El festival DocuVir.20 ha elegido como ganador a «Paréntesis«, un cortometraje de Samira Karki y Sebastián Londoño sobre la vulnerabilidad universal que estamos atravesando.

DocuVir.20 es un festival de cortometrajes online nacido durante el confinamiento gracias al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la Fundación General de la Universidad.

La idea surgió como objetivo de ofrecer, en pleno confinamiento global, la cara positiva de una experiencia histórica que ha afectado a todas las dimensiones de la vida humana  la organización social.

El certamen contó con un total de 54 cortometrajes presentados que comparten reflexiones y reflejan prácticas sociales y solidarias surgidas en el marco de esta situación sin precedentes.

«Paréntesis», premiada con 350 euros, es una pieza elaborada con archivos de diferentes partes del mundo para mostrar este momento de «paréntesis» en nuestras vidas. Según la directora, «el corto surgió de la imperiosa necesidad de relatar este momento que atravesamos.»

La pieza está montada con vídeos desde diferentes partes del mundo que han recogido de sus amistades. «Se nos ocurrió empezar a hablar a nuestras amistades que estaban viviendo esto en distintas partes del mundo», afirma Karki.

El Premio del Público, dotado de 150 euros, es para «Galletas», un corto de ficción dirigido por julio Casillas y producido por Nucelar Films. La pieza trata de la virtualización de las relaciones personales a consecuencia de la pandemia y da cuenta, en clave de comedia, de la capacidad de adaptación del ser humano.

Por otro lado, se ha concedido un Accésit a Metros/horas, de la estudiante de Comunicación Audiovisual Ángela Sanz por su original propuesta en la que la protagonista sufre una distorsión de la percepción espacio-temporal debido a la cuarentena.

Los cortos presentados se pueden visualizar en el canal de YouTube del Centre Cultural La Nau