paco leon y leonor watling

Paco León y Leonor Watling en Valencia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Con una sonrisa de medio lado y un brillo en los ojos difícil de describir. Cierta timidez asoma en un rostro que se augura feliz, mientras se acerca con paso firme a ese que ha sido su compañero durante varios meses de su vida. Si un trabajo tiene a leonor watling y paco león, solo se le puede augurar un buen futuro. La creatividad se respira en el ambiente y, mientras se relajan, empiezan a dejar entrever su característico humor, que les acompaña siempre.

En Valencia presentaron su último proyecto, no mires a los ojos, un drama psicológico que les ha marcado a los dos.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo elijas? ¿Qué tenía este de especial?

Paco: principalmente la oportunidad de hacer un personaje diferente a lo que haya hecho hasta el momento. Este personaje era un reto, y a mi me encantan los retos. Si encima el guión me atrapa, como en este caso, y el director es alguien como Felix Viscarret y voy a tener coomo compañeros a Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, o María Romanillos quiero estar dentro del proyecto.

Leonor: Yo no podía decir que no a un proyecto basado en una novela de Juan Jose Millas y dirigido por Felix (se rie). Lo tenia todo.

¿Cómo definirías el universo de Juan José Millás, Leonor?

Leonor: Me gusta mucho una definición que hizo Felix, donde lo describía como su propio planeta, con sus propias reglas físicas, su propia gravedad. Los personajes de Millás no habitan en este mundo que conocemos, sino en otro mundo con otras reglas. Y Félix y David Muñoz, con quien escribió el guión, entraron tan bien en ese mundo, donde todo es plausible, pero ligeramente movido.

En la película conviven muchos universos diferentes, e imagino que habrá sido complicado a la hora de rodar, sobre todo para ti Paco. ¿Cómo ha sido preparar las escenas estando completamente solo?

Paco: Para mi la película tiene dos partes. Por un lado las entrevistas ficticias con Juan Diego Botto e Iñaki Gabilondo, y por otro lado toda la vivencia de la casa y mi relación con el armario y con ellos. Fue muy interesante el no pasarte de esa línea entre lo físico y mental, ya que hay planos muy cortos donde, aunque no se hable, casi se adivina lo que está pensando.

Leonor: El trabajo de Paco es increíble. Yo le veia prepara el personaje desde cero y notaba como su propio cuerpo iba cambiando e iba buscando no solo ese cambio mental de meterte en el personaje, sino fisico. Es otra persona.

¿Y como es meterse en personajes tan psicológicos? Porque cada uno tiene sus propios traumas.

Leonor: A mi me ayuda mucho que en el guión esté muy bien explicado, como es este caso. Es decir, no es importante en que trabaja, pero si todo lo que lleva dentro y para mi eso es muy bonito de investigar.

Paco: Leonor siempre entiende y empatiza muy bien con el personaje. Su soledad, los abismos a los que se enfrenta. Ha hecho una Lucia que te hace entender muy bien sus problemas, porque todo el mundo ha sentido alguna vez esa sensación de desconcierto.

¿Qué te ha enseñado tu faceta de director para ponerte en la piel de un personaje?

Paco: A mi me ayuda a entender al director e intentar ayudarle porque como yo he estado ahí y se lo complicado que es, hay como mucha complicidad. Intento apoyarles más allá de mi trabajo como actor, y facilitarles mucho las cosas.

¿Y cómo os habéis sentido con Felix Viscarret?

Paco: Con Félix ha sido muy fácil porque te guía muy bien, te acompaña en la creación con mucha sensibilidad. Esta película tiene mucho de él, se ha transmitido mucho a si mismo: Está su sutileza, su ciudad (Pamplona), su alma. En cada parte de la película, en el tratamiento del sonido, en los planos. En todo.

Leonor: es muy cuidadoso con el equipo y con los detalles, pero sin ser blando, ya que tiene mucha firmeza en cada decisión que toma.

Cuando acabáis un personaje, ¿deja algo en vosotros, o lo vaciáis todo?

Leonor: A mi me gustó una cosa que dijo Bigas Luna que es que hay personajes de los que aprendes cosas, y hay otros en los que dejas cosas. Hay rodajes que, cuando terminas, como le pasa a todo el equipo, tienes una especie de sensación de vacío. De algunos personajes aprendes cosas que te llevas, sobre todo, cuando ha supuesto un reto o te has atrevido a hacer cosas que no habías hecho hasta el momento. Y hay otros en los que dejas algo que ha caducado en ti de alguna manera y lo sueltas.

En general, ¿es posible separarte de los personaje a nivel moral, no juzgarles?

Leonor: A veces es complicado comprender las motivaciones que les llevan a actuar de determinada manera, pero has de intentar no juzgarles e interpretarlos de la forma más fiel y creíble posible.

¿Dónde se escondería Paco León?

Paco: Yo estoy encontrando el sitio y no lo encuentro (se ríe)

Leonor: Yo soy más bien de sitio pequeño, pero que esté en la naturaleza.

¿Alguna vez habéis sentido presencias extrañas?

Paco: Un poco si. Yo creo que todos hemos sentido alguna vez esa sensación como de que hay alguien más.

Leonor: Yo por eso no veo películas de miedo (se ríe)

 

TAGS

COMPARTIR