo, por su utilización extraordinaria de los nuevos materiales haciendo aparentar los que la diva utilizaba en su día, o por sus puestas en escena sin reparar en gastos ni excentricidades.

Y es que, en este caso sí, Paris bien vale una misa.

Los 10 imprescindibles para Él y Ella en claves estéticas

Flores y más

Volúmenes y asimetrías

Lo indie siempre marca

Balenciaga forever

Apúntate a la triple suela sin importar marcas

Valga por este mes un complemento autorizado de Chanel (también el perfume)

Bordados y abalorios

Denim en color

All day bermudas

Todo rojo siempre con black

FEBRERO

¿SALES de SALES? LOS 10 IMPRESCINDIBLES EN REBAJAS.

¿Exceso de producción? ¿Bajada de consumo? Mid-seasons, Black Friday, Blue Mondays…, ventas (ejem) ‘privadas’, nuestra Shopening Night y, ahora, las clásicas rebajas. Las semestrales, las de toda la vida.

Ganchos irresistibles a los que en el año estamos sometidos y que borran de nuestra memoria, seas mujer u hombre, cuándo fue la última ocasión en la que adquirimos algo al precio que marca la etiqueta.

Saliéndonos de las confusiones de estrategias varias y guerras en aperturas ‘’lo importante’’ es comprar. Por supuesto, comprar con conocimiento para no arruinar nuestra economía. Mover el dinero para asegurarnos una ciudad viva con multitud de alternativas comerciales al tiempo que nos damos el gustazo de obtener ese producto que tanto nos merecemos.

Adquirir con sostenibilidad, mirando etiquetas de composición y procedencia, asegurándonos que los precios no han sido modificados específicamente para las rebajas, comprar con corresponsabilidad social, invertir en marcas y espacios donde sabemos que no han colaborado en exclusión o discriminación de género…

Y ello bajo la bandera de defender nuestro comercio de proximidad y producción propia, garantía de calidad y de trato. Valencia es una cueva de tesoros para las rebajas; tiendas consolidadas, espacios nuevos, mercados efímeros, puntos de ventas de cadena y centros comerciales preparados para ofrecernos descuentos suculentos, ventas especiales que sacien nuestro espíritu consumista.

En definitiva, vivir en un entorno comercialmente sano con vistasa la agenda 2030. Para ello os propongo un primer ejercicio y tres recomendaciones.

El ejercicio consiste en mírate en un espejo, pensar en lo que mantienes colgado en las perchas de tu armario y visualízate con esos estilismos puestos, los tuyos propios, sin copiar, sin pensar en ninguna revista, en ninguna talla determinada ni en ninguna marca. Te darás cuenta que te van a faltar recursos. Básicos que te ayudaríana simplificar tus propios outfits. Eso es justo loque te falta en tu propio fondo, aquello que en tu top of mind colocas como prioridad.

De ahí, las tres recomendaciones de compra. Primera, revisa las tendencias para la próxima temporada accediendo a las revistas especializadas y a las pasarelas de los grandes del prêt-à-porter, ya que en ambos casos actúan de laboratorio de lo que se va a llevar según tu estilo y personalidad. Quédate solo con la idea general. Con ello conseguirás comprar con conocimiento lo que te vino a la mente en el ejercicio anterior.

Segunda, sigue con el examen a tu perchero y escribe una lista detallada de básicos para complementarlo, así conseguirás con esta recomendación nuevos looks de temporada con lo que ya tienes, aplicando lo aprendido de la primera recomendación.

Y tercera, busca, compara… y te aseguro que puedes encontrar lo mismo bajo distintas marcas y precios. En resumen, si sabes lo que quieres y buscas donde debes, hallarás lo que pretendes e irás a la última con tu estilo al mejor precio y reaprovechando. Aún así, ahí van mis propuestas imprescindibles para entrar con buen pie en el 2019.

¡Queda inaugurada la temporada de rebajas en todos los sentidos!

10 imprescindibles para chica

  • Un prenda de tartán
  • Bolsos y bandoleras arty
  • La americana/vestido
  • Color block
  • Transparencias
  • Gafas de sol barrocas Zapatillas con grandes suelas Abrigo de cuadros
  • Lipsticks en tonos oscuros Joyas con aire retro

10 imprescindibles para chico Pana y terciopelo

  • Gafas high tech
  • Prints Hawaii
  • Logomanía
  • La vuelta del mono
  • Riñoneras
  • Pantalones de pinzas
  • Total White
  • Bombers
  • Zapatillas con grandes suelas

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