El CEO de Business Model INC junto con el Responsable de Innovación Abierta en ISS Corporate Garage acercan las tendencias nacionales al sector empresarial valenciano. 

Patrick van der Pijl protagonizó una interesante reflexión y charla sobre el modelo de negocio de las empresas. Para ello, Foro Económico Cañada Blanch 2019 ha reunido a personalidades nacionales e internacionales para poner en valor los beneficios de la innovación abierta en la empresa. El CEO opina que la innovación es algo imprescindible para cualquier negocio añadiendo que bajo su punto de vista no existe otra forma ni otra alternativa. Las jornadas han sido organizadas por Fundación Cañada Blanch y Fundación Social Nest con la colaboración de CaixaBank. 

Pijil lo tiene claro así que durante estas jornadas aportó dos claves importantes para poder llevar a cabo un buen negocio. En primer lugar, «se debe colocar al cliente en el centro de la empresa para asegurar el consumo de un producto». Y en segundo lugar, «generar valor en un modelo de negocio a través de la implantación de la innovación abierta».

Para explicar el procedimiento que debe llevar un negocio para seguir en el top de consumo de los clientes se deben cuidar muchos aspectos. Por ejemplo, el principal es saber lo que quiere el cliente. Es decir, lo que necesita y todavía nadie le ha dado. El CEO puso un ejemplo muy claro para que los presentes entendieran de qué hablaba. El caso escogido fue Netflix. Su triunfo no fue instantáneo sino que tuvieron paciencia y aprovecharon el momento oportuno. «Dejaron a un lado los videoclubs y apostaron por las plataformas digitales. Es fundamental que cualquier empresa sepa cómo adaptarse al futuro».

En segundo lugar, Pijil ofreció un segundo ejemplo totalmente distinto a la plataforma anteriormente nombrada. Esta vez fue la empresa de transporte Uber. Esta marca no solo ha sabido innovar y dar al cliente lo que necesitaba sino que no se conforma con poco. Empezó transportando pasajeros y terminó creando contactos entre el cliente y ciertos restaurantes con Uber Eats. Como plan de futuro, pese a las dificultades que se le avecinan con respecto a otras companías, pretenden montar Uber Air. El experto se mostró contundente en este aspecto: «El problema al que se enfrentan estas plataformas es el gobierno. Los gobiernos quieren tener control sobre el negocio, pero eso es imposible, por lo que el crecimiento exponencial que estas empresas generan se frena».

Herman Knevel, responsable de Innovación Abierta en ISS Corporate Garage, ha sido otro de los ponentes más relevantes con los que ha contado el Foro Económico Cañada Blanch. Knevel ha reforzado la importancia de invertir para poder llevar a cabo una serie de pruebas y de esta forma encontrar el mejor modelo de negocio. «Para ello es importante el trabajo en equipo, la sinergias». 

Durante la jornada también han intervenido profesionales nacionales de la innovación como Javier Sánchez, director gerente del Instituto de Biomecánica de Valencia, Beatriz Escriña, directora de Comunicación Global en Fundación City Cancer Challenge, Javier Megías, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Raúl Martín, director de KMZERO: Open Innovation Hub, Manolo Pastor, director de oficina del Grupo PAVASAL, Ignacio García, director de Innovación de Barrio La Pinada, Olivia Estrella, secretaría general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Luz Adell, gerente de la asociación Big Ban Angels, Juan Miguel Mercado, director de DayOne Valencia de CaixaBank y Rafael Navarro, socio co-fundador de Innsomnia.

Otras noticias de interés: