«Me he encontrado un perro solo. ¿Qué hago?». Es posible que te hayas visto en esta situación y no hayas sabido muy bien cómo reaccionar. Si convives con una mascota, conocerás las precauciones para evitar que tu perro se pierda o se escape. Pero ¿qué hacer cuando es a la inversa? ¿Qué hacer si un perrito perdido se cruza en tu camino?

Qué hacer si te encuentras un perro

  1. Confirma que el perro está solo. Mucha gente suele dejar en la calle a su mascota mientras compra o visita un establecimiento en el que no está permitida la entrada de animales. Espera un tiempo razonable junto al perro antes de hacer nada, para comprobar que nadie lo recoge.
  2. Haz una revisión rápida de su estado. Mira si el perro presenta indicios de estar perdido, por ejemplo, si parece desorientado, está atado o suelto, presenta aspecto de llevar muchos días solo… No sabes si se ha extraviado o ha sido deliberadamente abandonado. En cualquier caso, estará asustado y a la defensiva, de modo actúa con precaución. No te acerques demasiado, no hagas movimientos bruscos ni lo toques, ya que podría atacarte o incluso podrías hacerle daño si está herido. En ese último caso, no lo muevas y llama directamente al número de emergencias (112).
  3. Intenta identificarlo. Si tiene collar, mira si tiene chapa identificativa. Algunos perros la llevan con el número de contacto para poder localizar a su responsable en caso de pérdida. Si no lleva, puedes acercarte al veterinario más cercano de la zona. Este profesional puede ayudarte de 2 modos: o bien es posible que conozca al perro o, en caso negativo, puede leer su microchip. Se trata de un servicio totalmente gratuito que ofrecen todas las clínicas. En caso de que el perro no lleve ninguna identificación externa ni chip, recurre al Ayuntamiento para comprobar si está censado.leishmania
  4. Corre la voz de tu encuentro. Da la mayor difusión que puedas al caso cuanto antes. Es posible que la familia lo esté buscando. Cuelga carteles por la zona donde lo encontraste con una foto del perro y tu número de contacto, y también comprueba cada día si alguien ha hecho lo mismo a la inversa, para buscarlo. Internet también puede ayudarte mucho. Utiliza las redes sociales y las webs o foros especializados.
  5. Toma una decisión. Si pasa el suficiente tiempo, es posible que ya no sea posible que el animal encuentre su hogar. Es muy probable que lo hayan abandonado, por lo tanto es hora de tomar una decisión. Si puedes hacerte cargo del perro, lo mejor es que tramites su adopción, o busques alguien de confianza que quiera y pueda hacerlo. Éstas deben ser las opciones principales. En caso contrario, el último recurso será llamar al Ayuntamiento para que los servicios locales se hagan cargo, o contactar con algún refugio o protectora. Por si acaso, no desistas en seguir buscando a su responsable y, en caso de encontrarlo y que se niegue a hacerse cargo, no dudes en denunciarlo puesto que el abandono animal es un delito penado por la Ley.