Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel y Fendi colgó las tijeras para siempre el pasado mes de febrero en París. Nacido en Hamburgo (Alemania) en 1933, muere con 85 años uno de los iconos más emblemáticos de la industria de la moda. Desde su último desfile, se rumoreaba que su salud era delicada, ya que no salió a saludar porque se sentía cansado. Lagerfeld fallecía en el hospital americano de París, Neuilly- Sur, Seine.

El llamado káiser de la moda, se convirtió en director creativo de Chanel en 1983 y aunque es difícil asociar al diseñador con otra marca, también se encontraba al frente de la dirección creativa de Fendi desde 1965, y desde 1974 tenía su propia firma, Karl Lagerfeld. Antes de todo ello, con dieciséis años, trabajó como asistente de Pierre Balmain y en 1965 se convirtió en director creativo de Chloé.

Considerado un auténtico hombre del Renacimiento, polifacético es el adjetivo que mejor le define: diseñador, ilustrador, fotógrafo pero sobre todo artista. A menudo, era el responsable de cámara en sus editoriales y campañas.

En Chanel consiguió consolidar su fama y convertirse en el diseñador más innovador de la época. Cuando comenzó en la firma, Chanel estaba “muerto”, había que recuperar la marca o la venderían. El diseñador fue libre para crear sin presión y así lo hizo: recuperó y reinventó de forma creativa el ADN de la casa, con distintivos como el tweed, las combinaciones en blanco y negro o las faldas típicas de Coco Chanel. Creaba 10 colecciones anuales para la maison francesa, nadie podía hacerle sombra y por ello se mantuvo 35 años al frente.

La primera gran musa del káiser en Chanel fue la modelo francesa Inés de la Fressange y con Linda Evangelista introdujo el color en las colecciones. Durante la década de los 90 las “top models” como Kate Moss reinaron las pasarelas de Lagerfeld con prendas de cuero. En los últimos años, algunas de las musas del diseñador han sido Cara Delevigne, Kristen Stewart o Penélope Cruz.

Chanel ya tiene nueva directora creativa, Virginie Viard, la mano derecha de Karl Lagerfeld. Comenzó como becaria junto al diseñador y fue tomando distintos cargos hasta ser la encargada de coordinar las distintas colecciones de la firma.

Desde Fendi, la directora creativa Silvia Venturini Fendi, se despide del diseñador subrayando la revolución que supuso para la firma la llegada de Lagerfeld; fue un verdadero visionario que se atrevió a desafiar los límites.

Otras noticias de interés: