El Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià de Etnología de la Diputació de València participan en la séptima edición internacional del MuseumWeek 2020 que se celebra entre el 11 y el 17 de mayo.

MuseumWeek tiene como objetivo  reforzar el papel de los museos en la sociedad contemporánea. Además, reivindica los aspectos humanistas y de fortalecimiento de las sociedades a través de la cultura y las nuevas tecnologías con el público más joven.

El festival ha ido creciendo en colaboradores a lo largo de los años, hasta llegar a los 60.000 participantes de 100 países en la edición de 2019. Los Museos de Prehistòria y de Etnología han sido fieles a este encuentro virtual que se desarrollará a través de las redes sociales entre el 11 y el 17 de mayo.

Museumweek 2020

El acontecimiento resulta una buena ocasión para “reactivar la mirada crítica y social de los museos”, ha señalado el diputado del área de cultura, Xavier Rius.

Esta séptima edición del MuseumWeek 2020 está muy orientada a la plataforma twitter. Por consiguiente, tratará siete temas diferentes a través de siete hastags, abiertos a la participación ciudadana.

Los hashtags propuestos son los siguientes:

  1. Lunes 11. #heroesMW, dedicado a los trabajadores y trabajadoras que han hecho frente a la pandemia.
  2. Martes 12. el motivo de inspiración será #CultureInQuarantineMW, una invitación a realizar trabajos desde casa.
  3. Miércoles 13. un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos.
  4. Jueves 14. #MuseumMomentsMW. Una buena ocasión para recordar los mejores momentos de cada museo.
  5. Viernes 15. Dedicaremos una mirada crítica sobre el cambio climático #ClimateMW.
  6. Sábado 16. Con el lema #TechnologyMWtrataremos de explorar las nuevas relaciones del museo con la tecnología
  7. Domingo 17. Final y clausura del acontecimiento con el deseo de un sueño, aspirar en un mundo mejor #DreamsMW.

Día internacional de los Museos 2020

Además, seguido de la MuseumWeek, se celebra el Día de los Museos el 18 de mayo.  El diputado de Cultura, Xavier Rius ha declarado que  coincide «plenamente con el tema de este año, ‘la diversidad y la inclusión cultural’, aspectos que desde hace tiempo ya venimos trabajando».

«Hemos sido promotores del programa Friendly Museums – Museos inclusivos, que trata aspectos de la inclusión y de la diversidad, temas que precisamente ahora vienen propuestos desde el ICOM como líneas de actuación remarcables en este Día de los Museos” añade.

También te puede interesar: EL NUEVO MÉTODO DE SEGURIDAD QR